lunes 8 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Servicios públicos en Córdoba

Opositores critican la agilización del trámite para aumentar tarifas

Rossi, Cossar y Cortés Olmedo objetan la decisión del Ersep de eliminar los pasos administrativos y la audiencia pública, que pasará a ser una sola, anual. Es por el impacto de la inflación en los servicios de energía, agua, peajes y transporte interurbano

Redacción Por Redacción
28 de diciembre de 2023
Opositores critican la agilización del trámite para aumentar tarifas

Referentes políticos de la oposición salieron ayer a criticar a la gestión de Martín Llaryora después de tomar conocimiento acerca de la decisión del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) de convocar a una audiencia pública para el 16 de enero próximo con el objetivo de convalidar la implementación de un mecanismo más ágil para el incremento de tarifas de los servicios de energía, agua, peajes y transporte interurbano en nuestra provincia.

Según el fundamento del Área de Costos y Tarifas del organismo, esto se debe a “la necesidad de estructurar un procedimiento transitorio y adaptado al contexto económico inflacionario y su impacto en las tarifas de los servicios públicos bajo regulación y control”. En concreto, lo que se busca cambiar es el procedimiento que involucra el pedido del concesionario, el análisis de la Mesa Tarifaria, la audiencia pública y el voto del directorio del Ersep, antes de cada aumento.

“En atención a que la coyuntura económica del país hoy es atípica, con un ritmo de inflación creciente, y escapa de cualquier previsión de funcionamiento normal y regular de una actividad económica y social, debería estructurarse un procedimiento especial para la determinación de las tarifas adaptado a la circunstancia de una elevada inflación. En tal sentido a los fines de compatibilizar la sostenibilidad de los servicios públicos regulados por este Ersep, con la dinámica de ajustes y los tiempos lógicos de procedimientos administrativos, se propone un mecanismo más ágil para disminuir el plazo entre el momento de revisión por aumento en los costos de las distintas prestadoras, y su correspondiente reconocimiento en los ingresos. La idea básicamente estaría destinada a mitigar las pérdidas que compromete la sostenibilidad de estos servicios por efecto de la inflación”, fundamentaron los técnicos del organismo.

Lo que propusieron es tomar como referencia el Relevamiento Expectativas Mercado (REM) publicado por el Banco Central de la República Argentina para analizar los incrementos. Y realizar una audiencia pública anual, para dar voz a los usuarios.

Cada aumento debería tomar en consideración los “índices oficiales propios de cada actividad y rubros que compongan el costo de cada servicio, lo que será establecido por el área de Costos y Tarifas del Ersep, sin perjuicio del examen anual en Audiencia Pública”, establece el proyecto.

El tope será el que se defina en los índices del REM. En el supuesto que los índices propios de actualización de la prestación superen los del REM, indefectiblemente deberá convocarse a audiencia pública, hacen la salvedad.

En este marco, queda excluida la actualización que proviene del sistema de Pass Through en los que el costo se establece por fuera de la jurisdicción de la prestataria, como ocurre con el servicio de energía eléctrica.

“Defienden más a las empresas”

Sobre el particular, el legislador provincial del bloque Construyendo Córdoba, Dante Rossi, advirtió que “el Ersep defiende más a las empresas que a los cordobeses”. “Hasta ahora, cuando una empresa pide un aumento en la tarifa, el área de costos del Ersep aprueba casi el mismo monto, sin avanzar en un estudio serio de la razonabilidad del mismo”, detalló.

“Esto se facilita por la composición del organismo, que funciona como un apéndice del gobierno. De los seis directores tres son afines al Gobierno. Además, lo que ocurre en la práctica es que el representante de las Asociaciones de Usuarios también pertenece al oficialismo. Ésta representación hace que prácticamente no exista posibilidad de modificar una decisión del Poder Ejecutivo”, objetó Rossi.

Y agregó: “Cada petición que hacen las distintas empresas es mansamente aceptada por cuatro directores, no escuchando jamás la voz de los miembros de los partidos opositores. Aumentos sin razón son avalados sin chistar, incluso por el director representante de los usuarios”.

Piden garantizar los derechos de los usuarios

Por su parte, el ex legislador y director Ejecutivo de la Fundación Ciudadanos, Marcelo Cossar, afirmó: “Llaryora y su obsesión: destruir todo lo que sea control y transparencia! Ahora, va por el Ersep”. “Se cargan toda una historia de lucha por los derechos de los usuarios, consumidores y libre competencia. Lo justifican hablando de la `sostenibilidad´ de los precios de los servicios públicos. ¿Y la gente, señor gobernador? ¿Quién vela por la `sostenibilidad´ de sus ingresos?”, arremetió Cossar.

A su turno, el vocal opositor en el Ersep por Juntos por el Cambio, Facundo Cortés Olmedo, manifestó su disidencia: “No puedo soslayar en relación a los aspectos vinculados con el tema a poner en consideración en la audiencia en cuestión, que partiendo de la premisa legal de que las modificaciones de las tarifas de los servicios públicos deben garantizar la participación y el derecho a ser oído por parte de los usuarios ‘ex ante’ y no ‘ex post’ de la decisión respectiva, el procedimiento que se pretende aprobar en el marco de este expediente, pone en crisis aquel principio liminar del derecho de los usuarios y consumidores que emana del art. 42 de la C.N.; de modo que en su oportunidad me expediré al respecto teniendo como norte la perspectiva expuesta”.

Para convalidar todo esto, se convocó a una audiencia pública digital el 16 de enero, con el título: “Procedimiento Especial para la determinación tarifaria de los servicios públicos bajo regulación y control del ERSeP: Aguas Cordobesas S.A., prestadoras de los servicios de Agua Potable y Desagües Cloacales de la Provincia de Córdoba, Caminos de las Sierras S.A, prestadores de Transporte Interurbano de Pasajeros de la Provincia de Córdoba, Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), y prestadores del servicio de Energía Eléctrica de la provincia de Córdoba”.

Temas: DestacadasErsep
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Diputados asumen sus bancas y el Gobierno busca sesión express
Nacional

Presupuesto 2026. Diputados asumen sus bancas y el Gobierno busca sesión express

8 de diciembre de 2025
Suoem denuncia no haber sido notificado sobre la conciliación obligatoria y realizará 15 asambleas y cortes
Córdoba

Frente a la Legislatura. Gremios estatales marcharán contra el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

8 de diciembre de 2025
Luis Petri renunció al Ministerio de Defensa con una extensa carta de despedida a Milei
Nacional

Gabinete. Luis Petri renunció al Ministerio de Defensa con una extensa carta de despedida a Milei

8 de diciembre de 2025
Javier Milei viaja a Noruega para el Nobel de María Corina Machado
Nacional

Apoyo. Javier Milei viaja a Noruega para el Nobel de María Corina Machado

8 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Legislatura. El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Las ventas minoristas cayeron 3,5% en marzo

Relevamiento. La apertura de los comercios durante el feriado del lunes

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

El Ministerio de Educación retoma la asistencia obligatoria en todas las escuelas de la provincia

Ciclo lectivo 2026. Córdoba implementa un nuevo diseño curricular en la primaria

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Tragedia en la Ruta 60: dos hombres murieron y hay varios heridos

Siniestro vial. Tragedia en la Ruta 60: dos hombres murieron y hay varios heridos

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Mayoristas rechazan la paritaria de Comercio y reclamaron una reforma laboral

5 minutos atrás
Fútbol

La ley de la selva (y del bosque): Estudiantes le ganó el clásico a Gimnasia y jugará la final con Racing

15 minutos atrás
Sociedad

Botón de Alerta para adultos mayores, la solución ante emergencias que aplica Capilla del Monte

25 minutos atrás
Nacional

Diputados asumen sus bancas y el Gobierno busca sesión express

51 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.