domingo 7 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Deuda externa

Nuevo cortocircuito con el FMI por el fin del «dólar blend»

El Gobierno ratificó el tipo de cambio para exportadores a pesar de un pedido del organismo

Redacción HDCPorRedacción HDC
18 de junio de 2024
Nuevo cortocircuito con el FMI por el fin del "dólar blend"

El gobierno de Javier Milei volvió a protagonizar un cortocircuito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pese a la reciente aprobación de la octava revisión del acuerdo por la deuda externa por US$ 45.000 millones adquirida por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Ocurre que, en el informe del staff del Fondo, el organismo dio a entender que el actual esquema cambiario para las exportaciones tenía fecha de vencimiento para fines de junio. Sin embargo, funcionarios argentinos salieron a desmentirlo casi de inmediato, asegurando que el actual programa “no se tocará”.

“Tras las medidas iniciales para deshacer las restricciones y controles cambiarios, las autoridades siguen comprometidas a deshacer todos los controles de capital y restricciones cambiarias, comenzando con las medidas más distorsionantes, incluida la eliminación del esquema de exportación preferencial 80:20 (para finales de junio de 2024) y eliminar el impuesto País antes de finales de 2024″, mencionó el equipo técnico del Fondo Monetario entre las medidas próximas que espera del Poder Ejecutivo.

Ante la publicación y la expectativa que generó entre los analistas económicos, el Gobierno se apuró ayer a desmentirla a través el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, quien reflotó un tuit que publicó una semana atrás el ministro de Economía, Luis Caputo, negando los rumores sobre el fin del programa exportador. “Ante los infundados rumores, aclaramos con Santiago Bausili (presidente del Banco Central), que en caso de que se apruebe la Ley Bases, la baja del impuesto País no viene asociada a una devaluación. Tampoco se tocará el 80/20 actual ni el crawling del 2%”, había publicado Caputo el martes pasado, en referencia al esquema de devaluación mensual que adoptó el dólar mayorista desde el 14 de diciembre.

De todas maneras, el staff técnico del organismo informó que el Gobierno se comprometió a elevar al Fondo Monetario una hoja de ruta para la salida del cepo cambiario, que debería estar lista para fines de julio. Actualmente, el programa oficial permite a los exportadores liquidar un 20% de sus ventas al dólar con liquidación (hoy a $1267), siempre y cuando el 80% restante se canalice al tipo de cambio oficial mayorista ($903,50). La fórmula da una cotización implícita de $976,30.

Por lo demás, en el mismo informe técnico, el FMI empeoró su pronóstico para la economía argentina al anticipar una caída del producto bruto interno (PB) del 3,5% para este año y advirtió sobre el riesgo de que una recesión “más prolongada de lo previsto” pueda elevar las tensiones sociales y complicar los planes oficiales. “La actual recesión económica podría prolongarse más y el proceso de desinflación podría resultar más persistente, provocando penurias prolongadas e intensificación de las tensiones sociales, incluso con el refuerzo del gasto social”, indicó el informe del staff del organismo.

Cumbres con Georgieva y Macron en Italia

Luego de participar de la foto protocolar con todos los líderes presentes en el G7, el presidente Javier Milei tuvo reuniones bilaterales en Italia con la directora del FMI, Kristalina Georgieva; con el presidente del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, y con el presidente francés, Emmanuel Macron (foto).

“Qué placer enorme siempre hablar con Usted”, le dijo Milei a Georgieva cuando le estrechó la mano. “Siempre es un placer encontrarla”. Ella le contestó: “Lo mismo digo”. Milei agregó entonces: “Siempre me encantan las reuniones. Usted es hipertransparente y creo que conectamos desde la transparencia”.

Georgieva asintió: “La otra forma en que nos conectamos es que ambos amamos la economía”, aseveró. Fuentes de la comitiva argentina dijeron que las reuniones bilaterales con Georgieva y con el presidente del BM “fueron muy buenas”.

“Muy buena reunión con el presidente Milei. Seguimos comprometidos a seguir apoyando los esfuerzos de su administración para restaurar de manera duradera la estabilidad y crear una economía más próspera, estable y orientada al mercado”, publicó luego Georgieva.

Temas: DestacadasDólarFMIJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El MDI de la UIA mejoró en abril, aunque el sector sigue en alerta por la falta de reactivación en ciertos sectores.
Economía y Negocios

Industria. Cuatro de cada diez empresas reportaron caídas en la producción y en las ventas

6 de junio de 2026
Combustibles en Córdoba: sube el GNC y se mantienen las naftas
Economía y Negocios

Energía. Se vendió la red de estaciones Shell en Argentina en una venta millonaria

6 de junio de 2026
El oficialismo y bloques aliados activan la sesión para reformar la Ley de Glaciares
Nacional

De diversos bloques. Diputados impulsan una despedida pública al Indio Solari en el Congreso

5 de junio de 2026
La operación del intendente Passerini se realizó con éxito
Córdoba

Palabra oficial. Passerini asumió responsabilidades y anunció reformas tras el caso Agostina

5 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

Efecto Agostina. Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

PorRedacción HDC
4 de junio de 2026
0

El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

Femicidio. El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

PorJuan Manuel Fernández-Especial
2 de junio de 2026
0

Combustibles en Córdoba: sube el GNC y se mantienen las naftas

Energía. Se vendió la red de estaciones Shell en Argentina en una venta millonaria

PorRedacción HDC
6 de junio de 2026
0

Los resultados preliminares de la autopsia indican que el Indio Solari tuvo un ACV

"No traumático". Los resultados preliminares de la autopsia indicaron que el Indio Solari tuvo un ACV

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Argentina afina su preparación ganándole 2 a 0 a Honduras en Texas

7 horas atrás
Espectáculos

Miles de fanáticos homenajearon al Indio Solari con un banderazo en el Obelisco

9 horas atrás
Economía y Negocios

Cuatro de cada diez empresas reportaron caídas en la producción y en las ventas

9 horas atrás
Hoy País

Caso Benjamín Scerra: una nueva hipótesis apunta a una venganza como móvil del crimen

10 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.