El presidente Javier Milei recibió ayer a los diputados radicales comandados por Rodrigo de Loredo -entre ellos los tres legisladores con pedido de expulsión del partido por su cercanía al oficialismo-, en una nueva movida con vistas a las elecciones legislativas del año próximo y en medio de las negociaciones con el PRO de Mauricio Macri para sellar una alianza.
El jefe de Estado agradeció a todo el bloque radical por su acompañamiento durante este año en la Cámara baja, confirmó que el Gobierno enviará su propio proyecto de “ficha limpia” el año que viene y se explayó sobre la reforma impositiva que impulsa y las expectativas económicas para 2025.
“La novedad es que ratificó que va a enviar, no quedó claro si en (sesiones) extraordinarias, un proyecto de ficha limpia. Reiteró la voluntad pese a lo que pasó el mes pasado en el Parlamento”, sostuvo el cordobés de Loredo en declaraciones a la prensa de la Casa Rosada, donde enfatizó que “fue una reunión extremadamente muy positiva, fue muy generosa. Estuvimos dos horas y media 13 diputados de nuestro bloque. El Presidente tuvo templanza y paciencia para explicarnos su proyección de crecimiento económico”.
La extensa reunión se desarrolló en el Salón de los Científicos de la sede gubernamental, con el mandatario acompañado por su hermana Karina Milei; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Allí recibieron a 13 diputados radicales, entre ellos los tres con pedidos de expulsión del partido por parte de la conducción, a raíz de la cercanía de este sector con el oficialismo (Mariano Campero, Martín Arjol y el cordobés Luis Picat).
En ese marco, De Loredo negó que en el encuentro se haya tratado la eliminación de las Paso o hayan hablado de un posible acuerdo electoral para las elecciones legislativas del año próximo, aunque al mismo tiempo aseveró que “lo que Milei tiene de radical es su lucha contra la casta. Eso es lo que nos dio origen a nosotros y el ímpetu reformista es algo por lo cual el radicalismo también brega desde siempre”.
Por otras fuentes, empero, trascendió que los “radicales con peluca” habrían propuesto un armado electoral conjunto con La Libertad Avanza (LLA) en 2025. “No hablamos de armado electoral. Hay varios dentro del bloque que estamos convencidos de que hoy confluye el electorado de JxC (Juntos por el Cambio) con el Gobierno, ese electorado quiere que le vaya bien al Presidente y a la Argentina y nos piden que acompañemos. Vamos a mantener siempre nuestra identidad”, sostuvo a la prensa Campero, aunque enseguida abrió la puerta a una alianza. “Vamos a confluir todos y queremos ser parte de esa fuerza indudablemente porque, en este momento, hay que profundizar este cambio”, completó.
Más matizado, De Loredo aseveró que “no es algo que vaya a resolver yo personalmente, hacemos un culto de la institucionalidad y tomamos decisiones colectivamente y el partido las tomará. Podrá haber una posición nacional y posiciones de distrito”.
Explota la interna radical en la red X
La visita de los diputados del bloque de la UCR que encabeza Rodrigo de Loredo a la Casa Rosada provocó la furia de los legisladores radicales que hace poco se apartaron de la bancada oficial del centenario partido.
El presidente de este bloque radical paralelo, llamado Democracia para Siempre, se despachó con durísimos reproches a través de su cuenta de la red social X, donde calificó a sus compañeros de “arrastrados como gusanos en busca de una salida a sus candidaturas”.
“Déjense de joder, tienen más fotos en Casa Rosada que los granaderos”, lanzó Pablo Juliano, quien les pidió que “no confundan a la sociedad” ya que “la de hoy no fue una foto institucional, es la foto de quienes quieren permanecer en la política a cualquier costo”.
“¿Se va a Casa Rosada para que den marcha atrás con el veto a los jubilados o para pedir un lugar en las listas de La Libertad Avanza? ¿Se le dijo al Presidente que no ataque más a periodistas críticos o se fue a pedir un cargo más en el Gobierno?”, preguntó con sorna. Su par Fernando Carbajal agregó: “La foto de la vergüenza. Las medias de Javier y Karina empapadas de tanta succión. Nadie se hace oficialista gratis”.