jueves 23 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Encuentro bilateral

Milei se reunió con Xi Jinping en la cumbre de líderes del G20

El mandatario nacional tuvo su primer encuentro bilateral con el presidente chino en medio de la negociación por los swaps

RedacciónPorRedacción
19 de noviembre de 2024
Milei se reunió con Xi Jinping en la cumbre de líderes del G20

El presidente Javier Milei se reunió con su par de China, Xi Jinping, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro.

El mandatario nacional tuvo su primer encuentro bilateral con el presidente chino, en medio de la negociación por los swaps.

Milei publicó una fotografía oficial del encuentro en sus redes sociales que se extendió durante 30 minutos, en la que se los ve a los dos en medio de un apretón de manos.

Al término de la reunión, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló que China expresó su interés en incrementar el comercio mientras que el mandatario manifestó su intención de «diversificar y aumentar su oferta de exportaciones al mercado chino».

«Ambas naciones acordaron seguir trabajando en el fortalecimiento de sus lazos comerciales y en el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien a ambas economías», destacó.

En la misma línea, reveló que el mandatario chino cursó una invitación formal al presidente Milei para visitar China y, en retribución, el libertario hizo lo propio para visitar la Argentina. «Estas visitas se realizarán en plazos y términos a acordar entre ambas cancillerías», aclaró Adorni.

Por su parte, la vicecanciller y portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, aseguró que durante la reunión, Milei «valoró altamente las relaciones de amistad entre Argentina y China, y manifestó su voluntad de seguir profundizando la cooperación binacional».

Desde su cuenta de X, la funcionaria sostuvo que el presidente Xi expresó «su aprecio», y «su disposición de trabajar junto con Milei para fomentar el desarrollo duradero y estable de la Asociación Estratégica Integral entre China y Argentina, coadyuvando mejor al desarrollo de sus respectivos países».

«Este año coincide con el 10º aniversario de la Asociación Estratégica Integral entre China y Argentina, y las vinculaciones binacionales se encuentran en una coyuntura importante para dar continuidad a los logros ya conquistados y abrir nuevos horizontes», destacó luego del intercambio.

Pese a sus fuertes críticas contra el secretario general del Comité del Partido Comunista Chino, el libertario concretó la reunión que tuvo lugar en el Hotel Sheraton, donde se aloja el mandatario chino después de algunos meses de gestión.

«No voy a hacer negocios con China. No voy a hacer negocios con ningún comunista», planteaba el mandatario hace más de un año.

Algunos meses después, bajó la temperatura de sus dichos al calificar a China como «un socio comercial interesante».

El evento canónico fue el acuerdo para renovar un swap de monedas, que facilitó al país postergar el pago de yuanes por el equivalente a 5.000 millones de dólares.

A cambio del respaldo financiero y el apoyo al país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Xi pide represas hidroeléctricas, centrales nucleares, el control de la hidrovía, y acceso al litio, ente otros puntos estratégicos.

Participaron del encuentro varios miembros del Gabinete: Luis Caputo (Economía); Luis Petri (Defensa); Federico Sturzenegger (Transformación y Desregulación del Estado); Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores y Culto); Karina Milei (secretaria General de la Presidencia); Santiago Bausili (titular del Banco Central); José Rolandi (vicejefe de Gabinete); Manuel Adorni (vocero presidencia); entre otros.

Tras su participación en la Cumbre de Jefes de Estado del Grupo de los 20, donde expuso que «lo único que funciona para sacar a miles de millones de la pobreza es el capitalismo de libre empresa», Milei cumple una agenda de reuniones bilaterales variadas que inició con Xi Jinping y que continuará con la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

A las 12, en tanto, mantendrá un encuentro con el primer ministro de la India, Narendra Modi, informaron fuentes oficiales.

La última reunión bilateral de la jornada será a las 13 con el gerente general de la empresa italiana Enel, Flavio Cattaneo, con intención de retornar al país a las 15.

Temas: DestacadasG20Javier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Justicia revocó la cautelar y restableció 82 artículos de la reforma laboral
Nacional

"Con efecto suspensivo". La Justicia revocó la cautelar y restableció 82 artículos de la reforma laboral

23 de abril de 2026
Milei recibe en Casa Rosada al magnate tecnológico Peter Thiel
Nacional

¿Quien es? Milei recibe en Casa Rosada al magnate tecnológico Peter Thiel

23 de abril de 2026
El presidente Javier Milei en conferencia de prensa.
Nacional

Sala de periodistas. El Gobierno prohibió el ingreso de la prensa acreditada a la Casa Rosada

23 de abril de 2026
El embajador Fernando Iglesias.
Nacional

Nombramiento. Fernando Iglesias fue designado como el nuevo embajador argentino ante Luxemburgo

23 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

Este viernes. Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

PorMelani Cordi
22 de abril de 2026
0

Cerebros cordobeses a la conquista de China para el mundial de supercomputación

Talento local. Cerebros cordobeses a la conquista de China para el mundial de supercomputación

PorGustavo Aro
22 de abril de 2026
2

La propuesta articula al sector público y privado para fortalecer el centro de la ciudad, impulsar la actividad comercial y ampliar el acceso a la cultura.

Programación. Noche de las Galerías y las Peatonales: así será la grilla de actividades

PorRedacción
23 de abril de 2026
0

La UNC impulsa el Programa Regresar: más de 2.800 inscriptos buscan terminar sus carreras

Acompañamiento. La UNC impulsa el Programa Regresar: más de 2.800 inscriptos buscan terminar sus carreras

PorRedacción
21 de abril de 2026
0

Cobrarán multas por falsas amenazas de tiroteo en escuelas

Inseguridad. Cobrarán multas por falsas amenazas de tiroteo en escuelas

PorRedacción
22 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Jóvenes cordobeses brillaron en los Juegos Suramericanos y celebraron el fruto del esfuerzo

28 minutos atrás
Cultura

El Buen Pastor abre sus puertas a una nueva edición de Expo Luthería Córdoba

40 minutos atrás
Nacional

La Justicia revocó la cautelar y restableció 82 artículos de la reforma laboral

51 minutos atrás
Hoy País

Nueva jornada del juicio: el crudo relato del perito que fotografió la escena final

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.