El Gobierno nacional de Javier Milei sigue profundizando su enfrentamiento con las provincias, pese a los fallos judiciales en contra y el reclamo de los gobernadores por sentarse en una mesa de diálogo a resolver las diferencias en la distribución de los fondos que administra la Nación.
Esta vez, el Gobierno descartó la posibilidad de convocar a los gobernadores a una reunión conjunta, mientras el Presidente sigue atacando a los mandatarios a través de las redes sociales y sus declaraciones públicas. “Por el momento no está dentro de los planes hacer una convocatoria a los gobernadores”, afirmó por la mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, ante una consulta por el reclamo de varios gobernadores de convocar a una “mesa de diálogo” para dirimir el conflicto por los recursos.
Además, el portavoz ratificó que el Gobierno continuará con la implementación de recortes en los fondos discrecionales que el Estado envía a los distritos y que en enero disminuyeron un 98%. “Van a desaparecer en este momento de la Argentina, en donde no hay plata y la premisa del déficit cero es inamovible. Solo se va a transferir lo que La ley obliga”, anticipó Adorni.
Poco después se sumó a la polémica la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien en las últimas horas perdió a un funcionario de confianza por la pelea con Chubut –el Secretario de Articulación Federal, Sebastián García de Luca, que supo ser su jefe de campaña y renunció en protesta por la situación-. “Que amenacen con todo lo que amenacen que todos los recursos que tiene el Estado van a ir contra aquellos que quieran rebelarse contra el orden Constitucional en la Argentina”, lanzó Bullrich, a la vez que advirtió que “las consecuencias jurídicas, políticas y de carácter legales van a ser duras”.
Al mediodía, por medio de su cuenta personal en la red social X, Milei redobló su embestida contra los mandatarios al afirmar que la Argentina está “frente a uno de los momentos más maravillosos” de su historia, en el que “es posible ver a la casta política revolcarse en la miseria y apelando a todo tipo de mentiras para defender sus privilegios, y así cargar los costos de sus delirios sobre los argentinos de bien”. Más temprano, desde la misma red social, se había burlado del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, al avalar una publicación que lo retrataba en una foto con los rasgos de una persona con Síndrome de Down.
“Nosotros no somos el sabotaje, no tengamos miedo de hablar, no nos callemos, no nos dejemos faltar más del respeto. ¿Cuánto odio puede haber en una persona que con sorna tuitea riéndose de un chico con Síndrome de Down? ¿Qué le puede haber pasado a esa persona en la vida para tener tanto odio y resentimiento?”, le respondió entonces Torres, que por la tarde encabezó una conferencia de prensa con los gobernadores patagónicos, quienes le dieron su respaldo en la disputa con la Nación e insistieron en la convocatoria a una mesa de diálogo. “Las provincias reunidas representan el 50% de las divisas que se dilapida en los gobiernos y queremos que Argentina salga adelante. Argentina necesita además de equilibrio, una agenda de crecimiento. Por eso vamos a proponer al Gobierno participar activamente de una agenda de desarrollo patagónica que nos ayude a generar divisas”, anticipó Torres, que intentó calmar las aguas pese a los agravios.
“Llegó el momento de buscar consensos, trabajar en equipo, hay que acompañar a este Gobierno. Quiero que a este gobierno le vaya bien pero tiene que haber respeto, basta de violencia mediática”, agregó el mandatario de Santa Cruz, Claudio Vidal; mientras su par de La Pampa, Sergio Ziliotto, aseveró que “vamos a apostar al diálogo, al consenso y a los acuerdos porque en Argentina falta gobernabilidad pero la gobernabilidad es una avenida de ida y vuelta”. “El 7 de marzo los gobernadores de la Patagonia nos vamos a encontrar en Puerto Madryn y va a sesionar el Parlamento patagónico. Queremos invitar al Presidente de la Nación a que visite la provincia de Chubut ese día y va a encontrar a todos los gobernadores, legisladores, empresarios y el movimiento obrero dispuestos a dialogar”, completó el rionegrino Alberto Weretilneck.
Fallo a favor del reclamo de Chubut
Un juez federal de Rawson ordenó ayer al Gobierno nacional que suspenda la retención de fondos coparticipables a Chubut para el cobro de una antigua deuda, a la vez que exhortó a las partes a “arbitrar los medios necesarios para avanzar hasta lograr la cancelación o la refinanciación del préstamo”.
La determinación fue tomada por el juzgado federal de Rawson, a cargo del juez Hugo Sastre. “El árbitro de esta discusión fue la Justicia. Después el Gobierno puede apelar, pero para Chubut el tema está saldado”, consideró luego el gobernador Ignacio Torres, que por lo tanto anunció que los mandatarios patagónicos dejaron sin efecto su amenaza de cortar la provisión de petróleo y gas al resto del país, como represalia por la medida que había tomado la Nación.
Sin embargo, voceros de la Casa Rosada adelantaron que “frente al fallo que favoreció a Chubut la posición del Gobierno es apelar” y señalaron que “en las próximas horas se analizará y definirá a través de qué instrumentos legales se va a llevar a cabo esa apelación”.
La Procuración del Tesoro, encabezada por el ex juez Rodolfo Barra, deslizó además que incluso analiza presentar un ‘per saltum’ (salto de instancia) para acudir directamente ante la Corte Suprema de Justicia para que resuelva el conflicto.