sábado 24 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Encuentro clave

Milei recibió a los gobernadores y pidió respaldo a sus proyectos

El mandatario ratificó que reinstalará el impuesto a las Ganancias por un año

Redacción HDCPorRedacción HDC
20 de diciembre de 2023
0 0
0
Milei recibió a los gobernadores y pidió respaldo a sus proyectos

El presidente Javier Milei mantuvo ayer en la Casa Rosada su primera reunión con los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño para analizar las medidas adoptadas por la nueva administración y los proyectos de reforma económica que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento, para los cuales reclamó apoyo de los mandatarios provinciales.

Fuentes oficiales informaron luego de la cumbre que Milei informó a los mandatarios la posibilidad de reinstalar el impuesto a las Ganancias, en el caso de la cuarta categoría, para compensar la caída de la recaudación de los distritos por la eliminación de ese gravamen durante los últimos meses de gestión del ex candidato Sergio Massa (Unión por la Patria). Según trascendió, la reposición del tributo sería por el plazo de un año, ya que las fuentes oficiales aclararon que “no es un impuesto con el que se esté totalmente de acuerdo”.

“El Gobierno no quiere impulsar esa reinstauración de Ganancias, pero si las provincias lo necesitan se puede discutir. Otra posibilidad es incluirlo en el Presupuesto Nacional, para que sea tratado todos los años; no es un tema sólo del Gobierno central, sino que debe ser llevado adelante por todas las provincias”, explicaron los voceros. Como sea, en la reunión “quedó claro que para el Presidente la eliminación del déficit es innegociable”, resumió un funcionario, mientras que las fuentes indicaron que “los gobernadores plantearon el problema del desfinanciamiento por la pérdida de Ganancias y el IVA y el Presidente se comprometió a resolverlo”, según precisaron.

Varios de los mandatarios reclamaron además por el fin de la obra pública y pidieron mantenerla. “Si en la caja no tenemos plata, no podemos comprometer obra pública”, respondió el Presidente, quien aclaró que las provincias que tengan obras en ejecución financiadas por organismos de crédito multilaterales podrán mantenerlas. Otros gobernadores plantearon también las dificultades que tienen sus provincias por la necesidad de reformular deudas en dólares con organismos internacionales, ante lo cual Milei ofreció seguir conversando y poner a disposición al equipo de la Secretaría de Finanzas para tratar el tema.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, habló ante la prensa y describió a la mesa de trabajo como “una reunión de espíritu colaborativo y de comprensión mutua”, mientras que los mandatarios destacaron la necesidad de “diálogo” y llamaron a “trabajar juntos” más allá de “las banderas políticas”. “Se acordó conversar sobre el tratamiento de la ley que se va a enviar a (sesiones) extraordinarias esta semana y se les pidió el apoyo a los gobernadores para el tratamiento de esta norma para las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el Presidente”, agregó Francos.

Efectivamente, la reunión se realizó en la previa del envío al Congreso del esperado paquete de leyes de reformas económicas que impulsará Milei, quien tiene un cuerpo mínimo de legisladores en ambas cámaras, por lo que necesita el apoyo de los legisladores peronistas. También solicitó que acompañen la medida que impulsará para implementar a partir de 2025 la boleta única de papel para las elecciones nacionales y la eliminación de las primaras Paso. A cambio, Milei “ofreció el apoyo del Gabinete para tratar las problemáticas de cada provincia, por lo que habrá próximas reuniones con cada gobernador”, completó Francos.

Reclamo por el impuesto al cheque

Ocho gobernadores peronistas se manifestaron ayer en contra de “la reversión del impuesto a las Ganancias” como forma de compensar las arcas provinciales frente a la fuerte devaluación del peso y la “pérdida de recursos coparticipables” y abogaron por impulsar en su lugar la coparticipación “de un 70%” del impuesto al cheque.

Así lo manifestaron en un documento los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Los mandatarios indicaron que “con la firma de 22 gobernadores, se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque”, que también le presentaron al presidente Milei.

“Es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país”, expresaron.

Temas: DestacadasJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Passerini impulsa una reforma del cobro de tasas tras un fallo adverso de la Corte
Córdoba

Concejo. Passerini impulsa una reforma del cobro de tasas tras un fallo adverso de la Corte

23 de octubre de 2026
Las universidades le entregaron una carta al Papa contra el Gobierno
Nacional

Ley de Financiamiento. Las universidades le entregaron una carta al Papa contra el Gobierno

23 de octubre de 2026
La Justicia sobreseyó a Javier y Karina Milei en la causa $Libra
Nacional

"Inexistencia de delito". La Justicia sobreseyó a Javier y Karina Milei en la causa $Libra

23 de octubre de 2026
Ariel Vallejos de Sur Finanzas llega al juzgado de Lomas de Zamora. Foto Ricardo Pristupluk
Nacional

Judiciales. Detuvieron a Ariel Vallejo, dueño de Sur Finanzas, por lavado de dinero

23 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Daniela Villalba de 29 años fue encontrada sin vida en Cofico

Investigación. Una valija con sangre condujo al hallazgo de una joven muerta en barrio Cofico

PorRedacción HDC
23 de octubre de 2026
0

Un ciberataque dejó sin sistemas a varios municipios de Punilla

Con extorsiones. Un ciberataque dejó sin sistemas a varios municipios de Punilla

PorRedacción HDC
23 de octubre de 2026
0

La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

Desde Brasil. La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

PorRedacción HDC
21 de octubre de 2026
0

Passerini impulsa una reforma del cobro de tasas tras un fallo adverso de la Corte

Concejo. Passerini impulsa una reforma del cobro de tasas tras un fallo adverso de la Corte

PorRedacción HDC
23 de octubre de 2026
0

El TSJ revocó un fallo que ordenaba a la Caja restituir a aportes a una jubilada

Parcialmente. El TSJ revocó un fallo que ordenaba a la Caja restituir a aportes a una jubilada

PorRedacción HDC
23 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

De Felippe mueve piezas en Talleres: los cambios que prepara para recibir a Defensa

23 minutos atrás
Sucesos

Secuestran $9 millones y dólares falsos en allanamientos en Villa María

36 minutos atrás
Espectáculos

Charly García festejó sus 75 años en La Fábrica, rodeado de amigos y famosos

37 minutos atrás
Hoy Mundo

Lula y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas antes del balotaje en Brasil

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.