lunes 2 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política Nacional
Últimas oportunidades

Tensiones en la oposición complican el quórum para la doble sesión en Diputados

Cruces, descoordinación y agendas paralelas amenazan la posibilidad de debatir temas clave este miércoles.

Redacción Por Redacción
30 de junio de 2025
El plenario de comisión empezó al rededor de las 12:30 en el recinto.

El plenario de comisión empezó al rededor de las 12:30 en el recinto.

Las internas y los reproches cruzados entre los distintos bloques de la oposición generan serias dudas sobre la posibilidad de reunir el quórum necesario para las dos sesiones especiales convocadas para este miércoles en la Cámara de Diputados, donde está en juego el tratamiento de temas sensibles como la emergencia en salud pediátrica y el financiamiento universitario.

La convocatoria inicial fue realizada de manera unilateral por el bloque Democracia para Siempre (DPS), que citó al recinto para las 12 del mediodía sin haber consensuado previamente con el resto de la oposición. Esta maniobra generó malestar en Unión por la Patria (UxP) y otros espacios, que se enteraron de la jugada sobre la marcha.

En respuesta, UxP y Encuentro Federal solicitaron una segunda sesión especial para las 14:30 con un temario ampliado, lo que profundizó la descoordinación y debilitó la posibilidad de sumar voluntades para garantizar el quórum.

El trasfondo de la disputa es el intento de DPS por enviar un mensaje hacia la interna radical, buscando exponer que el sector liderado por Rodrigo de Loredo había abandonado banderas históricas como la defensa de la salud y la universidad pública. Pero al priorizar ese objetivo, el espacio dejó de lado la construcción de un acuerdo más amplio con el resto de los bloques opositores.

Riesgo de fracaso por falta de acuerdo

Según fuentes parlamentarias consultadas, a DPS le estarían faltando al menos cinco diputados para alcanzar el quórum, a pesar de haber logrado el compromiso de Natalia de la Sota, Alejandro Brügge y otros legisladores cordobeses, que exigieron incluir en el temario modificaciones sobre las retenciones.

Aunque finalmente se aceptó ampliar el temario para sumar este tema, persisten las dudas sobre si eso alcanzará para reunir los votos necesarios. «Estamos cerca, pero hasta que no estemos sentados en el recinto, no hay nada asegurado», advirtieron desde DPS.

Desde UxP, en tanto, no muestran apuro por respaldar una sesión impulsada por un bloque que buscó capitalizar políticamente la convocatoria sin abrir el juego al resto de la oposición. «Si no amplían el temario y no suman proyectos que realmente atraigan votos, se les va a complicar», evaluó un referente de Encuentro Federal.

Entre los temas cuestionados por otros sectores de la oposición figura la reforma del régimen de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), incluida por DPS en el pedido de sesión pero resistida por legisladores cercanos a gobernadores provinciales.

Si no hay flexibilidad para modificar la agenda y lograr un mayor consenso, la oposición podría enfrentarse a un doble fracaso: sin quórum al mediodía, es probable que tampoco prospere la sesión de las 14:30 convocada por UxP y Encuentro Federal.

Esta última incluye proyectos como la derogación de algunos DNU vinculados a institutos culturales, la Marina Mercante, la reestructuración del Banco Nacional de Datos Genéticos y la reforma de la ley Penal Tributaria.

Con el cierre de listas bonaerense a menos de tres semanas y la campaña electoral por delante, la sesión del miércoles podría ser una de las últimas oportunidades del año para avanzar en iniciativas de alto impacto social. Pero las diferencias internas parecen poner ese objetivo en riesgo.

Temas: Cámara de DiputadosDestacadasInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Inicia la etapa final del juicio por delitos de lesa humanidad en La Rioja
Nacional

Ida y vuelta. «Guapo de papel» vs. «Guapo de cuartel»: el feroz cruce entre Milani y Sáenz

2 de febrero de 2026
Bullrich afirma que el Gobierno no se comunicará con quienes “tienen la cabeza formateada en el kirchnerismo”
Nacional

Senado. El Impuesto a las Ganancias tensa el diálogo entre el Gobierno y los gobernadores

2 de febrero de 2026
“En los últimos cuatro años, los gremios estuvieron durmiendo la siesta”
Nacional

Armado. El oficialismo aprieta el acelerador por la Reforma Laboral mientras la oposición amenaza con ir a la Justicia

2 de febrero de 2026
Tribunal de cuentas
Córdoba

"Asustado". Juez respondió sobre los dichos de Llaryora sobre el Tribunal de Cuentas

2 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

panes

Historias. Juan Cruz Taborda Varela: El hombre que multiplicó los panes (y que también nos asfixió)

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
2 de febrero de 2026
0

Córdoba va a vivir una semana a puro arte y tradición con una amplia agenda cultural

Horarios y propuestas. Córdoba va a vivir una semana a puro arte y tradición con una amplia agenda cultural

Por Redacción
2 de febrero de 2026
0

Juez y Bornoroni le respondieron a Llaryora

Disputa. Juez y Bornoroni le respondieron a Llaryora

Por Redacción
2 de febrero de 2026
0

Gas

Golpe al bolsillo. Fuerte ajuste tarifario: el gas sube 16,86% y la luz 3,59%

Por Redacción
2 de febrero de 2026
0

Racing

Primera Nacional. Racing se anima a soñar en grande y Pampu González se ilusiona con un año clave en Nueva Italia

Por Alan Valdez
1 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

«Guapo de papel» vs. «Guapo de cuartel»: el feroz cruce entre Milani y Sáenz

8 minutos atrás
Sucesos

Tren de las Sierras: un incendio y dos choques con vehículos en menos de 24 horas

13 minutos atrás
Nacional

El Impuesto a las Ganancias tensa el diálogo entre el Gobierno y los gobernadores

55 minutos atrás
Hoy Mundo

Franja de Gaza: reabrieron parcialmente el cruce de Rafah

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.