miércoles 26 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En el Congreso

Passerini lideró el reclamo de intendentes por la eliminación de subsidios al transporte

El intendente de Córdoba también confirmó que este viernes definirán el incremento del boleto que regirá a primera hora del sábado

Redacción Por Redacción
15 de febrero de 2024
Passerini lideró el reclamo de intendentes por la eliminación de subsidios al transporte

Más de 40 intendentes de todo el país llevarán hoy al Congreso el reclamo por la decisión del Gobierno nacional de eliminar los fondos del subsidio al transporte público.

Los intendentes impulsan un reclamo judicial por el incumplimiento del pacto fiscal aprobado por ley, al tiempo que proponen cambiar la coparticipación del impuesto a los combustibles, de acuerdo al análisis conjunto que realizaron esta mañana en un hotel en cercanías del Congreso nacional.

Allí se dieron cita los intendentes Maximiliano Frontera, Villa Mercedes (San Luis), Damián Bernarte, San Francisco (Córdoba), Rosario Romero, Paraná (Entre Ríos), Juan Manuel Llamosas, Rio Cuarto (Córdoba), Juan Pablo Poletti, Santa Fe (Santa Fe), María Pasqualini, Neuquén (Neuquén), Rodrigo Buteler, Cipolletti (Río Negro), Marcos Castro, Viedma (Río Negro).

También asistieron Othar Macharashvili, Comodoro Rivadavia, (Chubut), Walter Cortés, Bariloche (Río Negro), Raúl Jorge, San Salvador de Jujuy (Jujuy), Norma Fuentes, Santiago del Estero (Santiago del Estero), Jorge Jofré, Formosa (Formosa), Leonardo Viotti, Rafaela (Santa Fe), Pablo Javkin, Rosario ( Santa Fe) y Daniel Passerini, Córdoba (Córdoba).

En la reunión, encabezada por el intendente de Córdoba y el de Rosario, se analizó las situaciones tarifarias de cada ciudad y que posibilidades habría de actualizar el valor del boleto de manera mensual.

Passerini dijo que «el Gobierno nacional con esta decisión quiere empujarnos a que castiguemos al usuario con una tarifa, parecería que para el presidente la casta son los jubilados, los estudiantes, los trabajadores, los esenciales que tanto defendimos en la pandemia y hoy están castigados por el peso de un ajuste que no tiene sentido».

«El subsidio es un derecho sino por qué en el AMBA siguen los subsidios y al Interior nos siguen castigando, nos discriminaron durante muchos años todos los gobiernos nacionales porque el 85% se quedaba acá y lo que sobraba nos lo tiraban a nosotros; hoy ni las sobras nos están dando», cuestionó.

En este contexto, dijo que «parece justo que un impuesto que ya existe, y que se plantea incrementar, del combustible que pagamos en toda la Argentina, que se coparticipe y que se le de un sentido para sostener este descalce financiero que significa esta decisión dejarnos sin transporte público».

Remarcó que «desde diciembre no nos pagan, en lo que va de 2024 no hemos recibido un sólo centavo».

«Vamos a defender el transporte público porque parecería que esta decisión del Gobierno nacional apunta a destruir el transporte público con el que se mueven millones de personas que trabajan y que no tienen otra oportunidad, queremos garantizar ese derecho», apuntó Passerini.

A su vez, el intendente confirmó que este viernes definirán el incremento del boleto que regirá a primera hora del sábado.

«Lo que es real es que no tenemos más subsidio nacional ni provincial. Claramente el escenario es complejo, vamos a ser muy responsables, pero el municipio no puede compensar toda esa pérdida de ingresos de las otras jurisdicciones”, cerró.

Ver también: Horas claves para el boleto urbano y un nuevo reclamo de Córdoba al Gobierno nacional

Por otro lado, el intendente rosarino señaló: «Todos pagamos un impuesto para que el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) tenga el boleto más barato. Nosotros no estamos generando un gasto, el Estado nacional recauda un tributo y se lo quedan allá».

En Buenos Aires, el intendente dijo que «los ciudadanos de nuestras ciudades que son usuarios del sistema de transporte no tienen por qué pagar cinco veces lo que se paga en otro lugar del país».

«Esto no es una discusión que nosotros estamos dando por obras o por presupuesto, que obviamente también la vamos a dar, esto es en defensa de la gente que todas las mañanas en nuestras ciudades se toma el colectivo», agregó el jefe comunal rosarino.

También explicó que la pretensión es «que la Nación si va a suprimir el fondo de subsidio al transporte, lo reemplace por el impuesto a los combustibles» en vista de que «se va a aumentar el impuesto a los combustibles y nos van a dejar a cero el subsidio al transporte del Interior, eso no tiene ninguna lógica ni razón de ser si lo que queremos es cuidar el bolsillo de la gente».

Ayer, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) alertó que por la eliminación de los subsidios al transporte que otorgaba el Estado Nacional este servicio «colapsará, inevitable e irremediablemente», y aseguró que también «peligran el salario, las fuentes de trabajo y el sistema de transporte de pasajeros».

La eliminación del Fondo Compensador del Interior que financiaba los subsidios del transporte en casi todo el país, anunciada por la Secretaría de Transporte, «tiene la clara intención de cambiar el sistema de transporte público de pasajeros», consideró el gremio.

Temas: Daniel PasseriniDestacadasTransporte
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Llaryora calificó de «muy productiva» la reunión con funcionarios nacionales
Córdoba

Salud. Martín Llaryora será sometido mañana a una cirugía en el Hospital San Roque

26 de noviembre de 2025
El presidente Javier Milei arribando a la reunión de Gabinete en la Casa Rosada.
Nacional

Agenda presidencial. Milei encabezó una reunión de Gabinete con Presti y Monteoliva como nuevas incorporaciones

26 de noviembre de 2025
Crece la tensión en Diputados por el acuerdo comercial con EE.UU
Nacional

Críticas y advertencias. Crece la tensión en Diputados por el acuerdo comercial con EE.UU

25 de noviembre de 2025
Juan Pablo Quinteros se reunió con Patricia Bullrich y Alejandra Monteoliva
Córdoba

Consejo de Seguridad. Juan Pablo Quinteros se reunió con Patricia Bullrich y Alejandra Monteoliva

25 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Alerta amarilla por temperaturas extremas en Córdoba.

Alerta amarilla. Ola de calor en Córdoba: se prevé un fuerte ascenso de temperaturas hasta el viernes

Por Redacción
25 de noviembre de 2025
0

Arsénico en Córdoba: identificaron las localidades con mayor riesgo por uso de aguas subterráneas

Preocupante. Arsénico en Córdoba: identificaron las localidades con mayor riesgo por uso de aguas subterráneas

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Inauguraron la plaza Catalina Gutiérrez.

Barrio Inaudi. Inauguraron una plaza en memoria de Catalina Gutiérrez

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

La temporada que suena, Envidiosa y su relato musical hasta el capítulo cinco

Reseña. La temporada que suena, Envidiosa y su relato musical hasta el capítulo cinco

Por Candela Alberti
24 de noviembre de 2025
0

El polideportivo de Villa Los Álamos que colapsó la semana pasada.

Colapso. Es notable la diferencia en los materiales de los polideportivos sociales cordobeses

Por Eduardo M. Aguirre
24 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Martín Llaryora será sometido mañana a una cirugía en el Hospital San Roque

46 minutos atrás
Hoy Córdoba

Subastan un hotel sin terminar en Embalse de Río Tercero

58 minutos atrás
Economía y Negocios

El Gobierno repetirá la fórmula: fijará el Salario Mínimo por decreto en sintonía con la propuesta empresarial

1 hora atrás
Turismo

La ciudad de Córdoba alcanzó casi el 70% de ocupación hotelera el fin de semana XXL

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.