viernes 6 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política Nacional
El miércoles

Sesión especial en Diputados para tratar jubilaciones y emergencia en discapacidad

La oposición busca avanzar pese a las críticas del oficialismo por el impacto fiscal.

Redacción Por Redacción
2 de junio de 2025
Diputados.

Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados citó para el próximo miércoles al mediodía a la sesión especial pedida por bloques opositores para tratar un aumento a las jubilaciones del 7,2 por ciento, y la declaración de la emergencia en materia de discapacidad.

El secretario parlamentario del cuerpo, Adrián Pagan, formalizó hoy la convocatoria a la sesión especial impulsada por Unión por la Patria, la Coalición Cívica, Encuentro Federal, y Democracia para Siempre. Los bloques opositores buscan sancionar los proyectos de aumentos de los haberes jubilatorios del 7,2 por ciento, una prórroga de la moratoria que venció en marzo o la aplicación de un nuevo régimen para las personas que no tienen los 30 años de aportes, y un aumento de los valores de las prestaciones y de las pensiones por discapacidad.

El impulso de estas iniciativas tuvo duras críticas del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien acusó a los opositores de querer «romper el equilibrio fiscal» ya que señaló que tienen un impacto de 12.000 millones de dólares.

A través de la red social X, Menem señaló «una vez más, el kirchnerismo con sus actuales aliados -que hasta ayer eran enemigos íntimos- con falsa demagogia y total irresponsabilidad, proponen una sesión con proyectos de ley que, de aprobarse, tendrían un costo fiscal de más de 12.000 millones de dólares (1.8% PBI)».

Señaló que «se esconden una vez más detrás de causas nobles con el solo fin de intentar romper el equilibrio fiscal que tanto nos costó conseguir».

🟥 U$S 12.000 MILLONES DE DOLARES

Una vez más, el kirchnerismo con sus actuales aliados -que hasta ayer eran enemigos íntimos- con falsa demagogia y total irresponsabilidad, proponen una sesión con proyectos de ley que, de aprobarse, tendrían un costo fiscal de más de 12.000…

— Martin Menem (@MenemMartin) May 30, 2025

Ahora, los bloques opositores deberán garantizar el quórum de 129 diputados para iniciar la reunión del pleno del cuerpo, aunque en esta ocasión hay optimismo en que puedan llegar al número para habilitar al debate. Además, las bancadas de la oposición impulsarán la aprobación de un emplazamiento para que se discuta el 10 y 11 de junio un proyecto de financiamiento universitario propuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con el fin de tratarla en una sesión el 19 de junio.

A diferencia de la sesión que se cayó por falta de quórum no se incluyó la designación de las autoridades de comisión investigadora Libra, aunque no se descarta que la cuestión pueda ser planteada directamente en el recinto mediante una moción. También se quitó del temario se incluyó el tema de la designación de dos auditores de la AGN que dividió las aguas entre los bloques dialoguistas.

Unión por la Patria y Encuentro Federal proponían para cubrir las vacantes en el organismo de control al camporista Juan Ignacio Forlón y al diputado de Encuentro Federal Emilio Monzó . Este último, sin embargo, sumaba resistencias en el radicalismo e incluso dentro de su propio bloque por parte de tres diputados que responden al gobernador Martín Llaryora, quienes dejaron sin quórum la sesión.

Se cayó la sesión en Diputados por falta de quórum

En el temario de la sesión también aparece amplia gama de expedientes para declarar la emergencia y zona de desastre por 180 días a los municipios bonaerenses afectados por graves inundaciones. Se trata fundamentalmente de las localidades de Zárate, Campana, Arrecifes, Salto, Exaltación de la Cruz, Baradero, Rojas y San Antonio de Areco.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Cámara de DiputadosDestacadasDiscapacidadInformaciónJubilaciones
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei llegó a Roma para reunirse con el papa León XIV y Meloni
Nacional

Gira europea. Milei llegó a Roma para reunirse con el papa León XIV y Meloni

6 de junio de 2025
Gobierno Abierto: compromiso para profundizar la articulación y la transparencia
Córdoba

Mesa Interministerial. Gobierno Abierto: compromiso para profundizar la articulación y la transparencia

5 de junio de 2025
Prunotto y Pullaro coincidieron en pedir la eliminación de las retenciones
Córdoba

En Agroactiva. Prunotto y Pullaro coincidieron en pedir la eliminación de las retenciones

5 de junio de 2025
José Luis Espert.
Nacional

Anuncio. El Gobierno lanzó el régimen de “Inocencia Fiscal” para argentinos con dólares en el colchón

5 de junio de 2025

Noticias más leídas

En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ

Negociación. En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

diputados cordobeses

Congreso nacional. Cómo votaron los 18 diputados cordobeses el aumento en las jubilaciones y la emergencia en discapacidad

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

El Hospital San Roque realizó las primeras cirugías endoscópicas de columna

Hito en la salud pública. El Hospital San Roque realizó las primeras cirugías endoscópicas de columna

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

Robo en barrio Yofre. Motochorros

Barrio Yofre. Violento robo a un adulto mayor: lo tiraron al suelo y le quitaron el auto

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

Las clases en Córdoba comienzan cuando aún no ha amanecido.

Informe. Rendimiento académico: Atrasar la hora oficial ayudaría a los estudiantes

Por Eduardo M. Aguirre
6 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Tres años de la muerte de bebés en el Neonatal: cronología de una fatídica noche

20 minutos atrás
Sucesos

Dejó atrapado a su inquilino en el departamento y debió ser rescatado por el DUAR

1 hora atrás
Sociedad

Por feriados, se viene una semana con solo tres días de atención en bancos

2 horas atrás
Economía y Negocios

El TC en Córdoba generó un movimiento económico de más de 14.500 millones

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.