Tras reunirse con el presidente Javier Milei en Nueva York, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó que la Argentina “está yendo en la dirección correcta” y consideró “muy significativas” las medidas que lleva adelante el Gobierno.
“Fue una reunión excelente. Nos volveremos a reunir nuevamente”, expresó Georgieva, quien resaltó la importancia de la disciplina fiscal, la política monetaria y las reformas estructurales. Además, agradeció el apoyo de Estados Unidos y del Banco Mundial al país.
Del encuentro participaron, por parte de Argentina, el ministro de Economía, Luis Caputo; el canciller Gerardo Werthein; el viceministro de Economía, José Luis Daza; el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el representante ante el FMI, Leonardo Madcur. Georgieva estuvo acompañada por la vocera del organismo, Julie Kozack.
La funcionaria del FMI también destacó la necesidad de profundizar la baja de la inflación y la pobreza, al tiempo que alentó a consolidar la recuperación de la actividad económica, que recientemente mostró caídas. “Deseo lo mejor para Argentina”, aseguró.
Posteriormente, a través de sus redes sociales, Georgieva calificó la reunión como “muy constructiva” y reiteró el compromiso del Fondo en acompañar al país en sus políticas para “salvaguardar la estabilidad, reducir la inflación, reconstruir las reservas e impulsar el crecimiento”.
El encuentro se produjo poco después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmara que se negocia con la Argentina una línea swap de US$20.000 millones con el Banco Central y la eventual compra de bonos de deuda, en caso de ser necesario, con el fin de evitar “volatilidad excesiva” en los mercados.