lunes 2 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
En el Congreso

Passerini lideró el reclamo de intendentes por la eliminación de subsidios al transporte

El intendente de Córdoba también confirmó que este viernes definirán el incremento del boleto que regirá a primera hora del sábado

Redacción HDCPorRedacción HDC
15 de febrero de 2024
0 0
0
Passerini lideró el reclamo de intendentes por la eliminación de subsidios al transporte

Más de 40 intendentes de todo el país llevarán hoy al Congreso el reclamo por la decisión del Gobierno nacional de eliminar los fondos del subsidio al transporte público.

Los intendentes impulsan un reclamo judicial por el incumplimiento del pacto fiscal aprobado por ley, al tiempo que proponen cambiar la coparticipación del impuesto a los combustibles, de acuerdo al análisis conjunto que realizaron esta mañana en un hotel en cercanías del Congreso nacional.

Allí se dieron cita los intendentes Maximiliano Frontera, Villa Mercedes (San Luis), Damián Bernarte, San Francisco (Córdoba), Rosario Romero, Paraná (Entre Ríos), Juan Manuel Llamosas, Rio Cuarto (Córdoba), Juan Pablo Poletti, Santa Fe (Santa Fe), María Pasqualini, Neuquén (Neuquén), Rodrigo Buteler, Cipolletti (Río Negro), Marcos Castro, Viedma (Río Negro).

También asistieron Othar Macharashvili, Comodoro Rivadavia, (Chubut), Walter Cortés, Bariloche (Río Negro), Raúl Jorge, San Salvador de Jujuy (Jujuy), Norma Fuentes, Santiago del Estero (Santiago del Estero), Jorge Jofré, Formosa (Formosa), Leonardo Viotti, Rafaela (Santa Fe), Pablo Javkin, Rosario ( Santa Fe) y Daniel Passerini, Córdoba (Córdoba).

En la reunión, encabezada por el intendente de Córdoba y el de Rosario, se analizó las situaciones tarifarias de cada ciudad y que posibilidades habría de actualizar el valor del boleto de manera mensual.

Passerini dijo que «el Gobierno nacional con esta decisión quiere empujarnos a que castiguemos al usuario con una tarifa, parecería que para el presidente la casta son los jubilados, los estudiantes, los trabajadores, los esenciales que tanto defendimos en la pandemia y hoy están castigados por el peso de un ajuste que no tiene sentido».

«El subsidio es un derecho sino por qué en el AMBA siguen los subsidios y al Interior nos siguen castigando, nos discriminaron durante muchos años todos los gobiernos nacionales porque el 85% se quedaba acá y lo que sobraba nos lo tiraban a nosotros; hoy ni las sobras nos están dando», cuestionó.

En este contexto, dijo que «parece justo que un impuesto que ya existe, y que se plantea incrementar, del combustible que pagamos en toda la Argentina, que se coparticipe y que se le de un sentido para sostener este descalce financiero que significa esta decisión dejarnos sin transporte público».

Remarcó que «desde diciembre no nos pagan, en lo que va de 2024 no hemos recibido un sólo centavo».

«Vamos a defender el transporte público porque parecería que esta decisión del Gobierno nacional apunta a destruir el transporte público con el que se mueven millones de personas que trabajan y que no tienen otra oportunidad, queremos garantizar ese derecho», apuntó Passerini.

A su vez, el intendente confirmó que este viernes definirán el incremento del boleto que regirá a primera hora del sábado.

«Lo que es real es que no tenemos más subsidio nacional ni provincial. Claramente el escenario es complejo, vamos a ser muy responsables, pero el municipio no puede compensar toda esa pérdida de ingresos de las otras jurisdicciones”, cerró.

Ver también: Horas claves para el boleto urbano y un nuevo reclamo de Córdoba al Gobierno nacional

Por otro lado, el intendente rosarino señaló: «Todos pagamos un impuesto para que el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) tenga el boleto más barato. Nosotros no estamos generando un gasto, el Estado nacional recauda un tributo y se lo quedan allá».

En Buenos Aires, el intendente dijo que «los ciudadanos de nuestras ciudades que son usuarios del sistema de transporte no tienen por qué pagar cinco veces lo que se paga en otro lugar del país».

«Esto no es una discusión que nosotros estamos dando por obras o por presupuesto, que obviamente también la vamos a dar, esto es en defensa de la gente que todas las mañanas en nuestras ciudades se toma el colectivo», agregó el jefe comunal rosarino.

También explicó que la pretensión es «que la Nación si va a suprimir el fondo de subsidio al transporte, lo reemplace por el impuesto a los combustibles» en vista de que «se va a aumentar el impuesto a los combustibles y nos van a dejar a cero el subsidio al transporte del Interior, eso no tiene ninguna lógica ni razón de ser si lo que queremos es cuidar el bolsillo de la gente».

Ayer, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) alertó que por la eliminación de los subsidios al transporte que otorgaba el Estado Nacional este servicio «colapsará, inevitable e irremediablemente», y aseguró que también «peligran el salario, las fuentes de trabajo y el sistema de transporte de pasajeros».

La eliminación del Fondo Compensador del Interior que financiaba los subsidios del transporte en casi todo el país, anunciada por la Secretaría de Transporte, «tiene la clara intención de cambiar el sistema de transporte público de pasajeros», consideró el gremio.

Temas: Daniel PasseriniDestacadasTransporte
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Karina y Javier Milei.
Nacional

Agenda presidencial. Javier Milei viajará nuevamente a Madrid junto a Karina y Pablo Quirno

2 de noviembre de 2026
Tensión entre Milei y el Vaticano por un requisito en la visita del papa León XIV
Nacional

Visita del Papa. El Gobierno y la dirigencia católica buscan bajar la tensión en vísperas de la visita de León XIV

2 de noviembre de 2026
La Cámpora cruzó a Kicillof por rechazar las candidaturas a dedo en el PJ
Nacional

Rumbo a 2027. La Cámpora cruzó a Kicillof por rechazar las candidaturas a dedo en el PJ

1 de noviembre de 2026
Karina Milei busca contener a Patricia Bullrich mientras crecen las diferencias
Nacional

Rumbo a 2027. Menem salió a aclarar que el único candidato a la Presidencia en LLA “es Javier Milei”

1 de noviembre de 2026
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Tensión entre Milei y el Vaticano por un requisito en la visita del papa León XIV

Detalles. Tensión entre Milei y el Vaticano por un requisito en la visita del papa León XIV

PorRedacción HDC
1 de noviembre de 2026
3

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Zona de riesgo / Un alfil de Llaryora / Adversarios declarados

PorPasilleos de Córdoba
30 de octubre de 2026
0

Una posible derrota de Trump abre interrogantes sobre el respaldo financiero a la Argentina

Elecciones EEUU. Una posible derrota de Trump abre interrogantes sobre el respaldo financiero a la Argentina

PorRedacción HDC
1 de noviembre de 2026
0

Rescataron a un hombre que quedó atrapado por la creciente

Puente Antártida. Rescataron a un hombre que quedó atrapado por la creciente

PorRedacción HDC
1 de noviembre de 2026
0

Argentina encabeza el uso de inteligencia artificial a nivel mundial

Desafíos y consecuencias. Argentina encabeza el uso de inteligencia artificial a nivel mundial

PorRedacción HDC
1 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Alertas meteorológicas: cómo recibir las notificaciones en tiempo real a través de MiDocta

3 minutos atrás
Nacional

Javier Milei viajará nuevamente a Madrid junto a Karina y Pablo Quirno

9 minutos atrás
Nacional

El Gobierno y la dirigencia católica buscan bajar la tensión en vísperas de la visita de León XIV

12 minutos atrás
Cultura

La cuarta jornada de la Feria estará colmada de encuentros literarios y novedades editoriales

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.