miércoles 21 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política Nacional
Consejo de Mayo

El Gobierno enviará la Reforma Laboral al Congreso el 9 de diciembre, sin acuerdo de la CGT

Pese al rechazo anticipado de la central obrera, el Ejecutivo ratificó la fecha y prepara un borrador con puntos clave como ultraactividad, financiamiento sindical y derechos colectivos. La CGT adelantó que rechazará todo lo que "lesione derechos".

Redacción Por Redacción
26 de noviembre de 2025
El líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, en el ingreso de la Casa Rosada.

El líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, en el ingreso de la Casa Rosada.

El Gobierno plantea enviar el próximo 9 de diciembre al Congreso el proyecto de Reforma Laboral, según indicaron fuentes al tanto de la reunión del Consejo de Mayo, encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, con los representantes de otros instituciones, entre ellas, la CGT, que aclaró que desconoce el contenido de la iniciativa y que adelantó que la rechazará.

No obstante, la acción se concretará sin acuerdo total con los actores que integran la mesa, entre ellos, el titular de la UOCRA y representante de la central obrera, Gerardo Martínez, quien anticipó en el ingreso a la reunión sus reparos con la letra chica.

En los próximos días comenzará a correr el borrador elaborado por la administración del presidente Javier Milei que, dejaron trascender desde el oficialismo, incluirá algunas de las peticiones vertidas por el Consejo.

Trascendió que algunos de los contenidos del proyecto serían ultraactividad; relación de los convenios; cargas fiscales; peajes, financiamiento sindicatos y cámaras; derechos colectivos y de trabajo individual; trabajadores autónomos y democracia sindical.

Martínez adelantó que, si bien no se conoce el proyecto, la CGT rechazará todo aquello que lesione derechos de los trabajadores.

«Habría que preguntárselo al Gobierno (el contenido del proyecto de reforma laboral). No conocemos cuál es la letra del proyecto. Hablaron de que tienen una cierta cantidad de proyectos. No estamos de acuerdo con los conceptos vertidos en este Consejo, que es consultivo y no vinculante», sostuvo el titular de la UOCRA al retirarse.

Sobre los trascendidos de la iniciativa, sostuvo: «No estamos de acuerdo en todos los puntos». Y agregó que la existencia de un proyecto que sea un retroceso para la situación de los trabajadores «sigue siendo una pretensión para nosotros pero no para el Gobierno».

Sin embargo, la base central del proyecto será la que impongan desde Balcarce 50. Aunque, aclararon, que no buscarán romper lazos con la CGT. 

Otro de los temas que se trató en el cónclave, fue que quedarán fuera de los 10 puntos del Pacto de Mayo -que será remitido como informe-, la Reforma Previsional y de la Ley de Coparticipación. En principio, serían temas que Milei pondría más adelante sobre la mesa.

En un principio en el Gobierno había dicho que el encuentro del Consejo de Mayo de este miércoles iba a ser el último antes de enviarse los proyectos al Congreso, pero ahora se aclaró que habrá una última reunión en los primeros días de diciembre.

Se dieron cita alrededor de la mesa ubicada en la planta baja de Casa Rosada el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, como representante del Ejecutivo; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, por las provincias; la senadora nacional, Carolina Losada, por la Cámara Alta; el diputado nacional, Cristian Ritondo, por la Cámara Baja; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, por los sindicatos; y el presidente de la UIA, Martín Rappallini, por los empresarios.

Al término del intercambio, el diputado del PRO Cristian Ritondo reveló: «No está el proyecto definitivo. Hay diferencias, por una lado desde la UIA lo quieren de una manera y desde la CGT de otra. Nosotros que tratamos de mediar para que haya una modernización laboral que signifique una oportunidad para un montón de trabajadores que hoy no encuentran un trabajo formal».urYvPQ

Sin embargo, reconoció las diferencias entre los consejeros: “Somos un organismo consultor. Hemos traído propuestas y el 9 de diciembre sacaremos pulido casi todo lo que hemos presentado. Seguramente no todos vamos a estar de acuerdo al 100% pero tendremos un producto de lo que hemos trabajado durante el año”.

Temas: Consejo de MayoDestacadasInformaciónManuel AdorniPolítica Nacional
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei en Davos: Hay que impulsar las ideas de libertad
Nacional

Gira presidencial. Milei en Davos: Hay que impulsar las ideas de libertad

21 de enero de 2026
El presidente Javier Milei junto a su par de Suiza, Guy Parmelin.
Nacional

Foro de Davos. Milei se reunió con autoridades de bancos internacionales y saludó al presidente de Suiza

21 de enero de 2026
Davos
Nacional

Foro Económico. Milei llegó a Davos con el mameluco de YPF y ratificó su alineamiento con Estados Unidos

20 de enero de 2026
Los planes de empleo atenuaron la caída del trabajo registrado en Córdoba
Córdoba

Sector privado. Los planes de empleo atenuaron la caída del trabajo registrado en Córdoba

20 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Temblor. Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Villa Rivera Indarte

Durante el fin de semana. Entraron a robar a una importadora de Villa Rivera Indarte y se llevaron millones

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Los allanamientos se realizaron en dos domicilios de barrio Yofre Sud.

Narcotráfico. Utilizaban un local de ropa interior como fachada para vender cocaína: cinco detenidos

Por Redacción
21 de enero de 2026
0

Son 54 las droguerías inhabilitadas.

Certificado vencido. Anmat dio de baja la habilitación de más de 50 droguerías: siete son de Córdoba

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

La víctima había sido registrada como NN ante la falta de documentación.

Investigación. Lograron identificar al hombre que se ahogó en el río Suquía

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

“En el fútbol hay que soñar”: la ambición de Oldrá para el nuevo Instituto

9 minutos atrás
Economía y Negocios

Aerolíneas Argentinas lanzó tarifas promocionales para viajar desde Europa a Buenos Aires

1 hora atrás
Espectáculos

El Teatro Comedia consolida su protagonismo con una ambiciosa grilla para el inicio del año

2 horas atrás
Hoy Mundo

Trump descartó recurrir a la fuerza en Groenlandia, pero lanzó una advertencia a Europa

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.