viernes 5 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política Nacional
Mañana miércoles

Con el quórum al límite, la oposición intenta avanzar en Diputados con la reforma de la ley de DNU

La Cámara baja buscará sesionar este miércoles para aprobar los cambios al régimen de decretos de necesidad y urgencia. La iniciativa, que limita el poder presidencial, enfrenta una fuerte pulseada con el oficialismo y divide al radicalismo.

Redacción Por Redacción
7 de octubre de 2025
La oposición intenta reunir el quórum en Diputados para avanzar con la reforma de la ley de DNU, una medida que limitaría las facultades del presidente Javier Milei para gobernar por decreto.

La oposición intenta reunir el quórum en Diputados para avanzar con la reforma de la ley de DNU, una medida que limitaría las facultades del presidente Javier Milei para gobernar por decreto.

Con el quórum al filo y una jornada cargada de tensión política, la oposición en la Cámara de Diputados afina sus últimos movimientos para intentar sesionar este miércoles desde las 12 y aprobar la reforma a la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). La iniciativa busca acotar la facultad presidencial para dictar normas por fuera del Congreso y podría convertirse en un duro revés para el Gobierno de Javier Milei.

El temario de la sesión especial, solicitada por bloques opositores, incluye también interpelaciones a funcionarios, pedidos de informes y la revisión de otros proyectos, pero el eje estará puesto en la modificación de la ley 26.122, impulsada por Unión por la Patria (UxP) y acompañada por sectores federales y socialdemócratas.

La norma vigente, diseñada en 2006 durante el kirchnerismo, establece que un DNU sólo puede ser derogado si ambas cámaras lo rechazan, lo que en los hechos ha blindado el uso de esa herramienta por parte del Ejecutivo. La reforma propuesta invierte esa lógica: los decretos caducarán a los tres meses de su publicación si no son convalidados por el Congreso y bastará el rechazo de una sola cámara para que queden sin efecto.

Además, el texto limita su contenido a una sola materia por decreto, prohibiendo los “mega DNU” como el 70/2023, firmado por Milei a pocos días de asumir. En caso de ser derogado un decreto, el Ejecutivo no podrá dictar otro sobre el mismo tema hasta el año parlamentario siguiente.

Negociaciones al borde del quórum

La oposición busca alcanzar los 129 diputados necesarios para abrir la sesión. UxP, Encuentro Federal, Democracia para Siempre y el bloque Coherencia y Desarrollo —integrado por exlibertarios— ya firmaron el pedido. Sin embargo, el resultado depende de los movimientos de otros espacios.

La Coalición Cívica y el Frente de Izquierda respaldan la convocatoria pero no firmaron formalmente, mientras que la UCR aparece fragmentada: su jefe de bloque, Rodrigo de Loredo, propone postergar la entrada en vigencia de la reforma hasta diciembre de 2027, para no alterar las reglas de juego durante la actual gestión.

Aun así, un grupo de radicales —entre ellos Julio Cobos, Karina Banfi, Natalia Sarapura, Fabio Quetglas y Roberto Sánchez— podría desmarcarse y bajar al recinto para dar quórum, lo que mantiene el suspenso hasta último momento.

Otro actor clave es Innovación Federal, espacio que responde a los gobernadores de Salta, Misiones y Río Negro, que hasta anoche seguían negociando con la Casa Rosada y no habían definido su voto. En tanto, el bloque cordobés que responde a Martín Llaryora y Juan Schiaretti también genera incertidumbre: podría garantizar el quórum pero no acompañar la votación de la ley de DNU.

Una sesión con múltiples frentes

El temario incluye también emplazamientos para tratar el Presupuesto 2026, interpelaciones al jefe de Gabinete Guillermo Francos por la falta de reglamentación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, y pedidos de informes al ministro de Economía Luis Caputo sobre las negociaciones con Estados Unidos por un eventual “blindaje financiero”.

Además, se prevé avanzar con el concurso público para designar al titular de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde la funcionaria bonaerense María Paz Bertero figura como favorita.

En paralelo, el escándalo por los audios del exfuncionario Diego Spagnuolo, que involucran presuntos pagos de coimas a integrantes del Gobierno, entre ellos a Karina Milei, podría colarse en el debate, ya que se presentaron proyectos para convocar a la secretaria general de la Presidencia y al ministro de Salud Leopoldo Lugones a brindar explicaciones.

Con el tablero político al límite y negociaciones abiertas hasta último momento, la sesión de mañana promete ser una de las más tensas del año y podría redefinir el equilibrio de poder entre el Congreso y el Ejecutivo.

La Corte cerró una causa contra Bullrich mientras la ministra lanzó el Centro Nacional Antiterrorista

Temas: Cámara de DiputadosDestacadasDNUGobierno NacionalInformaciónJavier MileiPolítica Nacional
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso
Nacional

Paso a paso. La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso

4 de diciembre de 2025
Córdoba impulsa medidas para ordenar y fortalecer la gestión municipal
Córdoba

Acuerdos y garantías. Córdoba impulsa medidas para ordenar y fortalecer la gestión municipal

4 de diciembre de 2025
El Senado le otorga un bono extra a los empleados a través de una resolución firmada por Villarruel
Nacional

Sí hay plata. El Senado le otorga un bono extra a los empleados a través de una resolución firmada por Villarruel

4 de diciembre de 2025
El Concejo Deliberante avaló el Presupuesto Municipal 2026
Córdoba

En primera lectura. El Concejo Deliberante avaló el Presupuesto Municipal 2026

4 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

De esta manera, la estrategia avanza sobre personas de 15 a 59 años, en los 13 departamentos priorizados.

Inmunización. Ampliaron la edad de vacunación contra el dengue: quiénes pueden acceder

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Francella sufrió un accidente en España y terminó con varias lesiones

Antes de filmar. Francella sufrió un accidente en España y terminó con varias lesiones

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Córdoba renovó sus bancas en una sesión marcada por ausencias

Jura en Diputados. Córdoba renovó sus bancas en una sesión marcada por ausencias

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Policía de Córdoba.

Violencia de género. Detuvieron a un hombre que intentó prender fuego a su expareja

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Según la UCA, la pobreza en Argentina cayó al 36,3% pero persiste la precariedad

3 horas atrás
Hoy Córdoba

El calor extremo en Córdoba eleva el riesgo de incendios forestales

3 horas atrás
Fútbol

Sorteo del Mundial 2026: horario, los bombos y nuestro simulador

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Cómo hacer la inscripción de choferes y vehículos de aplicaciones de viaje

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.