domingo 7 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Córdoba

Movilización gremial frente al Panal tras la aprobación de una suba en los aportes para los estatales

Tras la aprobación en la Unicameral, los gremios provinciales se movilizaron este jueves frente al Centro Cívico

Redacción Por Redacción
28 de diciembre de 2023
Movilización gremial frente al Panal tras la aprobación de una suba en los aportes para los estatales

En la última sesión del año, la Legislatura de Córdoba aprobó ayer una ley que dispone el aporte obligatorio del personal activo provincial en un 2% sobre el total de las remuneraciones brutas, “a fin de salvaguardar la integridad de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”, informaron desde la Unicameral.

La normativa faculta también a Apross (Administración Provincial del Seguro de Salud) a establecer un aporte solidario regular y a constituir un fondo complementario con el aporte mensual de los afiliados y beneficiarios para atender enfermedades emergentes, tratamientos prolongados, prácticas y tecnologías innovadoras. Asimismo, la ley habilita “al Poder Ejecutivo para disponer la aplicación de hasta otro mismo porcentaje, por idénticas razones que fundan el aporte anterior”.

La aprobación se dio gracias a los 33 votos propios del oficialismo más el apoyo de dos legisladores aliados, Karina Bruno (ex integrante de Juntos por el Cambio-JxC) y del libertario Agustín Spaccesi. Por su parte, votaron en contra JxC, Encuentro Vecinal, la izquierda y Creo en Córdoba. En tanto, la abstención del radical Dante Rossi evitó que la vicegobernadora Myrian Prunotto desempatara. Luego de conocerse la sanción de la ley, los gremios estatales activaron la promesa de un paro dispuesto para hoy.

La nueva medida surge tras el fracaso de la anterior asamblea legislativa, en la que el oficialismo no consiguió el quórum necesario, por lo que el Ejecutivo presentó una nueva iniciativa con un menor impacto en los agentes. El primer proyecto, presentado sorpresivamente el miércoles pasado en labor parlamentaria, fijaba modificaciones con un aumento en los aportes para la Caja de Jubilaciones del 4% y de un 2%, para la Apross.

Tras conocerse esta primera iniciativa, los gremios estatales cuestionaron que, de aprobarse, “se estaría vulnerando lo acordado en las dos reuniones realizadas en la madrugada y la tarde del jueves 21, en la Mesa Permanente”.

De acuerdo con el comunicado, el entendimiento alcanzado establecía que no se aumentarían los aportes personales de los trabajadores a la Caja de Jubilaciones, y que la única suba sería del 1% para el Apross, el que “ya se realizó en los haberes de diciembre y en el aguinaldo”.

“Rechazamos cualquier intento de volver a recortar los salarios de los trabajadores a través del aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones y a Apross. Reclamamos al Gobierno provincial que actúe de buena fe y cumpla en forma irrestricta lo acordado en las reuniones mencionadas. De lo contrario, se retomará la medida de fuerza que fuera suspendida en función de lo acordado. Mientras se declara en sesión permanente”, redactaron los referentes del SEP, Uepc, Suoem, Judiciales, Luz y Fuerza, Bancarios, y Sadop, entre otros.

“Paro de 24 horas de todos los gremios estatales aportantes a la Caja y al Apross. ¡Contra el ajuste del gobierno provincial aprobado en la Legislatura!”, informó anoche la UEPC. La concentración de hoy será a partir de las 11 en el Panal.

✊ Multitudinaria movilización en rechazo al recorte de los salarios realizado por el @gobdecordoba#NoAlAjuste#ParoUEPC pic.twitter.com/hcE20wcBCW

— Unión de Educadores (@UEPC_oficial) December 28, 2023

Temas: DestacadasLegislatura de CórdobaUEPC
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei acompañará a María Corina Machado a recibir el Nóbel
Nacional

En Noruega. Milei acompañará a María Corina Machado a recibir el Nóbel

7 de diciembre de 2025
El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones
Córdoba

Legislatura. El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

7 de diciembre de 2025
Milei impulsa una profunda reforma del Código Penal: más penas, nuevas figuras delictivas y delitos sin prescripción
Nacional

Al Congreso. Milei impulsa una profunda reforma del Código Penal: más penas, nuevas figuras delictivas y delitos sin prescripción

7 de diciembre de 2025
Llaryora celebró la llegada de los F-16 y destacó su rol en la Fuerza Aérea Argentina
Córdoba

Tocó bancar. Llaryora celebró la llegada de los F-16 y destacó su rol en la Fuerza Aérea Argentina

6 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Milei acelera por las reformas sin miedo a sobregirarse

Panorama político. Milei acelera por las reformas sin miedo a sobregirarse

Por Juan Manuel Fernández-Especial
1 de diciembre de 2025
0

Además, se advierte sobre la posibilidad de crecidas repentinas en ríos serranos e importantes disminuciones de visibilidad y calzada resbaladiza en rutas y vías de la provincia.

Clima. Alerta amarilla por tormentas fuertes: pronostican lluvias hasta el lunes

Por Redacción
6 de diciembre de 2025
0

Detienen en General Paz a un joven acusado de violar a una mujer de 75 años

Cordobeses en alerta. Detienen en General Paz a un joven acusado de violar a una mujer de 75 años

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Boca cae por 1-0 ante Racing en La Bombonera

1 hora atrás
Sucesos

Un bebé de un año está grave tras ser atacado por un perro pitbull

1 hora atrás
Nacional

Milei acompañará a María Corina Machado a recibir el Nóbel

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Córdoba implementa un nuevo diseño curricular en la primaria

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.