El presidente Javier Milei le abrió públicamente ayer las puertas a un acuerdo electoral con el PRO de cara a las elecciones legislativas de este año, al proponerle al ex presidente Mauricio Macri ir juntos para “arrasar al kirchnerismo”. “Quiero que vayamos juntos con Macri y arrasemos al kirchnerismo en las próximas elecciones”, dijo el jefe de Estado al ser consultado por Luis Majul en su programa radial sobre cuál sería la alianza ideal que le gustaría concretar con la fuerza política que encabeza el fundador del PRO.
“Estoy dispuesto a conversar estos temas con Macri, estoy abierto a sus propuestas, tengo vocación de ir a un acuerdo total”, enfatizó Milei, quien incluso se refirió al rol que tendría el ex mandatario en esa virtual alianza: “Habría que ver qué intenciones tiene de involucrarse activamente en la política partidaria”, aseveró, aunque aclaró que “la discusión de cargos no es interesante”.
“Eso de estar mintiéndole al electorado, haciéndole trampa, no. ¿Quiénes somos los que estamos en la libertad? ¿Estos? Vamos todos juntos”, agregó sobre las diferencias que pudieran existir y reiteró que “tengo vocación de ir a un acuerdo total en todo el país y terminar con el kirchnerismo”.
Ver también: El guiño de Macri a Milei sobre una posible alianza del PRO con LLA
Al repasar el tema electoral, analizó además las posibles candidaturas de funcionarios del actual Gobierno en las listas de LLA para este año y relativizó la participación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de su vocero, Manuel Adorni, y de la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, como candidatos. “Bullrich y Adorni están felices haciendo lo que están haciendo (…); mientras Karina se siente cómoda cuidando mis espaldas”, completó.
Casi de inmediato, Bullrich salió a exigirle al PRO que se defina a favor de LLA: “Somos oficialismo. El PRO no puede ser oposición. Si vos compartís las ideas, el rumbo y tenés gente importante en el Gobierno como (Federico) Sturzenegger y (Luis) Caputo, y estamos generando un cambio histórico en la Argentina, ¿dónde se va a quedar el PRO? Cerca del kirchnerismo nunca tuvo nada que ver y lo combatió”, arremetió la funcionaria. “No es lo mismo decir ‘soy oficialista y te marco alguna diferencia’ que sentirte opositor. Cuando sos opositor, tu naturaleza es buscar la diferencia, pero cuando sos oficialista podés tener un margen de diferencia, pero esa diferencia la dirimís en el marco del proyecto donde estás”, completó Bullrich.
Nuevas críticas contra Villarruel
El presidente Javier Milei volvió a criticar ayer a la vicepresidenta Victoria Villarruel al advertir que incurrió en actitudes “que no están en línea” con el Gobierno, a las que calificó como “errores no forzados”.
Milei consideró que Villarruel “ha tenido muchas declaraciones y actitudes que no están en la línea de lo que el 57% de los argentinos votó”, en referencia a sus quejas por su sueldo.
“El tema de la remuneración fue muy desafortunado porque el 95% de los argentinos tienen ingresos inferiores”, dijo Milei, quien precisó que “decir que ganar $ 4.000.000 es ganar ‘chirolas´ es estar desconectado de la realidad”.
“En un trabajo, no importa llevarse mal con un compañero, lo que importa es que el trabajo salga adelante”, agregó en referencia a su vínculo con ella, a la vez que enfatizó que “lo que tiene que primar es que nuestro jefe, que son los argentinos de bien, están demandando una tarea y nosotros estamos empujando esa agenda con toda la fuerza”.
Grabois y una “interna opositora”
El dirigente social Juan Grabois respondió ayer a los dichos del presidente Javier Milei respecto a una alianza con el PRO y propuso concretar una “interna” entre todos los que se oponen a La Libertad Avanza (LLA).
“¡Arrasemos a los buitres!”, pidió Grabois, al hacerse eco de las manifestaciones de Milei respecto de confluir con el PRO para “arrasar con el krichnerismo”. El dirigente social propuso que se realicen internas entre “todos los que nos oponemos a Milei, sin fingir demencia en las diferencias ni pegar con Voligoma un jarrón roto”.
Grabois sostuvo que luego de esa interna se unan todos con el objetivo de “pasarle el trapo” al bloque oficialista. El también ex precandidato presidencial dcl Frente de Todos (FdT) en 2023 propuso acordar “cinco puntos de consenso social y político” entre todos los participantes y “el que gana, gana, el que pierde, acompaña”, sentenció.