El presidente Javier Milei estuvo presente en Córdoba por la inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio, donde disertó frente a 370 socios y miembros del ámbito político. El mandatario compartió el escenario con el gobernador, Martín Llaryora, el titular de la entidad, Manuel Tagle, y el intendente Daniel Passerini.
La visita de este viernes es la cuarta del jefe de Estado a la provincia desde que asumió el mandato hace poco más de un año, siendo también el distrito más frecuentado por Milei.
Una vez en el escenario, el mandatario nacional marcó que “este año fue un punto de inflexión en nuestra historia”, y sostuvo que “ha sido difícil para todos, pero muy necesario”.
“Hicimos el ajuste más grande de la historia. Sabíamos que el sinceramiento implicaba un salto en la pobreza y desde Capital Humano dimos protección a los más vulnerables, esa acción nos permitió terminar con los gerentes de la pobreza”, argumentó.
Aunque minutos antes el gobernador de Córdoba había resaltado que la Provincia no frenó la obra pública, Milei marcó como un logro la eliminación de la misma. “Es una fuente de corrupción gigante”, reprochó el presidente. También celebró la eliminación de subsidios, el despido de empleados públicos y la baja de “cientos de miles de contratos”. “Y todavía hay caraduras que dicen que era tijerita y no motosierra”, volvió a ironizar.
Más molesto se lo notó al hablar de las jubilaciones. “Hay que ser mentiroso y sinvergüenza para decir que al ajuste lo pagaron los jubilados”, fustigó, y defendió sus políticas para ese sector: “Al ajuste no lo pagaron los jubilados, sino el choreo de la política”.
Milei estimó que la inflación mayorista actual viaja a un ritmo del “18% anual”. “1,4 mensual es un montón”, reconoció, pero marcó que “tenemos una inflación inducida del 2,5% por los problemas que heredamos, por lo cual todavía no podemos abrir el cepo”.
Luego de elogiar a Sturzenegger por la libertad económica, aclaró que no tiene pudor en decir que están haciendo “el mejor gobierno de la historia argentina”. “Decían que nos iban a incendiar el país y logramos pacificar las calles, no cediendo a los agitadores profesionales. Había 8.000 piquetes por año y decían que era imposible terminarlos. Estamos haciendo caer la pobreza cerca de 20 puntos”, continuó.
“Con el quilombo que teníamos en frente, si no teníamos un plan económico volábamos por los aires”, dijo luego de cuestionar en duros términos a un periodista, aunque evitó decir su nombre.
Sobre el final del discurso, se refirió al 2025 con un anticipo sobre el FMI y el cepo al dólar: “Estamos negociando un acuerdo con el Fondo para el primer cuatrimestre del 2024 y así salir de una vez por todas del cepo”.
La ceremonia se llevó a cabo en el nuevo edificio ubicado en el Parque Empresarial Aeropuerto, frente al Aeropuerto Internacional de Córdoba. La mudanza de la sede de la institución se produjo luego de haber funcionado en su antiguo edificio ubicado en Rosario de Santa Fe al 231, en el centro de la ciudad, durante más de cinco décadas.