miércoles 31 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Coparticipación

Nuevo rechazo de Caba por el pago en bonos del Tesoro

Rodríguez Larreta se rehúsa a aceptar la propuesta de Nación por la coparticipación

Redacción Por Redacción
30 de diciembre de 2022
Nuevo rechazo de Caba por el pago en bonos del Tesoro

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) presentó un nuevo documento que rechaza los bonos del Tesoro Nacional, ofrecidos como método de pago por los fondos de coparticipación que resolvió la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Csjn) deber retornar a Caba, tras la medida cautelar interpuesta para recuperar los puntos que Nación le retiró. En 2020 el presidente Alberto Fernández decretó esta medida para quitarle 1,55% de los 2,95% de fondos coparticipables que le correspondían a Caba para entregarlos a la Provincia de Buenos Aires, en medio un conflicto salarial con la Policía Bonaerense.

A partir del fallo “a favor” de Caba, La Nación cumplirá la voluntad de la Corte de incrementar del 1,4% actual a 2,95% de fondos coparticipables, pero pagará con bonos del Tesoro Nacional hasta 2031. Se tratan de los bonos TX31, emitidos en pesos, ajustados por el CER 2,50% (coeficiente de estabilización de referencia) y con vencimiento el 30 de noviembre de 2031.

Ante esto el Gobierno de la Ciudad, presentó un escrito firmado por el procurador general de Caba, Gabriel Astarloa, el cual sostiene que “Un bono es un instrumento financiero de deuda, por lo que el Estado Nacional, con la disposición adoptada, no está cumpliendo la medida cautelar”.

Por demás, el documento advierte que “el porcentaje que el Banco de la Nación Argentina está obligado a transferir es un flujo diario de acuerdo al porcentual establecido en la medida cautelar de fondos coparticipables que automáticamente deben ser trasladados a esta jurisdicción en pesos, con los mismos mecanismos mediante los cuales se deposita el 1,40% hasta el día de la fecha y tal como se deposita a las restantes jurisdicciones del país”, ya que “el bono es incompatible por su propia naturaleza con la forma de distribución de los fondos coparticipables que participa de los caracteres de automaticidad e inmediatez”, de modo que “la forma dispuesta en la Decisión Administrativa no cumple los mínimos recaudos exigidos en la cautelar ordenada. (…) Los regímenes de coparticipación deben garantizar la automaticidad en la remisión de los fondos, lo que implica disponibilidad y liquidez, dos características de las que carecen los bonos”, sostuvo el procurador Astarloa.

A esto, se suma la ampliación de la denuncia de la Coalición Cívica (CC) interpuesta contra funcionarios del Gobierno nacional, por no acatar el fallo de la Corte, al que sumaron al Procurador del Tesoro, Carlos Zannini. En la denuncia original estaban imputados el presidente Fernández, los ministros Sergio Massa y Eduardo De Pedro, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Tras el fallo, el Gobierno irá al Congreso

El presidente Alberto Fernández confirmó que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar temas como la “moratoria previsional” y la presentación de distintas “alternativas” que se están evaluando, junto al ministro de Economía, Sergio Massa para hacer frente al fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación. “Estamos trabajando para ver cuál es la alternativa que encontramos” afirmó en declaraciones televisivas.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, se mostró muy disconforme con el fallo y acusó que esta restitución de fondos de la Corte a Caba es una forma de “financiar” la futura campaña presidencial del jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta, “a costa de las necesidades de las provincias”.

Además, el ministro aseveró que se trata de “una medida arbitraria, electoralista y antifederal”, que busca darle “mil millones de dólares más a la Ciudad”, contradiciendo lo que establece la Constitución Nacional en materia de solidaridad con las provincias para resolver los desequilibrios en Argentina.

Temas: Corte Suprema de JusticiaDestacadasHoracio Rodríguez Larreta
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei consolida su perfil dialoguista, pero blinda la ruptura con Villarruel
Nacional

Balance. El nuevo mapa del poder: Milei se consolida, pero no gobierna solo

31 de diciembre de 2025
Faroni no puede salir del país.
Nacional

Presunto desvío de fondos. Hallaron un contrato que vincula a la AFA con Javier Faroni

31 de diciembre de 2025
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
Nacional

En redes. Sturzenegger elogió a los argentinos que vacacionan en el exterior: “Héroes de la producción”

31 de diciembre de 2025
La nueva norma ya rige tras su publicación en el Boletín Oficial. transito
Córdoba

Seguridad vial. Entró en vigencia la actualización de la Ley Provincial de Tránsito: los principales cambios

31 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Del 18%. El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Por Redacción
30 de diciembre de 2025
0

Viaje a las estrellas

Viviendo con el alma. Viaje a las estrellas

Por Jorge Vasalo - Especial
30 de diciembre de 2025
0

La nueva norma ya rige tras su publicación en el Boletín Oficial. transito

Seguridad vial. Entró en vigencia la actualización de la Ley Provincial de Tránsito: los principales cambios

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

La CAF asistirá financieramente a Córdoba por 75 millones de dólares.

Infraestructura. La Nación aprobó un préstamo de US$75 millones para renovar el servicio de agua en Córdoba

Por Redacción
30 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Hallaron un contrato que vincula a la AFA con Javier Faroni

1 hora atrás
Nacional

Sturzenegger elogió a los argentinos que vacacionan en el exterior: “Héroes de la producción”

1 hora atrás
Hoy País

Rechazaron la prisión domiciliaria del acusado por el transfemicidio de Azul Semeñenko

2 horas atrás
Hoy Mundo

Río de Janeiro recibió el récord Guinness por la mayor fiesta de fin de año del mundo

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.