jueves 10 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Grieta en el partido libertario

Milei vuelve a la Argentina con la interna con Villarruel desatada

La expulsión de Kueider del Senado desnudó la grieta que lo divide con la vicemandataria

Redacción Por Redacción
16 de diciembre de 2024
Milei vuelve a la Argentina con la interna con Villarruel desatada

La expulsión del senador Edgardo Kueider por su escandalosa detención en Paraguay con más de US$ 200.000 sin declarar terminó de exponer la interna entre el presidente Javier Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien desde el Ejecutivo culpan por habilitar la sesión que terminó con la caída del legislador aliado y legitimarla con su presencia, pese a que debía estar en el sillón de Rivadavia por el viaje del jefe de Estado a Italia.

Milei retornó hoy al país en plena tensión con Villarruel, un vínculo que ya “no tiene retorno”, según los voceros del jefe de Estado. Desde Roma, el mandatario aseguró que la sesión que terminó con la remoción de Kueider fue “inválida” porque Villarruel debía estar al frente del Ejecutivo y acusó a la Vicepresidenta de “violentar la división de poderes”.

“En el momento en que yo entro de viaje, automáticamente se produce la acefalía, entonces queda a cargo del Ejecutivo la Vicepresidenta. Si preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación”, sostuvo Milei, quien agregó que “eso violenta la división de poderes. La sesión es inválida. Igual se podría hacer nuevamente porque dados los números está claro que todos queremos a los Kueider afuera” del Parlamento.

En efecto, todos coinciden que la expulsión del senador es irreversible, pese a que el propio Kueider recurrió la decisión con los mismos argumentos del Presidente (ver Amparo…). “Es casi imposible que la Justicia se meta con una decisión del Senado que acompañaron tantos legisladores (incluidos los de LLA)”, sostienen en la Casa Rosada; mientras que el propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, insinuó que no recurrirán la decisión del cuerpo. “Hay objeciones sobre la realización de la sesión (…); pero está claro que, habiendo 60 votos por la destitución de Kueider, sabemos cuál va a ser la resolución final, aun en el caso de que se tenga que volver a llamar a una nueva sesión para ratificarlo”, afirmó.

La preocupación se encuentra, más bien, en el vínculo de Milei con Villarruel, que parece irremontable. “En nuestro Gobierno somos implacables. El que viene con agendas propias y no acata la línea del partido es expulsado”, sentenció Milei este sábado en un acto de Giorgia Meloni en Italia.

Un día antes, había ratificado que la Vicepresidenta sabía de su ausencia en el país, por tanto no debía estar en el Senado: “Lo que puedo notificar y verificar es que Villarruel fue informada. Se le comunica que voy a estar de viaje el martes. Estaba informada 48 horas antes de la sesión. La Escribanía General de la Nación interactuó con la secretaria de Villarruel así que también fue notificada ella”, insistió Milei. Villarruel había aseverado por Instagram que ella firmó el acta de traspaso de mando, ante el escribano presidencial, a las 19 horas del jueves, lo que se traduce en una vacancia de poder desde la salida del Presidente a las 12.

En medio de todo el marasmo, el jefe de senadores de UxP, José Mayans, lanzó una hipótesis inquietante: dijo que Santiago Caputo y Karina Milei “quieren que la Vicepresidenta renuncie” a su cargo y sea expulsada del Gobierno. La respuesta llegó anoche de la propia Villarruel, quien en un hilo en la red X ratificó su fidelidad a Milei. “Ante comunicados recientes de algunos partidos políticos que se arrogan la representación de mi persona y mis ideas, quiero expresar que hoy no hay lugar para la ‘moderación’. No estoy participando de ningún armado político y cuando lo haga, lo haré donde el presidente Milei me lo pida. Soy parte del espacio que gobierna nuestro país, desde su misma fundación y aquí me quedaré defendiendo las convicciones que nos llevaron a encontrar un camino común al presidente Milei y a mí”, aseguró.

Amparo del legislador

El ex senador Edgardo Kueider presentó un amparo ante la Justicia exigiendo su restitución en la Cámara alta, luego de haber sido destituido en una votación contundente por sus pares.

El entrerriano exigió la anulación de la sesión en la que se decidió su expulsión porque al momento de votar Victoria Villarruel supuestamente se encontraba en ejercicio del Poder Ejecutivo nacional, debido a la gira de Javier Milei en Italia. Es decir, ejecutaba dos funciones incompatibles, ya que no puede presidir el Ejecutivo y la Cámara alta al mismo tiempo.

Sin embargo, el constitucionalista Alejandro Gil Domínguez aseguró que es complicado que prospere el amparo porque “es una sesión válida, ya que nuestra Constitución claramente establece que se debe realizar un traspaso formal del poder que se cristaliza mediante un acto celebrada por el escribano General de Gobierno. Hasta que eso no se realiza, no hay traspaso del poder”, explicó.

Un despacho en la mira

La jueza Sandra Arroyo Salgado, de estrechos vínculos con Mauricio Macri, ordenó el viernes un allanamiento del despacho del ex senador Edgardo Kueider en la causa que lleva en su contra por enriquecimiento ilícito.

El despacho fue clausurado por las autoridades del Senado tras su expulsión de la Cámara alta: para hacer efectivo el allanamiento, merced a un artículo del Código Penal, la jueza necesita el aval de la presidencia del cuerpo, comandada por Victoria Villarruel.

Con el regreso de Javier Milei al país, la Vicepresidenta volverá a ocupar la titularidad del Senado y tendrá la llave del despacho de Kueider, que hasta el viernes se encontraba cerrado con las mismas fajas que colocó la seguridad de la cámara.

En el escrito, la jueza subrayó que dentro del despacho que Kueider pretende proteger –presentó un amparo con ese objetivo- “podrían hallarse elementos de prueba que permitan corroborar las hipótesis delictivas bajo examen”.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Senado sesionaba aprobó el aumento de las jubilaciones.
Nacional

Votación. El Senado aprobó el aumento del bono jubilatorio, la recomposición del 7,2% y la extensión de la moratoria

10 de julio de 2025
Victoria Villarruel
Nacional

Interna. Villarruel le respondió a Bullrich: «Antes de hacerse la picante repase la Constitución»

10 de julio de 2025
rutas nacionales  
Córdoba

Desde la Provincia. Califican de “malo a pésimo” el mantenimiento de rutas nacionales

10 de julio de 2025
Victoria Villarruel
Nacional

Tensión. Feroz interna en el Gobierno: la orden de Bullrich a Villarruel para que abandone el Senado

10 de julio de 2025

Noticias más leídas

Natalia de la Sota

Panorama político. La candidatura de Natalia de la Sota que incomoda al peronismo cordobés

Por Juan Manuel Fernández-Especial
7 de julio de 2025
0

Javier Milei calificó de «opereta» la edición de un video de Alejandro Fantino

Fake news. Javier Milei calificó de «opereta» la edición de un video de Alejandro Fantino

Por Redacción
10 de julio de 2025
0

Hallan una fosa con cadáveres cerca del ex centro clandestino Campo de la Ribera

En investigación. Hallan una fosa con cadáveres cerca del ex centro clandestino Campo de la Ribera

Por Redacción
10 de julio de 2025
0

Buscan contener a adultos mayores  ante la soledad no deseada

Observatorio municipal. Buscan contener a adultos mayores ante la soledad no deseada

Por Redacción
9 de julio de 2025
0

Detuvieron a una banda que robó celulares en el recital de Los Piojos

Gobernadores responden. Sesión inédita en el Senado que podría ser un revés para el Gobierno

Por Redacción
10 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Preska citó a una audiencia tras la apelación por YPF

2 horas atrás
Nacional

El Senado aprobó el aumento del bono jubilatorio, la recomposición del 7,2% y la extensión de la moratoria

4 horas atrás
Nacional

Villarruel le respondió a Bullrich: «Antes de hacerse la picante repase la Constitución»

5 horas atrás
Economía y Negocios

El Gobierno prorroga intervención en Corredores Viales

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.