El presidente Javier Milei encabezó el sábado el lanzamiento de La Libertad Avanza (LLA) a nivel nacional en un acto en Parque Lezama, en Capital Federal, que intentó ser al mismo tiempo un relanzamiento de su gestión luego de varios traspiés sucesivos, como la derrota en el Congreso con la ley de recomposición de las jubilaciones -que luego vetó- y el fuerte crecimiento de la pobreza en el primer semestre, revelado por el Indec.
Lejos de cualquier autocrítica, Milei se mostró satisfecho con los resultados de su gestión, volvió a culpar al “kirchnerismo” del crecimiento de la pobreza y afirmó que en las elecciones legislativas de 2025 su partido va a dar “el batacazo electoral”. “En 2025 vamos a dar un batacazo electoral, vamos a triunfar los justos y van a hundirse los populistas”, aseguró Milei ante una multitud reunida en Parque Lezama, en lo que fue un verdadero acto de campaña rumbo a los comicios legislativos del año próximo.
En ese lugar, que fue el escenario de sus primeros actos electorales, el Presidente defendió su gestión y lanzó duras críticas contra la ex mandataria Cristina Kirchner y su espacio político. “A los kukas nunca les importó la verdad, siempre les importó el relato, por eso dijeron que la pobreza era estigmatizante y dejaron de medirla. Y después vienen a hablar de pobreza, manga de delincuentes”, exclamó antes de asegurar que el gobierno de Cristina “dilapidó” el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses y la acusó de “estafar” a los jubilados. “Cuando miran la jubilación, aquellos que hicieron los aportes, sepan que su jubilación debería ser el doble si no hubiera sido por la estafa que aplicó Cristina Fernández de Kirchner”, gritó Milei ante cientos de sus seguidores, muchos de los cuáles habían sido trasladados en colectivos del espacio.
El mandatario también volvió a cargar contra los medios de comunicación: “Acá tienen los trolls, periodistas corruptos, que les muestran la realidad que ustedes no dejaron ver por tener los micrófonos ensobrados”, desafió en referencia a la multitudinaria asistencia.
Por otro lado, Milei también señaló que “en el segundo trimestre del año” la pobreza “empezó a caer en la Argentina” (ver en página 4), a la vez que reiteró que el suyo es el “mejor gobierno de la historia”. “Nosotros, que esperábamos ver los resultados en 18 o 24 meses, cuando miramos lo que ha pasado en 9 meses, la inflación mayorista pasó del 54% al 2,1%. Del 17.000% anual la hemos pasado al 28% anual, vaya si este no es el mejor gobierno de la historia”, destacó.
Villarruel faltó tras criticar el pacto por Malvinas
El acto de relanzamiento de la gestión libertaria contó con una notable ausencia que no pasó desapercibida para nadie: la vicepresidente Victoria Villarruel no participó de la celebración luego de cuestionar duramente la política oficial con respecto a Malvinas.
El viernes, en efecto, la Vicepresidenta cuestionó en duros términos el acuerdo del Gobierno con el Reino Unido para la reapertura del diálogo por Malvinas, al advertir que esa propuesta es “contraria a los intereses de nuestra Nación”.
El pacto busca “entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares. ¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte? ¿Nos toman por tontos?”, se preguntó Villarruel, quien consideró que “ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación” en el conflicto por la soberanía de las islas.
Bullrich le reclamó un mayor apoyo al PRO
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró ayer el lanzamiento de La Libertad Avanza (LLA) a nivel nacional y volvió a profundizar la interna del PRO al advertir que “está claro quiénes acompañan, quiénes no y quiénes lo hacen a medias”. “Las acciones se ven, se pueden mirar los votos en el Parlamento, ver quién acompaña, quién dijo que hay que tener déficit cero y ahora apoya políticas que rompen eso”, dijo Bullrich en una entrevista radial, retomando los debates que atraviesan al PRO sobre una virtual alianza con LLA.
“Van a la interna, pierden su política y siguen como si nada. Es mentira, es ir a la competencia y en vez de alinearme a lo que la gente votó, sigo con la mía. ¿Para qué fuiste a una interna? Está claro quiénes acompañan, quiénes no y quiénes lo hacen a medias”, insistió la funcionaria en referencia a las elecciones del año pasado, donde el PRO quedó recluido al tercer lugar con ella como candidata presidencial. Ahora, ya en el Gobierno de Javier Milei, Bullrich reclama un alineamiento estricto del partido con la gestión libertaria, algo que es resistido hasta por el ex presidente Mauricio Macri, actual líder formal del PRO.
Bullrich argumentó que la sintonía política que mantiene con Milei no es solo personal sino que expresa la “voluntad del electorado” que la respaldó en la primera vuelta del año pasado y la acompañó en su alianza con Milei de cara al ballottage del 19 de noviembre de 2023.
“Teníamos (con Milei) la misma mirada de shock, de terminar con los gerentes de la pobreza y en ese sentido, mi compromiso no es solo individual sino de los millones de argentinos que quieren salir de la crisis”, enfatizó y cuestionó a otros dirigentes del PRO, como el propio Macri, que pidieron el voto para Milei y “después lo dejaron solo”, “acompañándolo a medias” y especulando “qué le conviene y qué no”.