jueves 26 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Elecciones 2023

Para Sandleris, Argentina se acerca a un “incendio hiperinflacionario”

Al disertar en la Bolsa de Comercio de Córdoba, el ex titular del Banco Central dijo que “el gran motor de la corrida cambiaria es el modelo de política económica actual, que está totalmente agotado”

RedacciónPorRedacción
20 de octubre de 2023
Para Sandleris, Argentina se acerca a un “incendio hiperinflacionario”

El economista y ex presidente del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, advirtió ayer que las elecciones primarias del 13 de agosto pasado “dejaron un escenario lleno de incertidumbre: devaluación, un nuevo plan platita, corrida cambiaria y más restricciones”.

“El tipo de cambio paralelo se disparó y la brecha cambiaria ya está en su máximo histórico”, analizó durante una disertación que ofreció en la víspera en nuestra ciudad, en el marco del Ciclo de Coyuntura organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Para Sandleris, “el gran motor de la corrida cambiaria es el modelo de política económica actual, que está totalmente agotado. La esencia de este modelo es bien kirchnerista: aumento del gasto público, financiado con deuda en el mercado y emisión monetaria”.

“Esta estrategia explica la alta inflación que hoy tenemos y el Gobierno intenta bajarla usando armas heterodoxas: atrasando tarifas y el tipo de cambio oficial. La economía se agota y se estanca, quedándonos sin reservas y con alta inflación”, alertó.

En tal sentido, el ex funcionario durante el mandato nacional de Mauricio Macri observó que “la inflación ya está en un 12% mensual (3% semanal). Lo que la mayoría de los países tienen de inflación en un año, nosotros lo tenemos en una semana. De acá a fin de año no hay indicio de que esta inflación baje”.

“Tenemos una economía muy débil producto de las visiones equivocadas de este Gobierno. La idea del Estado presente con gasto público y déficit fiscal, como fuente de crecimiento económico, nos ha llevado a esta crisis”, amplió. Sobre el particular, dijo que el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo nacional, Sergio Massa, “gastó un punto del PBI en tan solo cuatro meses con fines electorales, una enorme irresponsabilidad”.

Por su parte, al ser consultado acerca de si hay riesgos de ir hacia una hiperinflación en la Argentina, consideró que “podría desencadenarse de la combinación de emisión descontrolada de pesos y fuerte caída de los depósitos en pesos”. “Esto podría ocurrir por un gran aumento del déficit fiscal o dificultad de renovar la deuda en moneda local, por la eliminación inmediata de todos los controles cambiarios sin un ancla, o por una dolarización sin dólares (reservas)”, mencionó Sandleris.

En relación a los desafíos de la nueva administración nacional que asuma a partir del 10 de diciembre próximo, el economista razonó que “a los desafíos macroeconómicos que tendrá el próximo Gobierno de estabilizar la economía y crecer de manera sostenida, se suma como prioridad evitar la hiperinflación”. “Argentina se está acercando peligrosamente al incendio hiperinflacionario. Esto es consecuencia de la pésima política económica del Gobierno y de la irresponsabilidad en declaraciones y propuestas de quien, según las encuestas, aparece con mayores chances de imponerse en las elecciones”, expresó en alusión a Javier Milei, el postulante presidencial de La Libertad Avanza.

“Sin reservas, dolarizar en el corto plazo requeriría atravesar primero una hiperinflación o un corralito. Incluso en el escenario improbable de que se consigan 20.000 millones de dólares para reforzar las reservas, esto implicaría un tipo de cambio de dolarización de 4.000 pesos al día de hoy: más de 10 veces el tipo de cambio oficial actual”, precisó.

A modo de síntesis, Sandleris explicó que “podemos evitar la hiperinflación disminuyendo la emisión monetaria a través de una abrupta reducción del déficit fiscal de forma creíble, lo que debería ayudar a sostener la demanda de pesos, junto a una acumulación de reservas de la mano de la eliminación del cepo Frankenstein y la reducción de la brecha, que con las medidas adecuadas debería apuntalar la demanda de pesos en el corto plazo”.

Temas: Bolsa de Comercio de CórdobaElecciones 2023
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Régimen de regularización de deudas municipales.
Córdoba

Contraída en 2016. La Municipalidad canceló dos tercios de la deuda en dólares

26 de marzo de 2026
Tras una primera jornada tensa, la audiencia por la Ley de Glaciares continúa su recorrido
Nacional

Diputados. Tras una primera jornada tensa, la audiencia por la Ley de Glaciares continúa su recorrido

26 de marzo de 2026
Intercargo.
Nacional

Servicios aéreos. El Gobierno avanza con la privatización de Intercargo y define las condiciones de venta

26 de marzo de 2026
Presentaron un proyecto para que la ciudadanía decida el futuro de los glaciares
Nacional

Consulta popular. Presentaron un proyecto para que la ciudadanía decida el futuro de los glaciares

25 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

subsidios

Luz y gas. Ersep recuerda actualizar datos para mantener subsidios energéticos

PorRedacción
25 de marzo de 2026
0

Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

Informe. Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

evangélicos

Historia en Córdoba. Qué hicieron los evangélicos durante la última dictadura militar

PorNaitria
24 de marzo de 2026
0

Café del Alba, tradicional bar de la peatonal cordobesa.

Tristeza. Robaron el Café del Alba, uno de los bares más queridos de la peatonal

PorFátima Vanessa Giménez
26 de marzo de 2026
0

La Provincia presentará a Uepc una nueva oferta salarial este jueves

Docentes. La Provincia presentará a Uepc una nueva oferta salarial este jueves

PorRedacción
25 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

FinEsTec: últimos días para inscribirse y terminar la secundaria técnica

8 minutos atrás
Ambiente

Ley de Glaciares: Marta Maffei y Pérez Esquivel denuncian un «retroceso ambiental» en el Congreso

21 minutos atrás
Sucesos

Murió un hombre tras un choque en General Levalle

31 minutos atrás
Sucesos

Apross: detienen a dos médicos por recetas falsas de fármacos de alto costo

36 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.