domingo 7 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En la Municipalidad

Passerini modificará la conducción del Coys

El próximo Intendente quiere que el ente que se encarga del barrido y de la economía circular tenga otro perfil, con mayor incidencia en la obra pública. Se confirman las piezas centrales de la futura gestión

Redacción HDCPorRedacción HDC
2 de noviembre de 2023
Passerini modificará la conducción del Coys

El intendente electo, Daniel Passerini, hará un movimiento en las piezas del tablero del poder en el Palacio 6 de Julio: Verónica Bruera, la actual secretaria General del municipio, dejaría de cumplir esa función para asumir la presidencia del ente Córdoba Obras y Servicios (Coys), que tendrá bajo su cargo la realización de obra pública.

En paralelo a la designación de Bruera, el Coys desplegará su abanico operativo, actualmente centrado en el barrido, en el mantenimiento de algunos espacios verdes (15 plazas), en la gestión de cinco centros verdes y de dos centros de transferencia de residuos y en acciones propias de la economía circular.

De esta manera, Bruera dejará de ser la negociadora con el gremio de los empleados municipales (Suoem) y pasará a tener un rol más vinculado a la gestión diaria del municipio, con mayor injerencia en la obra pública municipal, reveló ayer el diario La Voz del Interior. Del Coys dependen unos 1.300 empleados, afiliados al poderoso Surrbac. Se trata del gremio que conducen los Saillén y que está en plena disputa política con el Soelsac (limpieza).

Bruera tiene amplia experiencia en el manejo de relaciones laborales conflictivas: en los últimos cuatro años se encargó de la negociación con el gremio de Rubén Daniele en medio del “ajuste” por la quita de la séptima hora. Además de sus empleados formales, el ente tiene trato directo con alrededor de 15 cooperativas de recolectores y recicladores que operan centros verdes y la “ruta del seco”, un esquema de economía informal del que dependen alrededor de 1.000 familias.

Movimientos en el tablero

Con su salida de la Secretaría General, Bruera deja libre una silla clave en el próximo gabinete municipal. Sin embargo, Passerini mantiene el nombre para esa posición bajo siete llaves. Por ahora, Sergio Lorenzatti, pieza central en el esquema del próximo intendente, se mantiene en el Tribunal de Cuentas municipal. Sin embargo, su perfil técnico y la confianza que deposita en él Passerini podrían llevarlo a cumplir ese rol.

La otra mano derecha de Passerini, Rodrigo Fernández, ya trabaja como virtual secretario de Gobierno. Se trata de una persona de extrema confianza del próximo intendente, a quien conoció en 2005, cuando el por entonces intendente de Cruz Alta desembarcó en Córdoba para ocupar el Ministerio de la Solidaridad.

Desde entonces, Fernández se mantuvo al lado de Passerini mostrando una lealtad absoluta, a tal punto que, para no entorpecer la interna del peronismo en el departamento Colón en medio de la elección provincial, declinó su postulación a intendente de Saldán para la que venía trabajando desde hacía años.

Prevención ciudadana

Claudio Vignetta, quien dejó la Policía para hacerse cargo en 2015 de la Secretaria de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, tendrá bajo su mando el cuerpo de prevención ciudadana, un esquema local que ya funciona como prueba piloto, pero que será ampliado y reforzado.

La relación entre Vignetta y Passerini tiene una década: el primero estuvo a cargo de la implementación operativa del botón antipánico que puso en marcha el actual viceintendente cuando ocupaba la cartera de Desarrollo Social durante el tercer gobierno de José Manuel de la Sota. En ese gabinete, Verónica Bruera era la ministra de Gestión Pública.

Ahora, le tocará al policía retirado instrumentar en la principal ciudad de la provincia una de las grandes promesas de campaña: un esquema de prevención ciudadana que tendrá que compatibilizarse con el plan de seguridad provincial.

Vignetta ya está trabajando en ese proyecto, aunque los incendios forestales que afectaron a la provincia semanas atrás pusieron en pausa la letra fina.

¿Y “El Pichi”?

Fuentes de la próxima gestión municipal indicaron que por ahora no está confirmado qué rol ocupará Héctor “Pichi” Campana. “Tiene las puertas abiertas para ocupar el cargo que él considere, siempre dentro de su perfil. Por ahora, no explicitó cuál área le interesaría”, indicó el integrante del próximo gabinete municipal, quien aclaró que el funcionario se tomó unos días de vacaciones.

En un mismo sentido, el informante puso otro dato sobre la mesa: la reforma del estadio Mario Alberto Kempes, megaobra que requerirá un funcionario con experiencia para la planificación deportiva. Como se recordará, Campana es el actual titular de la Agencia Córdoba Deportes. La reforma del Kempes demandará una inversión de U$S 30 millones y los trabajos podrían extenderse durante los próximos dos años.

Temas: Daniel PasseriniMunicipalidad de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Más de 12 millones de argentinos no tienen acceso a una Defensoría del Pueblo
Nacional

Controles institucionales. Más de 12 millones de argentinos no tienen acceso a una Defensoría del Pueblo

7 de junio de 2026
El Senado posterga la reforma electoral
Nacional

No hay acuerdo. El Senado posterga la reforma electoral

7 de junio de 2026
El oficialismo y bloques aliados activan la sesión para reformar la Ley de Glaciares
Nacional

De diversos bloques. Diputados impulsan una despedida pública al Indio Solari en el Congreso

5 de junio de 2026
La operación del intendente Passerini se realizó con éxito
Córdoba

Palabra oficial. Passerini asumió responsabilidades y anunció reformas tras el caso Agostina

5 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Combustibles en Córdoba: sube el GNC y se mantienen las naftas

Energía. Se vendió la red de estaciones Shell en Argentina en una venta millonaria

PorRedacción HDC
6 de junio de 2026
0

El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

Femicidio. El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

PorJuan Manuel Fernández-Especial
2 de junio de 2026
0

Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

Efecto Agostina. Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

PorRedacción HDC
4 de junio de 2026
0

Calefaccionar sin gas: un cambio de hábito

Arquitectura y diseño. Calefaccionar sin gas: un cambio de hábito

PorHéctor Magnone - Especial
4 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Las ventas minoristas de las pymes volvieron a caer en mayo

2 horas atrás
Fútbol

Colapinto cumplió en Mónaco, pero una penalización complicó la carrera

4 horas atrás
Sucesos

Una joven de 18 años perdió la vida y tres personas resultaron heridas

5 horas atrás
Hoy Mundo

Israel interceptó proyectiles lanzados desde Líbano y confirmó la muerte de dos soldados

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.