miércoles 1 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Cadena nacional

Milei cumple un año de gestión: 50% de las promesas cumplidas y caída del empleo

El mandatario dará un mensaje por cadena nacional; informe del sitio Chequeado

RedacciónPorRedacción
10 de diciembre de 2024
Milei cumple un año de gestión: 50% de las promesas cumplidas y caída del empleo

El presidente Javier Milei cumplirá hoy su primer año al frente del Poder Ejecutivo con un balance positivo tras su reciente ascenso en las encuestas de imagen pública. Si bien a lo largo de su primer año de gestión ha logrado bajar la inflación y reducir el déficit fiscal, aún tiene temas pendientes como la dolarización, la mejora del poder adquisitivo de la población y el crecimiento de la pobreza e indigencia.

Para celebrar el aniversario, el mandatario tendrá hoy una extensa agenda que incluye la asistencia a un acto de la Sociedad Rural Argentina (SRA) por la mañana, un mensaje en cadena nacional y un brindis con su equipo de trabajo en la Casa Rosada. Lo principal será el mensaje a la población que se emitirá a las 21 en cadena, aunque se grabará a las 17:30 en la Casa Rosada. Se trata de un “informe de gestión” donde Milei hablará de la “herencia kirchnerista” y buscará mostrar “el contraste” del momento actual con diciembre de 2023, cierre de la gestión de Alberto Fernández.

Según los anticipos, dedicará gran parte de sus palabras para acentuar el “ordenamiento de la macro”, uno de los puntos que remarcan con orgullo en la administración libertaria, y resaltarán lo que denominan como “la pulverización de la inflación”. A su término, el Presidente encabezará un brindis con su Gabinete que será emitido vía redes sociales, radios y televisión. No se espera que haya, en ninguno de los actos, anuncios importantes relacionados a la economía u otro sector.

Por lo pronto, el sitio Chequeado publicó un balance de su gestión que indicó que “más del 50% de sus promesas (de campaña) están cumplidas o avanzadas”. Según el relevamiento de la organización no gubernamental que se especializa en verificar el discurso público, de 20 promesas realizadas durante la campaña electoral por Milei “dos se cumplieron, 10 están avanzadas, cuatro presentan demoras y cuatro permanecen incumplidas”. Entre las primeras, se encuentran “terminar con el cáncer de la inflación”, la reducción del gasto público y la creación del Ministerio de Capital Humano. A su vez, el mandatario avanzó hacia “la dolarización de la economía, privatizar empresas públicas deficitarias, bajar impuestos y quitar regulaciones”, agregó.

No obstante, “en el debe Milei ha incumplido o avanzado poco en varias de sus promesas de campaña más resonantes. Entre ellas, cerrar el Banco Central, mantener la gratuidad de la universidad pública y otorgar recursos a las familias para elegir las instituciones educativas de sus hijos. También quedan pendientes la reforma del sistema previsional, la protección del niño desde la concepción, la implementación de esquemas tarifarios que no impacten negativamente en los bolsillos de los argentinos, cargar el ajuste sobre el Estado y mejorar la infraestructura edilicia de los hospitales”, completó el informe.

Alertan que se perdieron 261.000 empleos

El Centro de Economía Política (Cepa) publicó un informe sobre el primer año de gestión de Javier Milei donde alertó sobre sus consecuencias en materia social y laboral, ya que “se perdieron 261.000 puestos de trabajo y el salario cayó 3,7%”, indicó.

“En términos generales, el Gobierno aplicó un muy fuerte ajuste ortodoxo para ordenar algunas variables macroeconómicas con un costo social elevado. La suba del tipo de cambio, de 118%, conjuntamente con la desregulación de vastos sectores de la economía y el incremento significativo de las tarifas de servicios públicos (luz, agua, gas, transporte), tuvieron un sensible impacto en precios (…) que, sin ningún tipo de compensación de ingresos ni acuerdo de precios, implicó una reducción sensible de los ingresos en términos reales”, planteó la entidad.

“La caída de la actividad económica también afectó la cantidad de trabajadores registrados en unidades productivas. Desde noviembre de 2023 hasta agosto de 2024, se perdieron más de 261.000 puestos”, expuso el informe, que precisó que “la construcción perdió 66.000 puestos y la industria manufacturera 29.600 puestos”.

Temas: DestacadasInformaciónJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La caída de la recaudación, un factor clave en la relación entre Nación y Provincias
Nacional

Coparticipación. La caída de la recaudación, un factor clave en la relación entre Nación y Provincias

1 de abril de 2026
La pobreza cayó en el segundo semestre y cerró el 2025 en 28,2%
Economía y Negocios

Datos del Indec. La pobreza cayó en el segundo semestre y cerró el 2025 en 28,2%

31 de marzo de 2026
Passerini y otros intendentes reclamaron ante la Nación
Córdoba

"Déficit social". Passerini y otros intendentes reclamaron ante la Nación

31 de marzo de 2026
Digitalers
Economía y Negocios

Educación online. Se lanzó «digitalers»: becas gratuitas en programación y tecnología para jóvenes

31 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Asamble de la UEPC.

Conflicto. Docentes denuncian que los descuentos por los paros superan al monto que recibirán de aumento

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

PorRedacción
31 de marzo de 2026
0

La votación de este miércoles definirá si la UEPC acepta o rechaza la propuesta salarial provincial, en un contexto de tensión y posibles medidas de fuerza.

Pluriempleo. Docentes cordobeses combinan más de un trabajo para sostener sus ingresos

PorPriscila Perez
31 de marzo de 2026
0

Epec anunció cortes de luz: el listado de barrios y localidades

Este martes 31. Epec anunció cortes de luz: el listado de barrios y localidades

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Cómo funcionarán los servicios durante el fin de semana largo

Feriados. La Municipalidad difundió el esquema de servicios para jueves y viernes

PorRedacción
31 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Docentes denuncian que los descuentos por los paros superan al monto que recibirán de aumento

1 hora atrás
Nacional

La caída de la recaudación, un factor clave en la relación entre Nación y Provincias

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Realizaron un cordón sanitario para trasladar un órgano

2 horas atrás
Hoy País

A nueve años del femicidio de Micaela García, se espera otro juicio contra uno de los acusados

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.