sábado 25 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Elecciones provinciales

Ocasa defendió su desempeño y asegura que advirtió al Tribunal de inconvenientes durante el simulacro de elección

La firma contratada para el desarrollo de las elecciones provinciales dio su versión sobre los hechos ocurridos durante el proceso electoral del domingo

Redacción HDCPorRedacción HDC
28 de junio de 2023
Ocasa defendió su desempeño y asegura que advirtió al Tribunal de inconvenientes durante el simulacro de elección

A partir de las críticas que cosechó Organización Courier Argentina s.a. (Ocasa) por el desempeño en las elecciones provinciales del pasado domingo, fundamentalmente en el escrutinio provisorio que se desarrolló con el sistema Turing, la firma emitió un comunicado para defender su accionar y fundamentar los inconvenientes ocurridos.

Además de aclarar que tanto Ocasa como MSA “son empresas independientes y no vinculadas” que fueron contratadas en forma conjunta “a través de un concurso de precios donde se presentaron más de un oferente”, el comunicado sostiene que ambas firmas tienen “probada experiencia en logística de procesos electorales” y “amplia trayectoria en sistemas de transmisión de datos de escrutinio”, respectivamente.

Razón por la cual, asegura, “nunca estuvo en tela de juicio la seguridad, la certeza, trazabilidad y verificabilidad de los datos transmitidos”.

Para tomar dimensión de la tarea, la elección a gobernador contó con 1.487 centros de votación, 9.060 mesas para un total de 3.051.544 electores habilitados.

El sistema Turing utilizado consiste en el escaneo y digitalización del acta de resultados labrada por los miembros de la mesa receptora de votos, su objetivo es “agilizar” la recepción de datos en los centros operativos.

De acuerdo a lo informado por Ocasa, durante las dos jornadas de simulacro (jueves 22/6 y sábado 24/6) y una jornada adicional extraordinaria (viernes 23/6) a los fines de desplegar el abordaje de todas las posibles contingencias que pudieran producirse en los establecimientos de votación (conectividad, instalaciones, asistencia e idoneidad de técnicos convocados y capacitados) se verificaron dos inconvenientes que fueron expuestas al Tribunal Electoral.

El primero de los inconvenientes detectados fue en relación a la conectividad en las escuelas. “Se detectaron algo más de un 30% de problemas de conectividad en toda la red de establecimientos, haciendo imposible la transmisión de datos”, fundamentó la empresa y aclaró que por esa razón se recomendó contar con un plan alternativo de contingencia.

El otro punto de conflicto que reconoció Ocasa responde a los asistentes técnicos para operar el sistema Turing.

«En la previa del evento del sufragio electoral, se procedió a capacitar a más de 2.500 operadores del Sistema Turing a efectos de asegurar la disponibilidad de los técnicos para operar correctamente el sistema de referencia. Se verificó una variada participación y asistencia de los técnicos por diversas razones, lo que llevó a reforzar los procedimientos de transmisión desde nodos concentradores distribuidos en toda la provincia como contingencia”, explicó.

A tal fin, Ocasa asegura que se presentó un plan de contingencia para mitigar problemas de conectividad, problemas con la energía eléctrica y/ o ausencia del técnico. “Para ello se dispusieron 17 nodos (centros operativos) ubicados estratégicamente para lograr la mejor cobertura geográfica posible”, destaca el comunicado.

Y agrega: “Se estableció un sistema logístico para la recolección de pendrives y credenciales. Una vez en el nodo, fueron recibidos por asistentes técnicos y estaciones de Turing a los que se entregaron la Credencial y pendrive, concluyendo su tarea.

Como balance final del trabajo realizado, Ocasa asegura que completó “con éxito” el operativo logístico, esto es, confección de urnas y cabinas, la impresión de material electoral, la provisión de útiles, el armado, el despliegue y repliegue de urnas, etc.

Respecto al proceso transmisión de datos del escrutinio provisorio, a cargo de MSA, “tuvo como principales causas la falta de conectividad de los lugares de votación y el ausentismo de personal técnico que generó demoras en la transmisión de los datos de esos establecimientos”.

En función de ello, se activó el plan de contingencia, «el cual funcionó con demoras» que se explican -sostiene- por diversos motivos: muchas escuelas quedan a más de 100 kilómetros de distancia del nodo más cercano, algunas mesas cerraron tarde y hubo actas ilegibles o en blanco (imposibles de transmitir).

Por último, Ocasa asegura que “las urnas y actas fueron entregadas en tiempo y forma para su escrutinio definitivo a cargo del Tribunal Electoral Provincial”.

Temas: Córdoba eligeDestacadasElecciones 2023
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei en Brasil: cómo será la agenda del Presidente
Nacional

Encuentros. Milei en Brasil: cómo será la agenda del Presidente

24 de julio de 2026
Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba
Córdoba

Acción penal. Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

24 de julio de 2026
Legislatura de Córdoba.
Córdoba

Legislatura. La oposición pidió informes por subsidios otorgados a Claudio Barrelier

24 de julio de 2026
Passerini y Llaryora anunciaron la ampliación del programa junto a vecinos.
Córdoba

Seguridad. Incorporaron 90 barrios de la capital al programa “Cordobeses en Alerta”

24 de julio de 2026

Noticias más leídas

Disminuyeron los casos ligados a robos y disputas entre bandas, mientras aumentaron los vinculados a violencia urbana y familiar.

Informe. Los homicidios bajaron un 32% en la provincia durante el primer semestre de 2026

PorPriscila Perez
24 de julio de 2026
0

Jorge Sampaoli en las prácticas de pretemporada.

Liga Profesional. Talleres inicia el ciclo Sampaoli: Los 11 para el debut, refuerzos y un mercado que no cierra

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

Acción penal. Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

Música y teatro: qué puedo hacer en Córdoba este finde

Grilla completísima. Música y teatro: qué puedo hacer en Córdoba este finde

PorCandela Alberti
24 de julio de 2026
0

Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

Desconexión. Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

PorLa Porota - Especial
24 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate

10 horas atrás
Nacional

Milei en Brasil: cómo será la agenda del Presidente

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Advierten que el riesgo de incendios será alto durante todo el fin de semana

11 horas atrás
Córdoba

Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.