sábado 14 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Comercio de bienes

Mondino participará en la cumbre de cancilleres del Mercosur con eje en el acuerdo con la UE

El Acuerdo Mercosur - Unión Europea (UE) fue firmado en junio de 2019 (en la presidencia de Mauricio Macri), luego de largas y complejas negociaciones de un plan de asociación estratégica, iniciadas en 1995

Redacción Por Redacción
23 de enero de 2024
Mondino participará en la cumbre de cancilleres del Mercosur con eje en el acuerdo con la UE

La canciller Diana Mondino participará mañana por primera vez de una reunión con sus pares del Mercado Común del Sur (Mercosur), quienes se encontrarán en Asunción con la mira puesta en avanzar en el Acuerdo de Asociación Mercosur-Unión Europea (UE), en el ámbito de las negociaciones externas, por el cual se pretende dar marco legal al comercio de bienes y, también, dinamizar la integración, dijeron a la agencia de noticias Télam fuentes del bloque regional.

La presidencia pro témpore del Mercosur está a cargo de Paraguay, por eso el encuentro se hace en Asunción, adonde Mondino viajará esta tarde, precisaron fuentes de la Cancillería argentina.

La semana pasada en Davos, Suiza, donde acompañó al presidente Javier Milei en la comitiva que participó del Foro Económico Mundial, la canciller se reunió con el comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, encuentro del que dio cuenta en su cuenta personal de la red social X.

En relación a ese encuentro, la jefa de la diplomacia argentina aseguró que se encontraba «ultimando detalles para el Acuerdo Unión Europea y Mercosur».

El 18 de diciembre pasado, a una semana del inicio del nuevo gobierno de La Libertad Avanza (LLA), Mondino mantuvo un encuentro en Buenos Aires con la delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con el Mercosur (DMER), en el marco de su visita a Argentina.

De acuerdo a lo informado por la Cancillería, Mondino describió los lineamientos de política exterior del Gobierno argentino y destacó la voluntad de Argentina de «avanzar» hacia la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Estratégica Mercosur-UE.

En sintonía, la jefa de la diplomacia argentina agregó que la celebración de este tipo de instrumentos ayuda a la «consolidación» del propio Mercosur como bloque.

Por su lado, el jefe de la delegación visitante, eurodiputado Jordi Cañas, expresó que la visita buscaba dar un mensaje de «apoyo» al nuevo Gobierno argentino por parte de la Unión Europea, y resaltó la «fortaleza institucional» de la democracia argentina y elogió la alternancia política.

Cañas expuso que el Acuerdo de Asociación Estratégica Mercosur-UE tiene el objetivo de «orientar y alinear» el relacionamiento de ambos bloques en las próximas décadas.

En ese plano, el diplomático puso de relieve la «necesidad» de que la UE tenga un acuerdo con una parte tan relevante de América como es el Mercosur: «Es el momento de crear un marco que nos permitirá avanzar en objetivos comunes», apuntó Cañas.

La delegación estaba compuesta por nueve europarlamentarios y asesores de diferentes nacionalidades y partidos políticos, interesados en el avance de la integración de ambos bloques.

El Acuerdo Mercosur – Unión Europea (UE) fue firmado en junio de 2019 (en la presidencia de Mauricio Macri), luego de largas y complejas negociaciones de un plan de asociación estratégica, iniciadas en 1995.

Pero la siguiente administración de Alberto Fernández lo aplazó, al considerar que había sido un «mal acuerdo», según declaró el excanciller Santiago Cafiero.

La Unión Europea es un socio comercial de relevancia para Argentina ya que es el segundo destino de las exportaciones y el tercer origen de las importaciones argentinas.

Además, de acuerdo a los registros de Cancillería, como bloque, es el principal inversor extranjero directo en el país.

Respecto de la reunión de mañana en Asunción -esta noche habrá una cena de recepción a los cancilleres-, otro punto de importancia a debatir será las prioridades de agenda de prioridades de Paraguay durante los seis meses de su mandato, hasta julio próximo, dijeron a Télam voceros del Mercosur.

De acuerdo al programa oficial, la reunión de cancilleres se iniciará a las 9 hora local -mismo horario que en Argentina-, con la llegada de funcionarios y delegaciones al Palacio Benigno López.

A las 9.15, de acuerdo al protocolo se hará la foto oficial con los cancilleres en el salón principal y 15 minutos más tarde está previsto se inicie la sesión plenaria de la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur y Bolivia.

La denominación «Mercosur (integrado además por Brasil y Uruguay) y Bolivia» responde a que el país del altiplano aún no es socio pleno del bloque, ya que falta la ratificación de su Congreso para que pueda ser Estado parte.

La deliberación está prevista bajo el formato: 1 + 8, es decir el canciller puede estar acompañado por 8 colaboradores técnicos (viceministros, directores, jefes, etc).

Al término, a las 13, está pautado un almuerzo con el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña Palacios, en Mburuvicha Róga, la residencia del jefe de Estado.

Luego, entre las 14 y las 14.30, está prevista la declaración oficial del ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lazcano, dando cuenta del resultado del encuentro, también en Mburuvicha Róga, emplazada en la emblemática avenida Mariscal López de la ciudad de Asunción.

Temas: DestacadasDiana MondinoMercosur
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El financiamiento combina recursos del Banco Mundial y bancos internacionales para completar la obra iniciada con fondos provinciales.
Córdoba

Financiamiento internacional. La Provincia obtuvo USD 250 millones para continuar la Circunvalación de Río Cuarto

13 de marzo de 2026
El presidente Javier Milei.
Córdoba

Pronunciamiento. Un juez de Córdoba declaró inconstitucional un artículo de la reforma laboral por afectar juicios en curso

13 de marzo de 2026
La red articula el trabajo de los hospitales municipales, los organismos provinciales y nacionales vinculados al sistema de trasplantes
Córdoba

Red sanitaria. El Hospital Príncipe de Asturias firmó un convenio con el Incucai para la donación y el trasplante de córneas

13 de marzo de 2026
Claudio Tapia.
Nacional

A Paraguay. La Justicia autorizó al “Chiqui” Tapia para que salga del país

13 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

fue secuestrado en la tarde del 18 de octubre de 1977 y llevado al D2 de policía y luego a La Perla.

Derechos Humanos. Ramiro Sergio Bustillo: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Parque Lezama

Cine. Parque Lezama: cuando la vida también es un juego

Por La Porota - Especial
13 de marzo de 2026
0

Imagen ilustrativa.

Barrio Villa Belgrano. Un policía murió tras recibir un disparo durante un robo en una vivienda

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Martín Llaryora y Juan Pablo Quinteros.

Mensaje en redes. Llaryora decretó tres días de duelo por el asesinato del policía en Villa Belgrano

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

13 años del “Habemus Papam”: el día en que el Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco

9 horas atrás
Sociedad

Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

9 horas atrás
Córdoba

La Provincia obtuvo USD 250 millones para continuar la Circunvalación de Río Cuarto

11 horas atrás
Economía y Negocios

Caputo sobre el aumento de la inflación: “Esperábamos el dato porque la suba de carne pegó”

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.