En traje del ministro de Interior, Diego Santilli, iniciará luego de su jura de esta tarde una gira por el interior del país con bajadas a las provincias aliadas. El funcionario iniciará este miércoles por Entre Ríos.
Aún con la agenda a definirse, tiene intenciones de mostrarse en Tucumán hacia finales de semana para cumplir con su objetivo de concretar encuentros, en los próximos días, con 10 gobernadores de los 20 que se fotografiaron en Casa Rosada en la última actividad que organizaron Guillermo Francos y Lisandro Catalán como funcionarios.
Esta tarde, en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno, el presidente Javier Milei le tomará juramento al exlegislador del PRO, en una ceremonia íntima a la que asistirán algunos familiares y amigos. Estarán presentes los referentes del partido que fundó Mauricio Macri, el jefe de bloque de la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.
Hasta el momento, Santilli escoltó al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en cuatro intercambios. El primero de ellos fue con Ignacio Torres (Chubut), y los sucedieron Raúl Jalil (Catamarca), Marcelo Orrego (San Juan) y Martín Llaryora (Córdoba).
Desde el entorno del ministro sostuvieron que, si bien no logró reunirse con su par de Economía, Luis Caputo, para abordar el reclamo por los fondos coparticipables que reclaman desde las provincias, Santilli tiene intenciones de «construir una agenda conjunta» de cara a los nuevos contactos con los mandatarios provinciales.
En los primeros contactos, el tándem del interior se mostró receptivo de los planteos que acercan los gobernadores y, a su turno, expuso las voluntades del presidente Javier Milei. Los planes libertarios para el segundo tramo de la gestión giran en torno a la necesidad de respetar el consenso «sin perder equilibrio fiscal», a la aprobación de Presupuesto 2026, y a la aplicación de las reformas laborales, fiscales y penales.
Para todo los planes, el Poder Ejecutivo necesita del respaldo de los mandatarios provinciales y de los legisladores aliados. Es bajo ese objetivo que Santilli y Adorni cranean un nuevo encuentro ampliado con el mandatario en Casa Rosada aún sin fecha. La nueva foto podrá tener lugar en las próximas semanas, luego de que concluyan con la primera ronda de reuniones bilaterales.









