El intendente Daniel Passerini está decidido a poner sobre la mesa una discusión profunda sobre un tema medular para la ciudad: la modernización de la Carta Orgánica. En ocasión del primero de los cuatro pre-congresos de Participación Ciudadana y Descentralización que se realizan en esta capital, el jefe municipal dio el puntapié inicial.
“Nos parece importante abrir esta discusión que se inicia con los pre-congresos y con el Congreso, queremos que continúe y que en el momento que maduren las conclusiones empezar a tomar decisiones, que pueden ser algunas ordenanzas, una adenda en la Carta Orgánica o pueden ser la oportunidad de discutir la adecuación de la Carta Orgánica”, dijo al ratificar la decisión del Ejecutivo de avanzar con reformas a la norma suprema del municipio.
El Intendente entiende que, a 30 años de la redacción de la “constitución” local, vale la pena instalar el debate para interpretar los signos de los nuevos tiempos y modernizar el vínculo del vecino con el Estado. El borrador que el oficialismo propone comenzar a analizar en esos pre congresos consta, inicialmente, de cuatro puntos:
Virtualidad. Recoger enseñanzas que dejó la pandemia en términos, por ejemplo, de la evolución del trabajo remoto; 2) Nuevas tecnologías. Se propone discutir la Inteligencia Artificial al servicio de la cosa pública; 3) Código de Convivencia. Darle un marco de garantías jurídicas a los servidores públicos; y 4) Elecciones directas en los CPC de la ciudad, reveló ayer el diario Alfil. Ese último punto sería el único vinculado a lo electoral.
Así lo aclaran especialmente desde el oficialismo local al descartar que exista una intencionalidad política de aprovechar la ocasión para introducir cambios que se ajusten a las necesidades políticas de Passerini, que no puede repetir en el 2027.
Lo cierto que en esos cuatro ejes radicará la matriz de la discusión que propone abrir el municipio y que espera nutrir con aportes de sectores académicos, convencionales de la Carta Orgánica sancionada en el ´95, centros vecinales, organizaciones, entre otros. La idea es que de allí salgan conclusiones sólidas para avanzar luego con el proceso y su capítulo en el Concejo Deliberante.
Desde la mesa chica del Intendente sostienen que eso pasaría recién para el año próximo, aun cuando el debate podría coincidir con el cronograma electoral que fija para el ´25 elecciones nacionales de medio término.
La Carta Orgánica establece dos mecanismos de modificación, reforma total o parcial, con procedimientos distintos según cada caso. Una parte de la oposición municipal (UCR) ya adelantó su intención de acompañar la discusión, aunque fijó de antemano condiciones: no a las transformaciones a medida del intendente y sí a una apertura a los aportes que no vengan del peronismo.