El Gobierno nacional confirmó que descontará el día a los trabajadores estatales que participen del paro general convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para este martes, en rechazo a la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo.
La decisión fue anticipada por fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas, luego de que el gremio ratificara una movilización desde las 11 frente al Congreso.
La protesta se organiza en torno a tres reclamos principales: el rechazo al proyecto de reforma laboral; la reapertura de paritarias; y la oposición a recortes en organismos descentralizados. ATE advierte que posibles ajustes podrían afectar a alrededor del 10% del personal de instituciones como CONICET, INDEC, ANSeS, INTA e INTI, entre otros organismos estratégicos.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, volvió a apuntar contra el Ejecutivo pero también contra los gobernadores que apoyan la iniciativa. “Intentarán imponer una reforma regresiva, pero esta vez no será Milei el único responsable. Los gobernadores son partícipes necesarios del mayor ataque en democracia a todos los derechos laborales”, afirmó.
La tensión se profundiza en un contexto en el que el Gobierno se prepara para revelar, este 9 de diciembre, el texto final de la reforma laboral elaborado junto al Consejo de Mayo. Aunque la propuesta completa no fue difundida, se prevé que introduzca cambios en áreas sensibles como vacaciones, indemnizaciones y modalidades de despido.
Será el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien presente la iniciativa, junto con otras reformas, luego de la reunión del Consejo de Mayo prevista para las 13:30 en la Casa Rosada. La modernización laboral ya forma parte del temario de sesiones extraordinarias y el oficialismo confía en avanzar con su aprobación en el Senado.
Con un paro nacional en marcha, un gremio movilizado y una reforma laboral a punto de ser anunciada, la jornada de este martes se perfila como una nueva prueba de fuerza entre el Gobierno y los trabajadores estatales.
Diputados asumen sus bancas y el Gobierno busca sesión express









