jueves 8 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Comercio de bienes

Mondino participará en la cumbre de cancilleres del Mercosur con eje en el acuerdo con la UE

El Acuerdo Mercosur - Unión Europea (UE) fue firmado en junio de 2019 (en la presidencia de Mauricio Macri), luego de largas y complejas negociaciones de un plan de asociación estratégica, iniciadas en 1995

Redacción HDCPorRedacción HDC
23 de enero de 2024
0 0
0
Mondino participará en la cumbre de cancilleres del Mercosur con eje en el acuerdo con la UE

La canciller Diana Mondino participará mañana por primera vez de una reunión con sus pares del Mercado Común del Sur (Mercosur), quienes se encontrarán en Asunción con la mira puesta en avanzar en el Acuerdo de Asociación Mercosur-Unión Europea (UE), en el ámbito de las negociaciones externas, por el cual se pretende dar marco legal al comercio de bienes y, también, dinamizar la integración, dijeron a la agencia de noticias Télam fuentes del bloque regional.

La presidencia pro témpore del Mercosur está a cargo de Paraguay, por eso el encuentro se hace en Asunción, adonde Mondino viajará esta tarde, precisaron fuentes de la Cancillería argentina.

La semana pasada en Davos, Suiza, donde acompañó al presidente Javier Milei en la comitiva que participó del Foro Económico Mundial, la canciller se reunió con el comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, encuentro del que dio cuenta en su cuenta personal de la red social X.

En relación a ese encuentro, la jefa de la diplomacia argentina aseguró que se encontraba «ultimando detalles para el Acuerdo Unión Europea y Mercosur».

El 18 de diciembre pasado, a una semana del inicio del nuevo gobierno de La Libertad Avanza (LLA), Mondino mantuvo un encuentro en Buenos Aires con la delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con el Mercosur (DMER), en el marco de su visita a Argentina.

De acuerdo a lo informado por la Cancillería, Mondino describió los lineamientos de política exterior del Gobierno argentino y destacó la voluntad de Argentina de «avanzar» hacia la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Estratégica Mercosur-UE.

En sintonía, la jefa de la diplomacia argentina agregó que la celebración de este tipo de instrumentos ayuda a la «consolidación» del propio Mercosur como bloque.

Por su lado, el jefe de la delegación visitante, eurodiputado Jordi Cañas, expresó que la visita buscaba dar un mensaje de «apoyo» al nuevo Gobierno argentino por parte de la Unión Europea, y resaltó la «fortaleza institucional» de la democracia argentina y elogió la alternancia política.

Cañas expuso que el Acuerdo de Asociación Estratégica Mercosur-UE tiene el objetivo de «orientar y alinear» el relacionamiento de ambos bloques en las próximas décadas.

En ese plano, el diplomático puso de relieve la «necesidad» de que la UE tenga un acuerdo con una parte tan relevante de América como es el Mercosur: «Es el momento de crear un marco que nos permitirá avanzar en objetivos comunes», apuntó Cañas.

La delegación estaba compuesta por nueve europarlamentarios y asesores de diferentes nacionalidades y partidos políticos, interesados en el avance de la integración de ambos bloques.

El Acuerdo Mercosur – Unión Europea (UE) fue firmado en junio de 2019 (en la presidencia de Mauricio Macri), luego de largas y complejas negociaciones de un plan de asociación estratégica, iniciadas en 1995.

Pero la siguiente administración de Alberto Fernández lo aplazó, al considerar que había sido un «mal acuerdo», según declaró el excanciller Santiago Cafiero.

La Unión Europea es un socio comercial de relevancia para Argentina ya que es el segundo destino de las exportaciones y el tercer origen de las importaciones argentinas.

Además, de acuerdo a los registros de Cancillería, como bloque, es el principal inversor extranjero directo en el país.

Respecto de la reunión de mañana en Asunción -esta noche habrá una cena de recepción a los cancilleres-, otro punto de importancia a debatir será las prioridades de agenda de prioridades de Paraguay durante los seis meses de su mandato, hasta julio próximo, dijeron a Télam voceros del Mercosur.

De acuerdo al programa oficial, la reunión de cancilleres se iniciará a las 9 hora local -mismo horario que en Argentina-, con la llegada de funcionarios y delegaciones al Palacio Benigno López.

A las 9.15, de acuerdo al protocolo se hará la foto oficial con los cancilleres en el salón principal y 15 minutos más tarde está previsto se inicie la sesión plenaria de la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur y Bolivia.

La denominación «Mercosur (integrado además por Brasil y Uruguay) y Bolivia» responde a que el país del altiplano aún no es socio pleno del bloque, ya que falta la ratificación de su Congreso para que pueda ser Estado parte.

La deliberación está prevista bajo el formato: 1 + 8, es decir el canciller puede estar acompañado por 8 colaboradores técnicos (viceministros, directores, jefes, etc).

Al término, a las 13, está pautado un almuerzo con el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña Palacios, en Mburuvicha Róga, la residencia del jefe de Estado.

Luego, entre las 14 y las 14.30, está prevista la declaración oficial del ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lazcano, dando cuenta del resultado del encuentro, también en Mburuvicha Róga, emplazada en la emblemática avenida Mariscal López de la ciudad de Asunción.

Temas: DestacadasDiana MondinoMercosur
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cruce entre Llaryora, Passerini y el Suoem tras la irrupción del servicio de inspectores de tránsito
Córdoba

"Extorsión". Cruce entre Llaryora, Passerini y el Suoem tras la irrupción del servicio de inspectores de tránsito

8 de octubre de 2026
Argentina se suma a una declaración de 15 países contra la sobreproducción industrial que apunta a China
Economía y Negocios

Apuntan a China. Argentina se suma a una declaración de EE.UU. contra la sobreproducción industrial

8 de octubre de 2026
El Gobierno defendió la Ley Malvinas en Diputados y rechazó las críticas opositoras
Nacional

Soberanía nacional. El Gobierno defendió la Ley Malvinas en Diputados y rechazó las críticas opositoras

7 de octubre de 2026
Juan Manuel Aráoz, secretario de Seguridad de la Provincia y candidato a consejero del Consejo de la Magistratura.
Córdoba

Federalismo. Juan Manuel Aráoz: Es hora de que los abogados del interior ocupemos las sillas donde se discute el poder

7 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Pimpinela en Quality Sorteo Harlem en Quality Sorteo David Bisbal en Quality

Noticias más leídas

Con un amparo, vecinos buscan frenar el avance de las torres del Córdoba Shopping

Villa Cabrera. Con un amparo, vecinos buscan frenar el avance de las torres del Córdoba Shopping

PorMelani Cordi
7 de octubre de 2026
2

Murió Piero, la voz de “Mi viejo” y “Para el pueblo lo que es del pueblo”

Tristeza larga. Murió Piero, la voz de “Mi viejo” y “Para el pueblo lo que es del pueblo”

PorRedacción HDC
7 de octubre de 2026
0

Cruce entre Llaryora, Passerini y el Suoem tras la irrupción del servicio de inspectores de tránsito

"Extorsión". Cruce entre Llaryora, Passerini y el Suoem tras la irrupción del servicio de inspectores de tránsito

PorRedacción HDC
8 de octubre de 2026
0

Zelarayán

Anécdota. Zelarayán contó cómo fue el día que conoció a Messi: una charla de dos horas y una particular confesión

PorRedacción HDC
6 de octubre de 2026
0

El show de drones de Messi dejó varios detalles que se volvieron virales

Memes. El show de drones de Messi dejó varios detalles que se volvieron virales

PorRedacción HDC
7 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Stellantis advierte que evalúa el cierre de sus dos plantas en la Argentina

21 minutos atrás
Hoy País

Imágenes falsas con IA en un colegio de Lomas de Zamora: las autoridades conocían el caso desde hacía un mes

30 minutos atrás
Sucesos

El exintendente de Cruz del Eje va a juicio por violencia de género

41 minutos atrás
Hoy Córdoba

Abren postulaciones a las becas de alojamiento y apoyo económico para ingresantes 2027

45 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.