Con la consigna “Abracemos la memoria, cuidemos la democracia”, el gobierno provincial presentó ayer la agenda de actividades oficiales destinadas a promover el cuidado de la Memoria, Verdad y Justicia. Bajo este fin, la grilla por la Semana de la Memoria contiene una serie de acciones educativas, deportivas, artísticas y culturales que se desarrollarán entre hoy y el próximo jueves 24 de marzo, tanto en Córdoba Capital, como en las principales ciudades del interior.
Durante el acto de presentación que se desarrolló en el Paseo del Buen Pastor, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, junto a la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, reconocieron la importancia y trascendencia que tienen las acciones que realizan desde todos los organismos del Estado en pos de fortalecer la memoria para lograr la construcción de una democracia más sólida.
El encuentro fue moderado por el secretario de derechos humanos de la provincia, Calixto Angulo. Según se explicó, las actividades son organizadas por las diferentes reparticiones de Gobierno, “como aporte a la construcción y fortalecimiento de una cultura ciudadana basada en la defensa de los derechos humanos”.
Esta es la sexta edición de la Semana de la Memoria, a 46 años del golpe cívico-militar que irrumpió en el país en 1976. López destacó la importancia de participar en las diferentes propuestas y opinó que nadie debe apropiarse de los derechos humanos: “Las acciones que realiza el gobierno son de los cordobeses, no de quienes las impulsan”, expresó el funcionario parafraseando al gobernador Juan Schiaretti.
A su tiempo, Bedano recordó que “hacer la presentación en el paseo Buen Pastor es una manera de honrar a las mujeres que estuvieron privadas de su libertad bajo estos muros”. La semana culminará el 24 con la marcha en defensa de los derechos humanos.