lunes 27 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Por cadena nacional

Milei defendió su gestión y advirtió que «la era del Estado presente se ha terminado”

El mandatario anunció un superávit fiscal del 0,2% en el primer trimestre del año. "Este milagro económico responde a la motosierra, no a la licuación del gasto”, aseveró

Redacción HDCPorRedacción HDC
23 de abril de 2024
Milei defendió su gestión y advirtió que "la era del Estado presente se ha terminado”

El presidente Javier Milei ofreció anoche una cadena nacional donde hizo una férrea defensa del plan económico de su Gobierno y anunció que terminó el primer trimestre del año con un superávit fiscal del 0,2%, algo que calificó como un “milagro económico”.

En un mensaje grabado en la Casa de Gobierno, donde estuvo escoltado por su equipo económico, el Presidente negó que el ajuste esté afectando a la mayoría de la sociedad, así como también dijo que no hay licuación de salarios y jubilaciones. “Entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, ya hemos recorrido la mitad del camino. Esta vez el esfuerzo va a valer la pena”, prometió el mandatario, quien aseguró que anunciaría algo “que hace meses parecía imposible”.

“En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigentes políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, quiero anunciar que el sector público nacional registró un superávit financiero de más de $ 275.000 millones. Es el 0,2% del PBI. Es el primero desde el año 2008. No es ni más ni menos que el punto de partida para terminar con el infierno inflacionario. Es lisa llanamente una hazaña de nivel mundial”, se auto elogió Milei, quien advirtió que “este milagro económico (…) responde (…) a lo que durante la campaña llamamos motosierra y no como dicen algunos a la licuación del gasto público”.

“A diferencia de lo que muchos afirman, no solo ha sido posible terminar con el déficit fiscal, sino que lo hemos hecho de una manera económicamente sustentable y moralmente deseable ya que por primera vez en Argentina no pagan justos por pecadores”, amplió Milei, quien culpó a la gestión de Alberto Fernández del “60% de pobreza que tiene el país” y prometió que “es el último tramo de un esfuerzo heroico”. “No esperen la salida de la mano del gasto público”, advirtió, ya que “la era del supuesto Estado presente ha terminado”, completó.

Tras elogiar el trabajo de su equipo económico, ratificó que “para nosotros la inflación es un robo y el déficit fiscal es la causa de la inflación, por lo tanto el déficit cero (…) es un mandamiento”. “Vamos a dejar la vida para sacar a este país del infierno”, prometió al final, antes de despedirse en un tono religioso: “Que Dios y las fuerzas del cielo nos acompañen”, concluyó.

Las críticas de los economistas

Diversos economistas de distintas orientaciones salieron a cuestionar ayer el superávit primario celebrado por el presidente Javier Milei, al considerar que se basa en sentarse sobre la caja” y no realizar pagos por estar “en una situación de emergencia”, según palabras del especialista Enrique Szewach.

En la misma línea, Martín Redrado señaló que el Gobierno “ha pisado muchos gastos y eso no se pude mantener mucho tiempo. Un ejemplo son las jubilaciones: un jubilado que cobra la mínima no puede cubrir ni la mitad de la canasta básica”, alertó.

Por ejemplo, un informe de la consultora Analytica indicó que en marzo el gasto en jubilaciones y pensiones se redujo casi un 35%. El propio FMI advirtió sobre la forma en que Milei alcanza este superávit primario, al señalar que “debe ajustar la calidad del gasto” y “proteger a los más vulnerables”.

Desde el peronismo denuncian las “deudas gemelas”

Antes de que se conozca la cadena nacional de Javier Milei, el peronismo presentó un informe a los diputados de Unión por la Patria (UxP) que demuestra que el superávit se alcanzó, básicamente, licuando las jubilaciones, desfinanciando la obra pública, a las provincias y las universidades, entre otras cuentas impagas que atribuyen a la gestión libertaria.

“¿Superávits gemelos o deudas gemelas?”, es el título del informe que elaboraron dos economistas del Frente Renovador, Pablo Carrera Meyer y Eduardo Setti, quienes postularon las siete causas que permitieron a Milei celebrar la existencia de superávits gemelos -esto es, superávit fiscal y superávit comercial- con acumulación de reservas.

La enumeración arranca con la licuación de las jubilaciones, la quita de recursos a las provincias, los pagos adeudados a las empresas de energía y gas, el desfinanciamiento de las universidades, la obra pública paralizada, la postergación del pago de importaciones y un “brutal recesión”, que impacta también sobre la caída de las importaciones en general.

Temas: DestacadasJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Atisbos de una campaña por venir
Nacional

Rumbo a 2027. Atisbos de una campaña por venir

26 de julio de 2026
Brasil
Nacional

Tensión bilateral. Dura reacción de Brasil a los ataques de Milei contra Lula

26 de julio de 2026
El Gobierno no logra los apoyos para eliminar las PASO
Nacional

Elecciones 2027. El Gobierno no logra los apoyos para eliminar las PASO

26 de julio de 2026
Milei defendió la reforma del Banco Central y propuso reforzar su independencia
Nacional

Declaraciones. Milei defendió la reforma del Banco Central y propuso reforzar su independencia

26 de julio de 2026

Noticias más leídas

El país más racista del mundo

Cultura e inmigración. El país más racista del mundo

PorMartín Caparrós - Especial
23 de julio de 2026
0

Con goles de Chavarría, Racing se impuso de local ante San Telmo

Hay 9. Con goles de Chavarría, Racing se impuso de local ante San Telmo

PorRedacción HDC
26 de julio de 2026
0

Caro Trippar reveló que tiene cáncer y pidió a sus seguidores que se realicen controles

"Vayan a chequearse”. Caro Trippar reveló que tiene cáncer y pidió a sus seguidores que se realicen controles

PorRedacción HDC
25 de julio de 2026
0

Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

Desconexión. Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

PorLa Porota - Especial
24 de julio de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Taxistas ¿? / Tropa digital / Iván Rodríguez ¿complicado?

PorPasilleos de Córdoba
24 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Atisbos de una campaña por venir

6 horas atrás
Hockey

Córdoba vuelve a decir presente en Las Leonas: Miranda y Jankunas, al Mundial 2026

7 horas atrás
Sucesos

Una niña y un hombre murieron en un siniestro vial en Las Peñas

7 horas atrás
Economía y Negocios

La morosidad de los hogares alcanzó un récord en préstamos personales en mayo

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.