La diputada nacional de Unión por la Patria Paula Penacca tildó hoy de “crueles” y “cagones” a los diputados que no dieron quórum a la sesión del miércoles pasado en la que iban a votarse proyectos de ley para mejorar la situación de jubilados.
“¿Qué diputado puede ser tan cruel (o como dice) la frase célebre de Maradona, tan cagón como para no plantársele al Gobierno, sentarse, dar quórum y aprobar que los jubilados de la mínima en la Argentina ganen 65 mil pesos más?», cuestionó la legisladora de La Cámpora.
A quienes dejaron sus bancas vacías en el recinto por temor a represalias del Gobierno, o especulando con la buena imagen de Javier Milei en las encuestas, Penacca les recordó que el menemismo también parecía imbatible durante una década, hasta que se agotó y «los funcionarios ya no podían ni caminar por la calle».
“Tengo 44 años. Durante la década menemista parecía que el sistema político podía hacer cualquier cosa, encarnado en la figura de Menem para arrancar, con la Ferrari, la pizza con champagne, hasta que en un momento los diputados, senadores y funcionarios políticos dejaron de poder caminar por la calle. Eso en algún momento se acabó”, rememoró.
Para diferenciarse de quienes especulan con los vaivenes políticos de quienes gobiernan, la diputada kirchnerista señaló que algunos sientan postura “por principios y valores”.
“Algunos lo hacemos por principios y valores. Yo no podría ver a mis viejos a la cara. Mis dos viejos se jubilaron por la moratoria de Néstor y Cristina. Se jubilaron con la mínima”, destacó.
En declaraciones radiales, advirtió que “los jubilados de la mínima son 4.7 millones”, es decir, “la mayoría de la gente que integra el sistema previsional argentino”.
“Yo creo que hay que virar un poco la discusión hacia ese lugar”, instó Penacca, y en ese sentido preguntó “qué va a pasar con la gente que no se pueda jubilar”.
“La gente no se extingue. Trabajó toda su vida. ¿Cómo le vamos a negar a esa persona que pueda vivir los últimos años de su vida con algún ingreso?”, inquirió.
La secretaria parlamentaria de Unión por la Patria alertó que “9 de cada 10 mujeres y 8 de cada 10 hombres no se va a poder jubilar sin moratoria”.
“En el peso del PBI, según la Oficina del Presupuesto del Congreso, la moratoria representa el 0,08% en los dos años de prórroga que proponemos. El 82% móvil (la ley que Cristina Kirchner vetó en 2010) que impulsaron muchos de los que hoy votan contra la moratoria y no dan quórum representaba el 2,5% del PBI”, comparó en una crítica a quienes hoy “se rasgan las vestiduras” por el exiguo impacto fiscal de la moratoria.
“Hay que volver a poner las cosas en su lugar”, finalizó la diputada nacional camporista.