La Confederación General del Trabajo logró introducir modificaciones relevantes en el proyecto de reforma laboral antes de su aprobación en el Senado y ahora se prepara para continuar la disputa en la Cámara de Diputados e incluso en los tribunales si la iniciativa avanza sin más cambios.
Según fuentes sindicales, la central obrera consiguió que se eliminaran dos puntos que consideraba perjudiciales para su estructura.
Uno de ellos era la eliminación de la cuota solidaria sindical, que finalmente se mantendrá de manera obligatoria durante dos años, con un tope del 2 % del salario, y luego requerirá consentimiento del trabajador.
El segundo ajuste fue el mantenimiento del aporte patronal a las obras sociales en el 6 %, en lugar de reducirlo al 5 % como proponía el texto original.
La propia jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, reconoció que hubo conversaciones reservadas con la central sindical y que varias de sus objeciones fueron atendidas antes del tratamiento en el recinto.
De cara al debate en Diputados, la CGT buscará introducir más cambios. Entre los puntos que aún generan rechazo figuran la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos, que abriría paso a acuerdos por empresa, la ampliación de actividades consideradas esenciales durante huelgas y modificaciones en el cálculo indemnizatorio.
También cuestionan la posibilidad de fraccionar vacaciones, los bancos de horas voluntarios, la obligación de pedir autorización para realizar asambleas en los lugares de trabajo y el límite de diez horas mensuales pagas para delegados gremiales.
En el sindicalismo advierten que algunos de estos artículos podrían ser inconstitucionales. Por eso, si no logran modificaciones en la Cámara baja, anticipan que recurrirán al Poder Judicial para frenar la aplicación de la norma.
La disputa por la reforma laboral, así, promete extenderse más allá del Congreso y convertirse en uno de los principales focos de tensión entre el Gobierno y el movimiento obrero en los próximos meses.
Diputados denunciaron a Caputo por la manipulación de los números del Indec









