El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la renuncia de Esteban Marzorati y Marcos Ayerra, secretarios de Industria y Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), respectivamente. Además, informó el cierre de ambas secretarías, cuyas funciones pasarán a la Secretaría de Coordinación de Producción, a cargo de Pablo Lavigne.
“Las funciones de la Secretaría de Industria y Comercio y de la Secretaría Pyme, Emprendedores y Economía del Conocimiento pasarán a ser absorbidas por la Secretaría de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía”, señaló un parte oficial del Palacio de Hacienda.
El comunicado agrega que “mientras continúa el proceso de optimización de la estructura con el fin de volver más eficiente su funcionamiento, las Subsecretarías permanecerán en funciones, reportando al Secretario Coordinador, Pablo Lavigne”.
“En este marco, los equipos de las Secretarías continuarán trabajando y los programas seguirán vigentes”, afirmó el parte.
Según la información oficial, “el catorce de este mes será el último día en funciones del Secretario Industria y Comercio, Esteban Marzorati, y del Secretario Pyme, Emprendedores y Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra. Ambos decidieron dejar sus funciones motivados por temas personales y nuevos desafíos profesionales”.
La medida generó inquietud en el sector pyme, donde destacaron que “con Ayerra se va el único interlocutor que teníamos”. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) alertaron que esta decisión “deja a todas las pymes sin la interacción institucional necesaria”. Daniel Rosato, presidente de Industriales PyMEs Argentinos (IPA), señaló que puede significar “la desaparición de miles de pymes que requieren asistencia”.
La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió sobre la caída de la actividad, la necesidad de financiamiento y la urgencia de estabilizar las tasas de interés para sostener a las empresas.
Según fuentes oficiales, el Ejecutivo busca centrar su modelo económico en el agro y el sector financiero, relegando la industria. Se anticipa la creación de un superministerio de Producción con foco en el campo, liderado por Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural.
Crisis industrial: aumentan 25% los costos y se agrava la salida de empresas