La Cámara Nacional Electoral (CNE) ha emitido hoy un fallo crucial que ordena a la Dirección Nacional Electoral (DINE) informar los resultados de los comicios legislativos nacionales del próximo domingo por distritos, rechazando la intención del Gobierno de consolidarlos en un conteo nacional.
La resolución fue firmada por los jueces Alberto Dalla Vía, Daniel Bejas y Santiago Corcuera. Los magistrados hicieron saber a la “Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior que la publicación del escrutinio provisorio deberá respetar el criterio de división por distrito electoral con arreglo al contenido de la presente”.
La propia resolución establece la justificación legal de la medida: “Los resultados para cada categoría de cargo se computan necesariamente por cada uno de los distritos electorales en los que se divide el territorio nacional, y por lo tanto, del mismo modo deben ser publicados los resultados provisorios por la Dirección Nacional Electoral”.
Esta determinación frena la intención del oficialismo, que se mostraba entusiasmado con la idea de la suma nacional. El interés del oficialismo radicaba en que su fuerza es la única que competirá con el mismo sello político en todos los distritos del país. Ocurre lo contrario, por ejemplo, con el peronismo, que acudirá a los comicios bajo el sello de Fuerza Patria (FP).
Reclamo de la oposición
En respuesta a la intención de la Casa Rosada, los apoderados de los partidos que conforman Fuerza Patria (FP) habían formalizado ayer un reclamo ante la CNE. La principal fuerza opositora a La Libertad Avanza (LLA) exigió que la DINE informara los cómputos únicamente por provincia.
El documento, firmado por Eduardo Lopez Wesselhoefft, Patricia García Blanco, Eduardo Cergnul y Agustina Vila, aclaraba que “la próxima elección es nacional de distrito y no de distrito único”.
El texto de la oposición remarcaba que anunciar los resultados a nivel nacional “carece de fundamento jurídico” y que, de implementarse esa modalidad, “se puede caer en lecturas equívocas del proceso electoral”.
Además, reclamaron que los resultados se informen “distrito por distrito, sin acumular”, señalando que la metodología propuesta excede las funciones de la Dirección Nacional Electoral, que debe “limitarse a contabilizar y hacer públicos los resultados oficiales de la elección”.
De lo contrario, señalaron, la DINE estaría “distorsionando la información y alterando la interpretación, por terceros, del resultado provisorio”.
Finalmente, remarcaron que el organismo electoral no puede “apartarse de sus competencias” e “inmiscuirse” en los recuentos o en las lecturas políticas “de las cuales debe mantenerse al margen”.