El presidente Javier Milei volvió a celebrar anteanoche el “recorte del gasto público” que hizo su gobierno y destacó que está “devolviendo libertad a lo loco” a los argentinos, al tiempo que vaticinó mejoras en la economía y volvió a prometer que cerrará el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en una disertación de la Fundación Libertad que por momentos pareció un show de stand up.
Histriónico ante un público que le festejó cada frase, entre quienes se encontraban los ex presidentes Mauricio Macri y José María Aznar (España), Milei hizo una exposición sobre la “historia del dinero” para luego hablar de la “coyuntura” del país. “Más que aplausos deberíamos estar regocijándonos porque por primera vez le estamos dando duro y parejo al gasto público. Estamos cumpliendo el sueño de (uno sus ídolos, el economista Murray) Rothbard”, resaltó Milei, quien enfatizó: “Es increíble, una caída real del 35% del gasto público… vamos muchachos, eso es sacar al estado del medio, la verdadera presión fiscal es el Estado. Si le pegamos semejante recorte (al gasto) vamos que le estoy devolviendo libertad a lo loco”.
El Presidente dijo que está orgulloso de su equipo de gobierno y consideró que cada uno es “Messi” en su área, a la vez que prometió que la “economía va a subir como pedo de buzo”. “Toto (Luis Caputo) es Messi, Patricia (Bullrich) es Messi, Diana (Mondino) es Messi, Guillermo (Francos) es Messi, todos ellos son un Messi en su puesto. Estoy muy feliz con el excelente equipo que tengo”, subrayó Milei, quien incluso le restó importancia a la sanción de la Ley de Bases y aseguró que va a lograr sus objetivos “a pesar de la política”.
A la vez, Milei no se privó de pegarle a sus críticos: apuntó contra el ex mandatario Alberto Fernández y contra el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, además del economista Carlos Melconian, que estaba presente en la cena. “¿Escucharon lo del títere? hicimos un ajuste del 7 puntos del PBI y el caradura dice que fue insignificante”, resaltó en referencia a Fernández, a la vez que se burló de Kicillof al llamarlo “el soviético” e imitar su voz. Algo similar hizo con Melconian, al impostar su voz para decir: “Si había uno que decía ‘no podés dolarizar si no hay fideos, no hay tuco… Es más fácil tirar volquetes de estiércol antes que reconocer el error”, aseveró Milei. La respuesta llegó ayer del propio economista, quien dijo que “quiero ratificar la idea, alineado con lo que dice el Banco Central y lo que propone a futuro: no hay fideo, no hay tuco y vamos más a un escenario de bimonetariedad”.
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó ayer que “la motosierra es eterna. No hay fin. Es para siempre porque el camino que estamos transitando recién empieza”, en referencia a los dichos del mandatario en la exclusiva cena de la Fundación Libertad. “Vamos a hablar motosierra hoy, dentro de cuatro años, y si Dios así lo quiere y los argentinos lo consideran, será motosierra por ocho años. De motosierra van a escuchar mucho”, prometió el vocero.
Lacalle Pou defendió al “Estado fuerte”
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, desafió sutilmente a Javier Milei en su participación en la cena de la Fundación Libertad, donde contradijo los conceptos centrales de su par argentino al destacar la necesidad de un “Estado fuerte” para que toda la población pueda acceder a la libertad, término que consideró “está de moda”.
“No todos podemos disfrutar de la libertad. Acá seguramente casi todos se vayan en auto, duerman calentitos, tus hijos estudian y mañana tienen laburo y tienen salud decente. Ahora, qué difícil gozar de la libertad individual si se vive en un rancho, si no se tiene acceso a una buena salud, si los hijos no estudian y por ende no tienen una luz al final del camino para esforzarse”, sostuvo ante el auditorio.
“Tenemos que tener un Estado fuerte para que el individuo pueda gozar del ejercicio de la libertad”, enfatizó y destacó la importancia de “ser firme con las ideas y suave con las personas”.