viernes 16 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
En la Municipalidad

Passerini modificará la conducción del Coys

El próximo Intendente quiere que el ente que se encarga del barrido y de la economía circular tenga otro perfil, con mayor incidencia en la obra pública. Se confirman las piezas centrales de la futura gestión

Redacción HDCPorRedacción HDC
2 de noviembre de 2023
0 0
0
Passerini modificará la conducción del Coys

El intendente electo, Daniel Passerini, hará un movimiento en las piezas del tablero del poder en el Palacio 6 de Julio: Verónica Bruera, la actual secretaria General del municipio, dejaría de cumplir esa función para asumir la presidencia del ente Córdoba Obras y Servicios (Coys), que tendrá bajo su cargo la realización de obra pública.

En paralelo a la designación de Bruera, el Coys desplegará su abanico operativo, actualmente centrado en el barrido, en el mantenimiento de algunos espacios verdes (15 plazas), en la gestión de cinco centros verdes y de dos centros de transferencia de residuos y en acciones propias de la economía circular.

De esta manera, Bruera dejará de ser la negociadora con el gremio de los empleados municipales (Suoem) y pasará a tener un rol más vinculado a la gestión diaria del municipio, con mayor injerencia en la obra pública municipal, reveló ayer el diario La Voz del Interior. Del Coys dependen unos 1.300 empleados, afiliados al poderoso Surrbac. Se trata del gremio que conducen los Saillén y que está en plena disputa política con el Soelsac (limpieza).

Bruera tiene amplia experiencia en el manejo de relaciones laborales conflictivas: en los últimos cuatro años se encargó de la negociación con el gremio de Rubén Daniele en medio del “ajuste” por la quita de la séptima hora. Además de sus empleados formales, el ente tiene trato directo con alrededor de 15 cooperativas de recolectores y recicladores que operan centros verdes y la “ruta del seco”, un esquema de economía informal del que dependen alrededor de 1.000 familias.

Movimientos en el tablero

Con su salida de la Secretaría General, Bruera deja libre una silla clave en el próximo gabinete municipal. Sin embargo, Passerini mantiene el nombre para esa posición bajo siete llaves. Por ahora, Sergio Lorenzatti, pieza central en el esquema del próximo intendente, se mantiene en el Tribunal de Cuentas municipal. Sin embargo, su perfil técnico y la confianza que deposita en él Passerini podrían llevarlo a cumplir ese rol.

La otra mano derecha de Passerini, Rodrigo Fernández, ya trabaja como virtual secretario de Gobierno. Se trata de una persona de extrema confianza del próximo intendente, a quien conoció en 2005, cuando el por entonces intendente de Cruz Alta desembarcó en Córdoba para ocupar el Ministerio de la Solidaridad.

Desde entonces, Fernández se mantuvo al lado de Passerini mostrando una lealtad absoluta, a tal punto que, para no entorpecer la interna del peronismo en el departamento Colón en medio de la elección provincial, declinó su postulación a intendente de Saldán para la que venía trabajando desde hacía años.

Prevención ciudadana

Claudio Vignetta, quien dejó la Policía para hacerse cargo en 2015 de la Secretaria de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, tendrá bajo su mando el cuerpo de prevención ciudadana, un esquema local que ya funciona como prueba piloto, pero que será ampliado y reforzado.

La relación entre Vignetta y Passerini tiene una década: el primero estuvo a cargo de la implementación operativa del botón antipánico que puso en marcha el actual viceintendente cuando ocupaba la cartera de Desarrollo Social durante el tercer gobierno de José Manuel de la Sota. En ese gabinete, Verónica Bruera era la ministra de Gestión Pública.

Ahora, le tocará al policía retirado instrumentar en la principal ciudad de la provincia una de las grandes promesas de campaña: un esquema de prevención ciudadana que tendrá que compatibilizarse con el plan de seguridad provincial.

Vignetta ya está trabajando en ese proyecto, aunque los incendios forestales que afectaron a la provincia semanas atrás pusieron en pausa la letra fina.

¿Y “El Pichi”?

Fuentes de la próxima gestión municipal indicaron que por ahora no está confirmado qué rol ocupará Héctor “Pichi” Campana. “Tiene las puertas abiertas para ocupar el cargo que él considere, siempre dentro de su perfil. Por ahora, no explicitó cuál área le interesaría”, indicó el integrante del próximo gabinete municipal, quien aclaró que el funcionario se tomó unos días de vacaciones.

En un mismo sentido, el informante puso otro dato sobre la mesa: la reforma del estadio Mario Alberto Kempes, megaobra que requerirá un funcionario con experiencia para la planificación deportiva. Como se recordará, Campana es el actual titular de la Agencia Córdoba Deportes. La reforma del Kempes demandará una inversión de U$S 30 millones y los trabajos podrían extenderse durante los próximos dos años.

Temas: Daniel PasseriniMunicipalidad de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los fondos son para infraestructura escolar.
Córdoba

Infraestructura escolar. La Provincia transfirió más de $8.123 millones a municipios y comunas

16 de octubre de 2026
Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos en la marcha universitaria.
Nacional

Congreso. Incidentes y detenidos en la marcha universitaria: el Gobierno presentó una denuncia penal

16 de octubre de 2026
El presidente Javier Milei.
Nacional

Agenda presidencial. Milei finaliza su viaje en Estados Unidos y se prepara para su visita a España

16 de octubre de 2026
Plenario de Defensa Nacional, Legislación Penal, Relaciones Exteriores y Culto en Diputados.
Nacional

Diputados. El oficialismo buscaría incorporar el proyecto de Malvinas al temario de la sesión del miércoles

16 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

Licitación. Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

PorMelani Cordi
15 de octubre de 2026
0

Movistar comenzará a desaparecer en la Argentina: cuál será su nuevo nombre

Telecomunicaciones. Movistar comenzará a desaparecer en la Argentina: cuál será su nuevo nombre

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Barrelier apuntó contra la madre de Agostina Vega en un video desde la cárcel

Declaraciones. Barrelier apuntó contra la madre de Agostina Vega en un video desde la cárcel

PorRedacción HDC
15 de octubre de 2026
0

Arranca la Quinta Marcha Federal Universitaria

Educación pública. Sin incidentes, una multitud marchó en Córdoba por la Ley de Financiamiento Universitario

PorRedacción HDC
15 de octubre de 2026
0

El Tesla Roadster aterrizando durante su presentación.

Innovación. El auto volador está más cerca de ser una realidad: Tesla presentó su Roadster

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

La Provincia transfirió más de $8.123 millones a municipios y comunas

2 horas atrás
Cultura

Isabel Allende ganó el Premio Planeta con una novela que retoma La casa de los espíritus

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Pronostican tormentas y lluvias localmente fuertes en la ciudad de Córdoba

3 horas atrás
Sucesos

Un hombre murió tras un choque frontal en la Ruta Provincial 3

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.