Contra todos los pronósticos previos, el precandidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, emergió ayer como el inesperado ganador de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) al imponerse por el 30,81% de los votos tanto a los postulantes sumados de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, como también a los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa y Juan Grabois.
El economista libertario emergió así como el principal aspirante al sillón de Rivadavia en los comicios generales de octubre al triunfar en 16 provincias -en dos de ellas por mucha ventaja- pese a que su partido no dirimía interna alguna. Al cierre de esta edición, con el 92,39% de las mesas escrutadas, Milei cosechaba así el 30,29% de los votos totales a nivel nacional contra el 28,25% de la sumatoria de JxC y el 27,08% de UxP. El diputado libertario obtuvo también la primera posición en Misiones, Salta, Jujuy, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En Salta y San Luis, literalmente arrasó al llevarse el 49,51% y el 47,9% de los votos, respectivamente.
“Hoy dimos el primer paso para cambiar la Argentina: no sólo fuimos la fuerza más elegida en términos individuales (…) sino que además somos la más votada porque somos la verdadera oposición, somos los únicos que queremos un verdadero cambio; porque una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre, los mismos que vienen fracasando desde hace tantos años”, aseveró anoche Milei al celebrar su victoria desde el búnker de campaña, donde consideró que “por lo tanto, somos el vehículo idóneo no sólo para sepultar al kirchnerismo, sino que somos los únicos que somos capaces de sacar a la Argentina adelante”.
Con cientos de fanáticos aplaudiendo al gripo de “la casta tiene miedo” y “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”; Milei salió a agradecer el respaldo a “todos los que se fueron sumando desde 2021 para lograr construir esta alternativa competitiva que no sólo dará fin al kirchnerismo sino también a la casta política parasitaria y chorra que hunde a este país”. Tras destacar que si ayer hubieran sido las elecciones presidenciales, “estaríamos en condiciones de tener 8 bancas de senadores y más de 35 diputados”; vaticinó que “estamos frente al fin del modelo de la casta, basado en esa atrocidad que dice que ‘donde hay una necesidad hay un derecho’, basado en aquella aberración llamada ‘justicia social’ que es injusta porque consagra la desigualdad ante la ley”.
Por el lado de JxC, Bullrich ganaba cómodamente la interna presidencial al imponerse por el 16,78% de los votos sobre Larreta (11,08%), que salió a prometer que sostendrá la unidad de la alianza opositora. “Vamos a estar siempre juntos”, aseveró Larreta al aceptar su derrota en el bunker de campaña conjunto de JxC, donde aseveró que “juntos vamos a llevar adelante el cambio de nuestras vidas”. Sumando ambos postulantes, la alianza cosechaba empero el 28,19% de los votos y anoche peleaba para mantener el segundo lugar voto a voto con UxP.
Los candidatos del oficialismo en efecto sumaban el 27,08% de los votos y crecían a medida que avanzaba el conteo en la provincia de Buenos Aires, último bastión que le quedaba al peronismo de cara a octubre. A nivel interno, Massa se impuso cómodamente con el 21,02% de los sufragios sobre Grabois (5,69%), quien reconoció la derrota y le entregó al postulante el “programa de gobierno” elaborado por su espacio. “Nosotros vamos contra los privilegios de todas las castas, de la policía, de la empresaria y también de la caja política”, aseveró Grabois.