lunes 30 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Epidemia

Milei delega en las provincias el manejo del brote de dengue

El ministro Russo aseveró que el mercado resolverá solo la falta de oferta de repelentes

Redacción Por Redacción
4 de abril de 2024
Milei delega en las provincias el manejo del brote de dengue

Tal como en otras áreas de gobierno, la gestión de Javier Milei busca delegar en las provincias la responsabilidad del manejo de la crisis sanitaria desatada por la pandemia de dengue, sin tomar medidas como la vacunación o lanzar campañas de concientización, pese a que se trata de un brote histórico, con números de contagios y muertes seis veces mayores al año pasado -el último informe confirmó 129 muertes y más de 180.000 casos-.

“Son los distritos los que tienen que hacer frente al tema. Es un tema de las provincias”, ratificaron ayer fuentes muy cercanas a Milei en el diario porteño La Nación, una línea que ya había comenzado a transmitir el ministro de Salud, Mario Russo. El funcionario protagonizó en las últimas horas un raid de entrevistas en medios televisivos y gráficos donde insistió en que la función de su Ministerio de Salud es tener una “rectoría” ante las provincias con medicina “basada en la evidencia” y no “en factores externos que puedan condicionar las decisiones”.

Por “factores externos” se puede entender, por ejemplo, una supuesta “campaña de lobby” del laboratorio Takeda para imponer la vacuna contra el dengue, que produce. En un comunicado oficial, la cartera de Russo apuntó al respecto: “Instamos a las empresas vinculadas con la producción de las vacunas a evitar presiones que pretendan apresurar decisiones que puedan poner en riesgo a los argentinos”.

“La mirada que tenemos nosotros, como órgano rector que define calendarios de inmunización, es de suma prudencia. La vacuna que aprobó la Anmat ha superado la fase 3, se mostró segura y eficaz en personas de 4 a 16 años. Ahora bien, queremos recabar datos finales de fase 4, en Argentina y Brasil, para con la Comisión Nacional de Inmunización y ver en qué regiones y grupo etario sería útil aplicarla”, explicó el ministro, quien ratificó que solo “se está evaluando es la aplicación de la vacuna de forma segmentada”. “Esta vacuna no es de utilidad, no es efectiva para mitigar un brote”, ratificó en otra nota.

Respecto a la falta de repelentes, Russo consideró que “es un problema entre la oferta y la demanda” y ratificó que el Gobierno esperará que “el mercado” solucione el problema, sin intervención del Estado. Tampoco habrá campañas de concientización, si bien a comienzos de marzo el Gobierno hizo un spot para promover el descacharreo en las casas particulares y prevenir la propagación del mosquito. Pero sólo se difundió en estaciones de transporte público y en espacios cedidos al tema en medios de comunicación audiovisual, sin que el Gobierno hubiera puesto fondos para la campaña. En este contexto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a ratificar ayer el respaldo de Milei a la gestión de Russo: el ministro “desempeña de manera exquisita sus labores”, aseveró.

Quirós defendió la vacunación

Ante la escasez de repelentes de mosquitos y el continuo aumento de contagios de dengue en el país, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, remarcó la necesidad de iniciar una campaña de vacunación contra el dengue con el objetivo de disminuir la cantidad de infectados y la mortalidad de la enfermedad.

Contra las dudas que plantea el gobierno de Javier Milei, Quirós señaló que la vacuna ya pasó los testeos correspondientes como para ser distribuida en la población.

“Me parece que no es un tema de opiniones, de la vacuna se ha publicado un trabajo donde se ha demostrado técnicamente la eficacia y seguridad”, apuntó el funcionario porteño, quien insistió en que las pruebas demostraron que “baja el riesgo de tener la enfermedad y, sobre todo, de tener la enfermedad grave”.

“Hay desinformación y desidia”

“El dengue está hace mucho. Pero en este momento hay una tormenta perfecta: choca la situación sanitaria que necesita de un Estado activo con un Gobierno cuya filosofía es que el Estado no esté en nada. Ese es el gran problema que tenemos”, señaló el biólogo y biotecnólogo Ernesto Resnik, quien aseguró que es fundamental que “haya un Estado presente” para controlar la crisis.

El especialista advirtió que “hay un pico de dengue que necesita ser controlado y desde el Gobierno lo único que hay es desinformación y desidia”.

“La vacuna ha sido probada por años. Esto no es Covid, donde necesitábamos una vacuna rápida y se obtuvo para uso de emergencia. Esta vacuna lleva cinco años de estudios clínicos. Ha sido probada y aprobada hasta por la Agencia Europea de Medicina, que todo el mundo respeta”, agregó.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DengueDestacadasJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Víctor Curvino fue reelecto como Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz
Córdoba

33,17% de votos. Víctor Curvino fue reelecto como Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz

30 de junio de 2025
Los oficialismos celebraron en Santa Fe y en Formosa
Nacional

Elecciones. Los oficialismos celebraron en Santa Fe y en Formosa

29 de junio de 2025
Schiaretti pidió eliminar por completo las retenciones a la soja a un día de que venza la baja temporal
Nacional

¿Medida transitoria?. Schiaretti pidió eliminar por completo las retenciones a la soja a un día de que venza la baja temporal

29 de junio de 2025
Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio.
Nacional

“Regresiva y perjudicial”. Llaryora, Pullaro y Frigerio rechazaron la suba de retenciones del Gobierno

28 de junio de 2025

Noticias más leídas

Daños totales y cuatro intoxicados por un incendio en un departamento

Alto Alberdi. Daños totales y cuatro intoxicados por un incendio en un departamento

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

La ciudad de Córdoba amaneció con nevadas

Pequeños copos. La ciudad de Córdoba amaneció con nevadas

Por Redacción
29 de junio de 2025
0

La UCR de Córdoba está inmersa en una encrucijada: sumar aliados del PRO y LLA o ir con listas “puras”

Interna. La UCR de Córdoba está inmersa en una encrucijada: sumar aliados del PRO y LLA o ir con listas “puras”

Por Ernesto Kaplan
29 de junio de 2025
0

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

Por Eduardo M. Aguirre
26 de junio de 2025
0

Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Desbaratan una banda acusada de estafas a aseguradoras. Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Llaryora anunció la asignación estímulo y la unificación de la ley del personal de salud

6 minutos atrás
Economía y Negocios

Jueza Preska ordenó a la Argentina entregar el 51% de YPF a los fondos demandantes

30 minutos atrás
Sucesos

Desalojan fiestas clandestinas con más de 700 asistentes y clausuran dos locales

39 minutos atrás
Economía y Negocios

El Gobierno actualiza precios mayoristas de gas y luz desde julio

51 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.