El gobierno de Javier Milei profundizó su alineamiento con Estados Unidos al respaldar la decisión de Donald Trump de conducir el proceso político en Venezuela y desestimar, por ahora, la convocatoria a elecciones.
En el entorno presidencial sostienen que no existen condiciones para un comicio libre mientras subsista la estructura armada heredada del chavismo.
Según fuentes de la Casa Rosada citadas por la Agencia Noticias Argentinas, “llamar a elecciones es un delirio” en el actual contexto venezolano. “No podría haber un proceso de libre elección con el entramado de poder que aún responde a lo que fue el gobierno de Nicolás Maduro”, señaló una voz con acceso al despacho presidencial.
La postura marca un giro respecto de los elogios que Milei había dedicado días atrás a la líder opositora María Corina Machado, incluso el mismo sábado del desembarco de tropas estadounidenses en Venezuela. En paralelo, el mandatario argentino mantuvo una conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, para evaluar la situación regional.
Sin embargo, Trump tomó distancia de esa figura opositora y cuestionó su capacidad para liderar el país, al tiempo que anticipó que Washington asumiría la conducción de la transición. Desde entonces, en la administración libertaria celebran el accionar del republicano y avalan su estrategia para el país caribeño.
En esa línea, el canciller Pablo Quirno desmintió versiones periodísticas que indicaban que Milei trabajaba junto a Macron para promover la asunción de Edmundo González Urrutia, referente de Vente Venezuela.
Expectativa por el gendarme argentino
A más de 72 horas del despliegue estadounidense, el Gobierno sigue de cerca la situación del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido desde el 8 de diciembre de 2024. En sintonía con el reclamo del embajador argentino ante la ONU, Francisco Tropepi, en Balcarce 50 reiteraron la exigencia por su liberación inmediata.
“Por el momento no ha habido cambios, pero estamos a la espera de información”, indicaron fuentes oficiales, que se mostraron cautamente optimistas ante la posibilidad de novedades en las próximas horas.
Milei llegará a Davos con elogios a Trump y una defensa del mundo occidental









