En las elecciones del domingo, el peronismo obtuvo un amplio respaldo que le permitió consolidar su quórum en el Senado y aumentar sus bancas en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. En ese contexto, más de la mitad de los legisladores que aspiraban a renovar su mandato lograron mantenerse en sus cargos.
Trece diputados fueron reelectos, junto a tres senadores, dos de Fuerza Patria y uno de La Libertad Avanza (LLA), que accedieron a una banca en la Cámara baja. Entre los beneficiados figuran Carlos Puglelli (segunda sección electoral), Facundo Tignanelli y Ayelén Rasquetti (tercera sección), así como Juan Malpeli, Ariel Archanco, Lucía Iañez, Alejandro Dichiara y Maite Alvado.
La representación de otras fuerzas también logró renovaciones: Florencia Retamoso (LLA), Nahuel Sotelo y Gustavo Coria (PRO), Julieta Quintero y Paula Bustos (PRO), quienes mantuvieron o renovaron su lugar en la Legislatura. Además, varios legisladores cambiaron de cuerpo legislativo para eludir límites de reelección, entre ellos Luis Vivona, Sofía Vannelli y Alejandro Rabinovich, que pasaron del Senado a la Cámara de Diputados.
Entre los que no lograron la reelección se encuentran la radical Nazarena Mesias, los diputados de izquierda Guillermo Pacagnini y Constanza Moragues, y Matías Ranzini, del PRO, quien aspiraba a un escaño en el Senado por la cuarta sección.
Concluyen su mandato destacados dirigentes peronistas como Carlos “Cuto” Moreno, Teresa García, ahora candidata a diputada nacional, Gustavo Soos, María Elena Defunchio, Daniela Viera, Pablo Obei y Gabriela Demaría, así como senadores del PRO y de la coalición libertaria.
El resultado confirma la consolidación del peronismo en la Legislatura bonaerense y redefine el mapa político provincial de cara a la próxima etapa legislativa.