domingo 5 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Fundación Mediterránea

Milei criticó a Alfonsín en el día del Regreso de la Democracia

A 41 años de su triunfo electoral en 1983, lo acusó de respaldar un golpe de Estado

Redacción HDCPorRedacción HDC
31 de octubre de 2024
El discurso de Milei en la Fundación Mediterránea de Córdoba fue ovacionado por el empresariado local.

El discurso de Milei en la Fundación Mediterránea de Córdoba fue ovacionado por el empresariado local.

El presidente Javier Milei protagonizó una nueva polémica ayer ante el “círculo rojo” reunido en la Fundación Mediterránea en Córdoba, donde acusó al ex mandatario Raúl Alfonsín de ser “partidario de un golpe” de Estado, en referencia a la crisis de 2001, a la vez que aseguró que “hoy la verdadera inflación en Argentina viaja al 13% anual”.

Si bien el escenario de la tradicional organización se prestaba para un discurso más vinculado a la economía, ante un auditorio de más de 2000 empresarios el mandatario embistió duramente contra Alfonsín en el marco del Día de la Recuperación de la Democracia, a 41 años del triunfo que lo llevó al poder y terminó con la dictadura, al advertir que “lo muestran como el padre de la democracia y fue partidario de un golpe” de Estado.

Milei sostuvo que en diciembre del año pasado asumió su cargo con indicadores sociales “peores que en 2001”, en la etapa “previa a la caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y Alfonsín” contra el gobierno radical de Fernando De la Rúa, insistió.

Para Milei, “a Alfonsín lo muestran paradójicamente como el padre de la democracia y fue partidario de un golpe de Estado”, a pesar de que el consenso entre politólogos e historiadores es que la renuncia de De la Rúa no fue una ruptura institucional. Para más, Milei sostuvo sobre el fallecido ex presidente que “huyó del poder seis meses antes” y dijo que “pesificarle la deuda a Clarín hizo mostrarlo como un héroe”.

Por supuesto, sus expresiones generaron el repudio inmediato de la dirigencia de la UCR, que consideró “absolutamente disparatados” esos dichos, en momentos donde necesita el respaldo del centenario partido para la aprobación del Presupuesto 2025.

Por lo demás, en su discurso en el acto por el 47 aniversario de la Fundación Mediterránea, el mandatario defendió su gestión al afirmar que “todo el proceso, para un gobierno liberar libertario, debía ser a mercado. Y lo hicimos en seis meses. Terminamos con el déficit cuasifiscal”. También subrayó que su Gobierno “no fijó el tipo de cambio” y aclaró que tiene un “crawling peg” del 2%. “El programa, como está diseñado, tiene una inflación inducida. Eso arroja una inflación mensual del 2,5%. Entonces, cuando uno mira la inflación minorista, ve que la inflación macro viene viajando al 1%”, enfatizó y aseguró en que “hoy la verdadera inflación en Argentina viaja al 13% anual”.

Además, a futuro, indicó que buscará implementar una “dolarización endógena” como método para sanear el sistema monetario e insistió con que “estamos de la salida del cepo mucho más cerca que lo que estábamos en diciembre”, con una economía que “se encuentra en recuperación”; a la vez que afirmó que “acabamos de bajar la pobreza en 8 puntos porcentuales” porque “nos estamos ocupando de los más vulnerables”.

Dura respuesta del radicalismo

El Comité Nacional de la UCR, bloques legislativos y el foro de intendentes y organizaciones partidarias cuestionaron ayer al presidente Javier Milei por sus críticas al fallecido ex mandatario Raúl Alfonsín.

“Mentir sobre el compromiso democrático de Raúl Alfonsín no es solo un agravio injustificado a su memoria, es una afrenta al pueblo argentino”, expresó la UCR, que exhortó a Milei a “respetar la memoria del ex presidente” y “cesar en sus agravios contra quién fue el verdadero líder del proceso democrático argentino”.

“Acusar a Raúl Alfonsín de ser `partidario’ de un golpe de Estado no es solo una mentira patética y ofensiva de Milei; es también la acusación de un delito gravísimo contra la democracia a la que el ex presidente le entregó su extensa y reconocida vida pública”, manifestó la UCR.

“Repudio la afirmación que acaba de realizar Milei sobre Alfonsín (…). Absolutamente disparatado”, agregó el diputado Rodrigo de Loredo. Pero el repudio trascendió al radicalismo, ya que por ejemplo el ex ministro de Cultura del macrismo, Pablo Avelluto, dijo que “Alfonsín es el padre de la democracia; Milei, su hijo bobo”.

Temas: DestacadasJavier MileiUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno acelera la cobertura de vacantes y una reforma del Ministerio Público
Nacional

Detalles. El Gobierno acelera la cobertura de vacantes y una reforma del Ministerio Público

5 de julio de 2026
EE.UU. mejoró la calificación de Argentina en propiedad intelectual
Política

Relaciones internacionales. Milei saludó a EEUU por el 4 de Julio y volvió a respaldar a Trump

4 de julio de 2026
Karina Milei impulsó en Misiones la reelección de Javier Milei para 2027
Nacional

En Misiones. Karina Milei impulsó en Misiones la reelección de Javier Milei para 2027

4 de julio de 2026
El juez Lijo prohibió a Adorni salir del país por riesgo de fuga
Nacional

Riesgo de fuga. Adorni deberá pedir autorización judicial para salir del país

4 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Cabo Verde: cuáles son las comidas típicas del rival de Argentina en el Mundial

Recetas mundialistas. Cabo Verde: cuáles son las comidas típicas del rival de Argentina en el Mundial

PorFátima Vanessa Giménez
3 de julio de 2026
1

Hoy Brasil-Noruega y México-Inglaterra nos prometen una jornada épica de octavos de final

Mundial 2026. Hoy Brasil-Noruega y México-Inglaterra nos prometen una jornada épica de octavos de final

PorRedacción HDC
5 de julio de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. La paradoja de los judiciales / Cuervos en vivo / Sueldo millonario

PorPasilleos de Córdoba
3 de julio de 2026
0

"Para que planifiquen su semana", Matias Mowszet vía X compartió el cronograma de lo que resta del mundial.

Para planificar. Cronograma completo de los cuartos de final y las fechas de los próximos cruces

PorRedacción HDC
4 de julio de 2026
0

Toledo: Investigan la muerte de un instructor de vuelo tras un trágico episodio con una avioneta

Toledo. Investigan la muerte de un instructor de vuelo tras caer de una avioneta

PorRedacción HDC
4 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto protagoniza una gran remontada en Silverstone: terminó noveno y sumó dos puntos

3 horas atrás
Sucesos

Investigan la muerte de una mujer de 83 años hallada sin vida en una vivienda

3 horas atrás
Hoy Córdoba

La Maratón Ciudad de Córdoba 2026 ya tiene ganadores en 42K: Luciana Lucero y Pedro “Tucu” Gómez

4 horas atrás
Nacional

El Gobierno acelera la cobertura de vacantes y una reforma del Ministerio Público

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.