martes 14 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Educación

Milei lanzó en San Juan el Plan Nacional de Alfabetización

Respaldó a Pettovello, en plena crisis del área. En su exposición, cuestionó las ideas de la izquierda al asegurar que "empobrecieron a la Argentina"

RedacciónPorRedacción
4 de julio de 2024
Milei lanzó en San Juan el Plan Nacional de Alfabetización

El presidente Javier Milei presentó el Plan Nacional de Alfabetización en la provincia de San Juan, junto al gobernador Marcelo Orrego, y respaldó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en plena crisis del área. En su exposición, cuestionó las ideas de la izquierda al asegurar que «empobrecieron a la Argentina«.

«Hemos retrocedido décadas en materia educativa. Evidentemente, el desarrollo económico y el desarrollo educativo van de la mano, de la misma forma que la decadencia económica necesariamente arrastra la decadencia educativa», señaló el jefe de Estado desde la Casa de Sarmiento.

En la misma línea, argumentó: «Porque un chico que no come es un chico que no puede estudiar, y un chico que no estudia es un chico que no puede progresar. No extraña que venga por izquierda, esas ideas que nos empobrecieron como país».

«No extraña tampoco que quienes promueven estas ideas sean también los que, desde el Gobierno nacional, impusieron el cierre de las escuelas, en el año 2020 e interrumpieron irresponsablemente el desarrollo educativo de millones de chicos«, retrucó en una crítica direccionada a la gestión del ex presidente Alberto Fernández y las medidas que dispuso en plena pandemia.

Escoltado por el vocero presidencial, Manuel Adorni; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menen, el Presidente aseguró que su administración no va a ser «cómplice» del analfabetismo por lo que pidió «aunar esfuerzos entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y la sociedad» para que «los niños argentinos puedan aprender a leer y escribir a lo largo y ancho de nuestro país».

En la previa al acto, efectivos de seguridad detuvieron a un ex policía que portaba un arma 9 milímetros «apta para el disparo» en los alrededores de la Casa de Sarmiento.

El Plan de Alfabetización en detalle

Según reveló el jefe de Estado, el Plan de Alfabetización contempla la evaluación a más temprana edad para identificar las alertas en lecturas y escrituras, y la aplicación de las pruebas Aprender a partir del tercer grado y no de sexto como se estilaba.

«Vamos a formar en alfabetización a todos los docentes del país; vamos a darles recursos a las provincias para que lo formen; vamos a evaluar a los docentes de todo el país desde el gobierno nacional, vamos a plantear incentivos para que los mejores docentes vayan a enseñar en las escuelas con peores indicadores de alfabetización», enumeró Milei.

En otro pasaje de su intervención, el mandatario aclaró: «Ser complacientes es lo que nos trajo hasta acá. La exigencia es buena, no es mala; la evaluación es buena, no es mala. Que quede claro: evaluar no es estigmatizar, como dicen algunos. Evaluar es la mejor herramienta que tenemos».

Milei lanzó en San Juan el Plan Nacional de Alfabetización

«Quiero felicitar a nuestra querida ministra Sandra Pettovello, por liderar esta batalla, como tantas otras. Estoy seguro que si trabajamos juntos podremos hacer de este sueño una realidad», concluyó el jefe de Estado no sin antes repetir tres veces su característico grito «Viva la libertad, carajo«.

A su turno y ante la mirada atenta de los estudiantes, Pettovello, luego de semanas de silencio, indicó que la Argentina «sufre una tragedia el síndrome de la devaluación» luego de que los mercados reaccionaran a los anuncios a cargo del equipo económico y generaran la disparada del dólar blue.

«Durante épocas devaluamos nuestra moneda nuestra cultura, nuestra instrucciones y nuestra educación. Devaluamos la escuela y nuestra política educativa por eso nuestro país dejó de crecer y dejamos de ser grandes como Nación», insistió la funcionaria.

«Fuimos elegidos para hacernos cargo prontamente de los problemas», dijo tras la crisis abierta en la cartera que lidera a raíz de la judicialización de la distribución de alimentos almacenados y los contratos irregulares que están bajo investigación.

Por último, destacó la creación del ministerio de Capital Humano y aseguró que «fue creado para generar las condiciones para crear un cambio de paradigma que permita pasar de un asistencialismo ineficaz al desarrollo de políticas que generen verdades condiciones». «El derecho a la educación no se declama, debe ser efectivo y aplicado en la práctica«, finalizó la ministra.

Temas: DestacadasJavier MileiSan JuanSandra Pettovello
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Milei
Nacional

Dólar. A un año del fin del cepo, Milei defendió la medida y destacó la estabilidad cambiaria

14 de abril de 2026
Jubilados se manifestarán en el Pami contra la falta de medicamentos
Nacional

Este miércoles. Jubilados se manifestarán en el Pami contra la falta de medicamentos

13 de abril de 2026
Carrió tildó de ridículo el viaje de Adorni y comparó el estilo de los Milei con una estética bizarra
Nacional

Abrió la boca. Carrió tildó de ridículo el viaje de Adorni y comparó el estilo de los Milei con una estética bizarra

13 de abril de 2026
Martín Llaryora
Córdoba

Médicos de cabecera. Llaryora cruzó a los dirigentes opositores por el Pami: «No se escondan más y pongan los recursos»

13 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Con un Kempes colmado, Ricky Martin está dando inicio al gran tour nacional

Córdoba primero. Con un Kempes colmado, Ricky Martin está dando inicio al gran tour nacional

PorRedacción
12 de abril de 2026
0

Multas de caminera cómo son los nuevos montos de las sanciones

Vialidad. Multas de caminera: cómo son los nuevos montos de las sanciones

PorRedacción
13 de abril de 2026
1

Quiebra de La Taba SRL: la Justicia definió la verificación de créditos millonarios

Liquidación. Quiebra de La Taba SRL: la Justicia definió la verificación de créditos millonarios

PorRedacción
13 de abril de 2026
0

Investigan la muerte de un hombre en una casa incendiada

Barrio Alberdi. Investigan la muerte de un hombre en una casa incendiada

PorRedacción
13 de abril de 2026
0

Ricky Martin conquistó el Kempes en una noche de nostalgia y promesas

Bajo cielo cordobés. Ricky Martin conquistó el Kempes en una noche de nostalgia y promesas

PorRedacción
13 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Deportes

Argentina logró oro y bronce en lucha masculina en los Juegos Suramericanos de la Juventud

7 minutos atrás
Economía y Negocios

Cierra Gomas Gaspar: 40 trabajadores quedan sin empleo ni indemnización

27 minutos atrás
Cultura

Falleció Felipe Staiti, guitarrista y fundador de los Enanitos Verdes

1 hora atrás
Economía y Negocios

El FMI ajusta sus previsiones para Argentina: menor crecimiento y más inflación en 2026

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.