A casi un año del lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, que se desplomó horas después de su difusión y generó pérdidas millonarias a más de 44 mil inversores en Argentina y el mundo, la causa judicial avanza sin que ningún imputado haya declarado ni se haya convocado a testigos.
Orden de actualización de embargos
La Sala I de la Cámara Federal, integrada por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, ordenó al juez Marcelo Martínez de Giorgi que actualice los montos a embargar respecto de los imputados Hayden Davis, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy en los próximos 90 días.
La resolución responde a un planteo de la querella de Juan Grabois, que cuestionó como insuficientes los embargos que el magistrado había fijado en poco menos de 37 millones de pesos contra los tres imputados.
El origen del caso
El 14 de febrero de 2025, el presidente Javier Milei difundió en su cuenta de X la criptomoneda $LIBRA. El token pasó de 0,01 dólares a 5 en pocas horas, pero luego se desplomó dejando miles de inversores con pérdidas. Milei sostuvo posteriormente en una entrevista en TN que difundió el token «como ciudadano».
Movimientos sospechosos de fondos
Los abogados Nicolás Rechanik y Yamil Castro Bianchi, del equipo de Grabois, advirtieron a la Justicia por movimientos de fondos digitales fuera del alcance de la investigación. Días antes del primer congelamiento de fondos, la Justicia detectó que Novelli y Terrones Godoy hicieron una transferencia de 500 mil dólares cripto.
Terrones Godoy, según informó Página 12, abrió dos cajas de seguridad en la sucursal Martínez del Banco Galicia en los días previos al lanzamiento de $LIBRA. El primer día hábil posterior al 14 de febrero, él, su madre y su hermana retiraron una mochila y un bolso llenos, según consta en imágenes de las cámaras.
Alcance de la investigación
En la causa están denunciados Javier Milei; su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el empresario Julian Peh (cuyo nombre real es Peh Chyi Haur); además de Davis, Terrones Godoy, Sergio Morales Morales (exfuncionario de la Comisión Nacional de Valores separado de su cargo tras el escándalo), Novelli y su familia.
La Justicia argentina debe determinar si acepta como querellantes a dos ciudadanos bielorrusos, Krasutskaya Sviatlana Vitalievna y Lapchenko Vladislav Andreevich, quienes aseguran haber perdido unos dos millones de dólares por operar con $LIBRA.
Causa paralela en Estados Unidos
Existe otra causa por la presunta estafa que tramita ante la jueza Jennifer Rochon, del distrito sur de Nueva York.
Los camaristas Bruglia y Bertuzzi señalaron que «la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora invocados, en el supuesto de no progresar de forma simultánea a la instrucción, terminarán por desvirtuar la naturaleza de las medidas cautelares ordenadas en esta etapa preliminar».
La causa, que inicialmente investigó la jueza María Servini de Cubría, continúa su trámite ante Martínez de Giorgi sin que se haya avanzado en la convocatoria de declaraciones testimoniales ni indagatorias.
El Gobierno recibió una intimación judicial por la modificación de un área del Inti









