Referentes parlamentarios de Córdoba se pronunciaron en las últimas horas en rechazo al intento de golpe de Estado producido en Brasil cuando manifestantes ultraderechistas intentaron tomar violentamente las sedes del Congreso, el Palacio de Planalto y la Corte Suprema.
En tal sentido, el legislador provincial del bloque Juntos UCR, Dante Rossi, manifestó el más “absoluto respaldo al gobierno de Lula”. “Lo hecho por los seguidores de Bolsonaro representa un ataque a la democracia, y por ende, debe castigarse severamente a los responsables”, consideró el radical.
En tanto, Rossi se metió en la discusión de la política nacional y cuestionó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por intentar “llevar agua para su propio molino”. “Es increíble que Cristina en vez de solidarizarse con el presidente Lula y la democracia de Brasil intente llevar agua para su propio molino. Solo le importa lo que le pasa a ella”, criticó.
Por su parte, el titular de la bancada de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, planteó un “enérgico repudio a la intentona golpista contra las instituciones en Brasil. Cuando la ideología populista no puede imponer el poder recurre a cualquier maniobra para deslegitimar las instituciones. Atentos en la región con conductas que conducen a la anarquía”.
A su turno, la diputada nacional por el PRO, Soher El Sukaria, repudió “cualquier intento desestabilizador, nuestra región no es la excepción. Brasil democracia siempre!”.
Posteriormente, la diputada nacional del Frente de Todos, Gabriela Estévez, envió “toda mi solidaridad con Lula y el pueblo brasilero”. “Quienes controlan el poder real en nuestras sociedades buscan constantemente instalar el odio a través de los discursos hegemónicos. Es un plan sistemático de desestabilización de las democracias nacionales y populares en latinoamérica. El debate que tenemos que dar quienes defendemos la democracia es en profundidad y a conciencia”, reflexionó la referente kirchnerista.
¿Qué dijo la Bolsa de Comercio?
Finalmente, la Bolsa de Comercio de Córdoba emitió un comunicado a través del cual condenó “los hechos vandálicos que han cometido en Brasil con la intención de desestabilizar al gobierno recientemente elegido por la voluntad popular, que demuestran la intención de golpear las instituciones democráticas en dicho país”.
“Esta situación representa un grave signo de intolerancia y desapego a la ley así como también al cumplimiento del mandato del pueblo, valores imprescindibles para la salud republicana de los países, sin la cual, es imposible consolidar el crecimiento económico y el bienestar social”, alertó la entidad.
Reproches al gobierno nacional
“A su vez, con idéntica preocupación vemos en nuestro país determinaciones claras de romper el orden institucional por parte del gobierno nacional, al desacatar un fallo de la Corte Suprema de Justicia por no estar de acuerdo con el contenido de la sentencia, situación que ha tomado un cariz aún más grave al iniciarle un pedido de juicio político a los integrantes del alto tribunal de justicia”, agregó la BCC en el escrito.
Luego, sostuvo que “estas actitudes de golpear y menoscabar la imprescindible fortaleza de las instituciones de la república tienen el claro objetivo de desprestigiar ante la opinión pública la imagen de dicho tribunal de alzada y del accionar de la justicia en general”.
“Al menospreciar sus fallos y sentencias, se pretende influir en los graves problemas judiciales que involucran a la vicepresidenta y al entorno del gobierno por hechos de corrupción. Una peligrosa luz de alarma para la seguridad jurídica en el país, las inversiones, el crecimiento económico y el bienestar social”, concluyó la Bolsa de Comercio cordobesa.