El Senado rechazó este jueves el veto presidencial al proyecto que establece la distribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), en una nueva derrota legislativa para el gobierno de Javier Milei. La iniciativa fue avalada por 59 votos contra 9 y 3 abstenciones, con el apoyo del interbloque peronista, parte de la UCR, sectores del PRO y representantes provinciales.
El radical Maximiliano Abad sostuvo que el veto de Milei “no es un hecho aislado” y que refleja “una mirada centralista, donde los criterios y las prioridades están invertidas”. En la misma línea, el peronista Daniel Bensusán afirmó que al Presidente le falta “compresión de texto o miente”, y agregó: “El Gobierno sigue con mentiras, confundiendo a la sociedad. Déjense de joder y empiecen a gobernar para todos los argentinos”.
La senadora Beatriz Ávila advirtió que “el consenso hoy está quebrado y no por nosotros. El Presidente no habla siquiera con su vicepresidenta”. Por su parte, Martín Lousteau reclamó al ministro de Economía, Luis Caputo, que “deje de tuitear” y dé explicaciones en el Congreso sobre el Presupuesto 2026.
Desde el oficialismo, Ezequiel Atauche defendió el veto como una herramienta legítima: “Es el oportunismo político que ven de hacerse de fondos. Esa es la hipocresía que vinimos a desenmascarar. ¿Por qué no se quejaron antes?”.
Con este resultado, el Gobierno deberá preparar la negociación en Diputados, un terreno menos adverso pero igualmente complejo.
El Gobierno repudió el rechazo a los vetos: Es un horror lo que han votado