sábado 8 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Fundación Mediterránea

Milei criticó a Alfonsín en el día del Regreso de la Democracia

A 41 años de su triunfo electoral en 1983, lo acusó de respaldar un golpe de Estado

Redacción Por Redacción
31 de octubre de 2024
El discurso de Milei en la Fundación Mediterránea de Córdoba fue ovacionado por el empresariado local.

El discurso de Milei en la Fundación Mediterránea de Córdoba fue ovacionado por el empresariado local.

El presidente Javier Milei protagonizó una nueva polémica ayer ante el “círculo rojo” reunido en la Fundación Mediterránea en Córdoba, donde acusó al ex mandatario Raúl Alfonsín de ser “partidario de un golpe” de Estado, en referencia a la crisis de 2001, a la vez que aseguró que “hoy la verdadera inflación en Argentina viaja al 13% anual”.

Si bien el escenario de la tradicional organización se prestaba para un discurso más vinculado a la economía, ante un auditorio de más de 2000 empresarios el mandatario embistió duramente contra Alfonsín en el marco del Día de la Recuperación de la Democracia, a 41 años del triunfo que lo llevó al poder y terminó con la dictadura, al advertir que “lo muestran como el padre de la democracia y fue partidario de un golpe” de Estado.

Milei sostuvo que en diciembre del año pasado asumió su cargo con indicadores sociales “peores que en 2001”, en la etapa “previa a la caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y Alfonsín” contra el gobierno radical de Fernando De la Rúa, insistió.

Para Milei, “a Alfonsín lo muestran paradójicamente como el padre de la democracia y fue partidario de un golpe de Estado”, a pesar de que el consenso entre politólogos e historiadores es que la renuncia de De la Rúa no fue una ruptura institucional. Para más, Milei sostuvo sobre el fallecido ex presidente que “huyó del poder seis meses antes” y dijo que “pesificarle la deuda a Clarín hizo mostrarlo como un héroe”.

Por supuesto, sus expresiones generaron el repudio inmediato de la dirigencia de la UCR, que consideró “absolutamente disparatados” esos dichos, en momentos donde necesita el respaldo del centenario partido para la aprobación del Presupuesto 2025.

Por lo demás, en su discurso en el acto por el 47 aniversario de la Fundación Mediterránea, el mandatario defendió su gestión al afirmar que “todo el proceso, para un gobierno liberar libertario, debía ser a mercado. Y lo hicimos en seis meses. Terminamos con el déficit cuasifiscal”. También subrayó que su Gobierno “no fijó el tipo de cambio” y aclaró que tiene un “crawling peg” del 2%. “El programa, como está diseñado, tiene una inflación inducida. Eso arroja una inflación mensual del 2,5%. Entonces, cuando uno mira la inflación minorista, ve que la inflación macro viene viajando al 1%”, enfatizó y aseguró en que “hoy la verdadera inflación en Argentina viaja al 13% anual”.

Además, a futuro, indicó que buscará implementar una “dolarización endógena” como método para sanear el sistema monetario e insistió con que “estamos de la salida del cepo mucho más cerca que lo que estábamos en diciembre”, con una economía que “se encuentra en recuperación”; a la vez que afirmó que “acabamos de bajar la pobreza en 8 puntos porcentuales” porque “nos estamos ocupando de los más vulnerables”.

Dura respuesta del radicalismo

El Comité Nacional de la UCR, bloques legislativos y el foro de intendentes y organizaciones partidarias cuestionaron ayer al presidente Javier Milei por sus críticas al fallecido ex mandatario Raúl Alfonsín.

“Mentir sobre el compromiso democrático de Raúl Alfonsín no es solo un agravio injustificado a su memoria, es una afrenta al pueblo argentino”, expresó la UCR, que exhortó a Milei a “respetar la memoria del ex presidente” y “cesar en sus agravios contra quién fue el verdadero líder del proceso democrático argentino”.

“Acusar a Raúl Alfonsín de ser `partidario’ de un golpe de Estado no es solo una mentira patética y ofensiva de Milei; es también la acusación de un delito gravísimo contra la democracia a la que el ex presidente le entregó su extensa y reconocida vida pública”, manifestó la UCR.

“Repudio la afirmación que acaba de realizar Milei sobre Alfonsín (…). Absolutamente disparatado”, agregó el diputado Rodrigo de Loredo. Pero el repudio trascendió al radicalismo, ya que por ejemplo el ex ministro de Cultura del macrismo, Pablo Avelluto, dijo que “Alfonsín es el padre de la democracia; Milei, su hijo bobo”.

Temas: DestacadasJavier MileiUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Santilli inició su ronda con gobernadores: diálogo por el Presupuesto y las reformas, pero piden conocer los detalles
Nacional

La letra chica. Santilli inició su ronda con gobernadores: diálogo por el Presupuesto y las reformas, pero piden conocer los detalles

7 de noviembre de 2025
Diego Santilli ganó en Buenos Aires.
Nacional

Agenda. Santilli presentó su renuncia como diputado para asumir en el Ministerio del Interior

7 de noviembre de 2025
Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre la megaestafa Libra
Nacional

Caso $Libra. Diputados apelará al máximo tribunal para que Karina Milei y otros testigos citados se presenten

7 de noviembre de 2025
Javier Milei en la CPAC
Nacional

Agenda presidencial. Milei cierra la gira en EE.UU. en el Council de las Americas y viaja a Bolivia para la asunción de Rodrigo Paz

7 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

El arquitecto cordobés, Marcello Rodríguez Pons al momento de recibir el reconocimiento.

Arquitectura y diseño. El arquitecto cordobés Marcello Rodríguez Pons, premiado en Milán

Por Héctor Magnone - Especial
7 de noviembre de 2025
0

Abrazo solidario en el Instituto de Enseñanza Domingo Faustino Sarmiento.

Barrio San Vicente. Docentes denunciaron maltrato en el Instituto Sarmiento y realizaron un abrazo solidario

Por Redacción
7 de noviembre de 2025
0

Tararear-nos la vida

Hacer más bello el camino. Tararear-nos la vida

Por La Porota - Especial
6 de noviembre de 2025
0

SanCor

Crisis en el sector. Quebró la fabricante de yogures SanCor y más de 200 cordobeses perderán su trabajo

Por Redacción
6 de noviembre de 2025
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. El pase de Alessandri / Militares a la FPA / Sebastián López Peña

Por Pasilleos de Córdoba
6 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Basquet

Atenas cerró el ciclo de Gustavo Peirone tras tres temporadas al frente del equipo

9 horas atrás
Nacional

Santilli inició su ronda con gobernadores: diálogo por el Presupuesto y las reformas, pero piden conocer los detalles

10 horas atrás
Hoy Córdoba

La lluvia suspende “La Noche de los Museos” en Talleres, Instituto y Belgrano

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Córdoba bloqueó Roblox en las escuelas, como acción preventiva contra el acoso

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.