El Gobierno Nacional respaldó al diputado de La Libertad Avanza José Luis Espert, en medio de la controversia por supuestos aportes del empresario Federico “Fred” Machado, acusado de narcotráfico. Así lo manifestó el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la conferencia de prensa posterior a la reunión de Gabinete.
“Es parte de una operación refritada”, sintetizó Adorni, y aclaró que “es un tema refritado de hace seis o siete años. Esto viene de larga data”.
En relación con posibles requerimientos judiciales, precisó: “Si la justicia tiene que pedir explicaciones, las pedirá y Espert las dará. No hay cambio adicional con respecto a nada”.
El vocero también negó cualquier incompatibilidad entre la postura del presidente Javier Milei, que reafirmó a Espert como primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien reclamó “inmediatas” explicaciones. Adorni sostuvo que se produjo un error de interpretación sobre lo expresado por Bullrich y recordó la labor del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico: “Lo que dice la ministra es correcto, si hay alguien que ha combatido el narcotráfico es este Gobierno y uno de los brazos ha sido la doctora Bullrich”.
Asimismo, reafirmó que cualquier aclaración por parte de Espert “donde tiene que dar explicaciones Espert, en caso de que tenga que darlas, es en la justicia”.
El vocero vinculó la difusión de la polémica a una reacción de la oposición en plena campaña electoral y señaló que la actividad prevista para este sábado en San Isidro con Espert y Milei fue reprogramada debido a las visitas del presidente a Entre Ríos y Santa Fe durante el fin de semana.