El presidente Javier Milei salió a ratificar ayer la decisión de vetar la actualización de las jubilaciones aprobada por el Congreso, al asegurar que los jubilados “ganan más” que cuando asumió el poder y acusar al Poder Legislativo de querer “romper” su Gobierno con este proyecto, que según los especialistas tendría un costo fiscal de apenas el 0,43% del PIB.
“Lo que ha intentado hacer el Congreso es romper el programa económico. Primero porque mienten, son basuras deshonestas intelectualmente. Hoy los jubilados ganan más que cuando nosotros asumimos en términos reales, por encima de la inflación”, aseguró ayer Milei, desconociendo los estudios privados que indican que los jubilados perdieron un 17,5% de su poder adquisitivo al cierre del primer semestre. “Me viene a hablar el kirchnerismo, que durante el gobierno de Alberto Fernández perdieron 40% y terminaron 30% abajo. Esos me vienen a hablar del poder adquisitivo de los jubilados”, agregó el jefe de Estado.
Lo cierto es que el sitio Chequeando estableció que en junio de 2024 la jubilación mínima alcanzó los $ 276.932 si se incluye el bono que otorga la Anses a quienes cobran el haber mínimo, lo que representa “una caída real (es decir, considerando la inflación) del 17,5% con respecto a igual mes del año pasado y del 9% en relación a diciembre de 2023, el último mes del gobierno de Alberto Fernández”.
“Si hay alguien que le hizo mal a los jubilados es el kirchnerismo. Son una manga de mentirosos, populistas y demagogos”, apuntó Milei, quien horas antes había lanzado cifras estrafalarias para justificar su decisión de vetar la iniciativa que aumenta las jubilaciones y pensiones en un 8,1% -equivalente a $66.000 para la jubilación mínima-. “La ´jodita´ populista de anoche le cuesta a los argentinos US$ 370.000 millones a perpetuidad”, aseveró el viernes en una entrevista radial, donde ratificó que “voy a dar un veto total. Hay una cuestión de datos y de lo sucia que es la política, si mirás las jubilaciones le han ganado a la inflación 5% por encima de las que eran cuando asumimos”.
“Vetar la ley al Presidente le va a generar un costo muy grande porque elige ajustar a los que menos tienen, los jubilados, los niños y los discapacitados. No nos queda otra que oponernos a estas actitudes”, le respondió desde el peronismo la senadora Florencia López (La Rioja). En efecto, los bloques de Encuentro Federal, Coalición Cívica, UxP y la UCR anticiparon que buscarán rechazar el veto a la ley de movilidad jubilatoria a través de una mayoría de dos tercios en ambas cámaras, que es el número necesario para blindar la iniciativa sancionada por el Congreso.
“Estamos comprometidos con la búsqueda del equilibrio fiscal (…). Pero creemos que no hay un único camino para alcanzarlo. Por eso, en reiteradas ocasiones, puntualizamos sobre la necesidad de que exista proporcionalidad en el sendero de baja del déficit”, explicó el bloque conducido por Miguel Pichetto. “La decisión de Milei de vetar la ley de movilidad jubilatoria revela un gobierno indiferente tanto a los jubilados como a la representación de los argentinos que ejercen ambas cámaras”, agregó Maximiliano Ferraro (CC). Claro que el Congreso solo podrá rechazar esta medida luego de que el Gobierno publique el veto, para lo cual el Poder Ejecutivo tiene diez días hábiles desde la comunicación del Senado de la sanción de la ley.
Dura respuesta de Lousteau
Tras la aprobación en el Senado de la ley de actualización de jubilaciones, el presidente Javier Milei fustigó al senador radical Martín Lousteau al llamarlo de “kirchnerista de clóset”, por respaldar la iniciativa.
Pronto, Lousteau recogió el guante sobre los argumentos del Presidente para criticarlo: “El costo fiscal del aumento a los jubilados es de la misma cuantía que la baja que tuvieron los más ricos de los ricos con la baja del impuesto a los bienes personales que hizo Milei con el paquete fiscal”, apuntó.
En esa línea, sentenció: “A los más ricos le bajó los impuestos, pero no hay $ 18.000 para los jubilados. No es un problema de responsabilidad fiscal, es un tema de prioridades”.
5.000.000 abuelos en la pobreza
En medio de la discusión entre el Gobierno y la oposición por la nueva ley de movilidad jubilatoria, se conoció que más de 5.000.000 de jubilados y pensionados se encuentran bajo la línea de pobreza.
La cifra es alarmante y refleja la crítica económica que atraviesan los jubilados en Argentina, quienes se convirtieron en uno de los sectores más afectados por la fuerte inflación del primer semestre del año.
Según el estudio de la Defensoría de la Tercera Edad, la canasta básica de un jubilado rondaría los $ 800.000 mensuales, mientras que la jubilación mínima en agosto de 2024 fue de $ 225.497,54, un número muy por debajo de lo que se necesita para cubrir los gastos básicos.