El intendente de la ciudad, Daniel Passerini, llamó ayer a “poner en valor y discutir la Carta Orgánica”, para “reflexionar de adecuar, o no, algunos de sus conceptos”. Sus dichos tuvieron lugar sobre el inicio del tercer Congreso Nacional de Participación Ciudadana y Descentralización, que busca reunir experiencias y prácticas innovadoras a nivel local, nacional e internacional, implementadas por diversas ciudades y actores sociales.
En líneas generales, el evento se propone “iniciar una discusión que ponga en agenda la actualización y modernización ante los nuevos contextos, desafíos y necesidades de participación y gobernanza ciudadana, las normativas que regulan el vínculo Ciudadano-Estado Municipal”. Con ese objetivo, ayer participaron del encuentro en el Museo Metropolitano de Arte Moderno muchos de los convencionales constituyentes que participaron en la redacción de la Carta Orgánica sancionada en 1995.
En la ocasión, Passerini agradeció a los convencionales constituyentes que, dijo, “tuvieron su lugar en la historia” porque le dieron a Córdoba la calidad de “ciudad de vanguardia”. “Es una oportunidad de poner en valor y discutir la Carta Orgánica, y eso nos puede hacer reflexionar de adecuar, o no, algunos de sus conceptos”, consideró el Intendente.
Según Passerini, desde que el ex intendente Rubén Martí sancionó la Carta en 1995 ha habido cambios vertiginosos en Córdoba, Argentina y en el mundo. “Se han modificado muchos paradigmas”, ejemplificó.
Además, el Intendente remarcó que existen las “nuevas competencias” que el municipio debe decidir si toma y enfrenta. “Por ejemplo, la seguridad ciudadana o los nuevos conceptos en salud, como el consumo problemático. Hoy hay coincidencia en que los municipios deben mirar eso. Y además, algo que pasó en los últimos años: la modificación del Código de Faltas al Código de Convivencia. Sobre eso también queremos abrir el debate”, describió Passerini.
Luego, el jefe del Ejecutivo municipal llamó a “abrir la discusión” sobre la Carta Orgánica. “Tenemos que asegurar que esa discusión arribe a un resultado favorable para Córdoba”, pidió y agregó: “Estoy convencido que hay que darla ahora”.
En tanto, Passerini se encargó de desmentir las versiones que apuntaban a que buscaría una nueva reelección en el año 2027 con la modificación. “Acá no hay ninguna especulación electoral”, ratificó.
La actividad continuará hoy con la reunión de Mercociudades. La cita es en el Museo Superior de Bellas Artes Evita, Palacio Ferreyra, a partir de las 14.
A su vez, mañana la reunión se dará en la capilla del Buen Pastor, en el barrio Nueva Córdoba donde tendrá lugar un conversatorio que buscará fomentar “el diálogo entre experiencias públicas y de la sociedad civil para fortalecer la participación ciudadana”. “A través de procesos de gestión cultural, este encuentro pretende integrar los aprendizajes y logros adquiridos con los desafíos actuales, promoviendo una Córdoba más inclusiva y participativa”, indicaron desde el municipio.