domingo 26 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Fernández lo presenció

Peña asumió la presidencia de Paraguay con promesas de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

En su juramento frente al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, celebró "la victoria de la libertad y la democracia".

RedacciónPorRedacción
15 de agosto de 2023
Peña asumió la presidencia de Paraguay con promesas de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

Santiago Peña asumió hoy la Presidencia de Paraguay y prometió que el país resurgirá como «un gigante» durante su mandato, al tiempo que, rodeado de gobernantes de América Latina, entre ellos Alberto Fernández, subrayó que la región está llamada a ser «protagonista» por contar con los recursos que el mundo necesita.

«El éxito es lograr que todos los paraguayos estén mejor y que el mundo sea testigo del resurgir de un gigante», dijo el conservador Peña, de 44 años y economista de formación, en su discurso de investidura en Asunción.

Agregó que se proponía «convertir a Paraguay en centro de la integración latinoamericana», en palabras que pronunció frente a los presidentes de Argentina; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Bolivia, Luis Arce; y Chile, Gabriel Boric.

Paraguay, importante productor mundial de alimentos, pero sin salida al mar, integra el Mercosur junto a Argentina, Brasil y Uruguay.

Sobre el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, destacó que Paraguay seguirá negociando con Bruselas, pero sin comprometer su «soberanía, territorio, valores o cultura», informó la agencia de noticias AFP.

Asimismo, desde la explanada del Palacio de López, la sede de la Presidencia, se refirió a los desafíos del escenario mundial, con la guerra en Ucrania, y alertó que la región cuenta con los principales recursos que el mundo reclama.

«A nivel internacional, tres desafíos globales generan tensiones geopolíticas: acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética. Al ser Paraguay una potencia en esos tres grandes temas, estamos llamados a ser protagonistas en el concierto de las naciones», afirmó Peña.

Al referirse a la guerra en Ucrania, Peña subrayó que si bien Paraguay mantiene vínculos con Rusia, no puede permanecer indiferente «ante la agresión bélica que sufre el pueblo ucraniano, con consecuencias terribles para el desarrollo humano».

En su juramento frente al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, celebró «la victoria de la libertad y la democracia».

«A los que me han apoyado, a los que han elegido una opción diferente y a mis contendores ocasionales, les digo que cuento con cada uno de ustedes para contribuir en la construcción de consensos para el bien común», agregó el mandatario.

Peña, que hizo campaña con la promesa de crear empleos públicos, se refirió a ese punto en su discurso.

«Necesitamos generar por lo menos 500.000 nuevos empleos de calidad para atender la demanda de la población y el crecimiento anual de nuevos ingresantes a la fuerza laboral. Desde el gobierno vamos a promover la creación de estos puestos de trabajo con el sector privado, lo que supone un gran esfuerzo de coordinación interinstitucional y territorial y de articulación con el sector productivo», prometió.

Peña, que a los 44 años es el presidente más joven que ha tenido Paraguay en la era democrática, pertenece al derechista Partido Colorado, que ha gobernado el país desde los años 50 de manera casi ininterrumpida, con la sola excepción del mandato del izquierdista Fernando Lugo (2008-2012).

El nuevo presidente, que en las elecciones de abril se impuso por 15 puntos porcentuales a Efraín Alegre, el aspirante de la alianza opositora Concertación, sucede al también colorado Mario Abdo Benítez.

Peña le agradeció a su mentor político y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, por “perseverar, sin desmayos, en la construcción de consensos y en la búsqueda de acuerdos por sobre las diferencias”.

“Hoy nos toca llevar esa vocación política al servicio de todos los paraguayos. Deseamos ser un partido al servicio de la nación”, prosiguió, según informó el diario paraguayo Última Hora.

El nuevo mandatario fue justamente ministro de Hacienda de Cartes, que el año pasado fue declarado como «significativamente corrupto» por parte de Estados Unidos.

En el acto estuvo presente el vicepresidente de Taiwán, William Lai Ching-Te, favorito a ganar las elecciones presidenciales del año próximo.

Paraguay es el único país sudamericano que mantiene lazos diplomáticos con Taiwán y no con China, que considera que la isla de Gobierno autónomo es parte de su territorio.

A mediados de julio, Peña visitó Taiwán como señal de la importancia que tendrá ese vínculo durante su Gobierno.

Luego del discurso del nuevo presidente, se tomó juramento al nuevo gabinete, integrado por 17 ministros, entre ellos: Interior, Enrique Riera; Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros Barreto; Educación y Ciencias, Luis Ramírez; Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos; Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez; Industria y Comercio, Javier Giménez, y en Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, informó el diario paraguayo La Nación.

El protocolo de la ceremonia de asunción continuó en la Catedral Metropolitana, donde se celebró el solemne Tedeum con motivo del inicio de un nuevo período constitucional y en conmemoración del 486 aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción.

«Nos encomendamos a Dios para que nos dé fuerza y sabiduría para lograr un Paraguay mejor», dijo Peña en un mensaje en Twitter en el que compartió fotos de la ceremonia en la Catedral.

En tanto, Alberto Fernández dijo en diálogo con la prensa que las relaciones entre los dos países serán fortalecidas y aseguró que “hay que fortalecer el Mercado Común del Sur” (Mercosur).

“Se está preservando la democracia, eso es muy importante”, aseveró.

Al ser consultado por el peaje que impuso la Argentina desde el mes de enero en la hidrovía Paraná-Paraguay, el mandatario argentino respondió: “Seguiremos hablando, seguiremos conversando. Siempre hemos podido conversar”.

Por su parte, Boric dijo en Twitter que esperaba que con la nueva administración en Paraguay puedan «profundizar vínculos, avanzar en proyectos como el Corredor Bioceánico y trabajar en conjunto por el bien de América Latina».

Y agregó: «Me alegra saber que más allá de diferencias ideológicas sostengamos actos de encuentro».

Luego de la ceremonia religiosa estaba previsto un desfile militar y policial en las inmediaciones de la residencia presidencial Mburuvicha Róga y a las 20 un espectáculo artístico en la Av. Costanera José Asunción Flores, de la ciudad de Asunción.

Temas: DestacadasParaguay
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Nacional

Resolución. El Gobierno extendió el plazo para las declaraciones juradas en medio de la polémica por Adorni

25 de abril de 2026
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, calificó el paro de la CGT como “extorsivo”
Nacional

Festejos. La Justicia archivó la causa contra Adorni y el Gobierno celebró en redes

24 de abril de 2026
Se levantó el paro del SMN.
Nacional

Medida de fuerza. Levantaron el paro en el Servicio Meteorológico Nacional tras ser declarado ilegal por el Gobierno

24 de abril de 2026
Legisladores que integran las comisiones de Seguridad y de Legislación General de la Unicameral cordobesa.
Córdoba

Código de Convivencia. La reforma que sanciona a «naranjitas» ilegales y limpiavidrios entra en vigencia en 30 días

24 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

Comunidad lectora. Una librería cordobesa impulsa un reto colectivo en redes con autoras locales

PorMelani Cordi
24 de abril de 2026
0

Falsas amenazas: comienzan a llegar notificaciones, pero ¿es correcto multar?

Penalización. Falsas amenazas: comienzan a llegar notificaciones, pero ¿es correcto multar?

PorMelani Cordi
24 de abril de 2026
3

Dante Gebel

Camino al 2027. Dante Gebel, el «apolítico candidato» de un país que no es su hogar

PorNaitria
23 de abril de 2026
2

Así grafica Gemini el texto escrito por TP, adolescente de 16 años.

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

PorAndrea Porello - Especial
17 de abril de 2026
0

Clima en Córdoba: Alerta Naranja para el sábado 18 de enero

Temporal. Fuerte tormenta con granizo provocó daños y anegamientos en Río Tercero

PorRedacción
25 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Nuevo atentado fallido contra la vida de Donald Trump

6 horas atrás
Fútbol

Las claves del empate chato entre Talleres y Estudiantes

10 horas atrás
Sucesos

Detuvieron a una pareja por el crimen de una mujer de 82 años en Quilino

12 horas atrás
Hoy Córdoba

Iniciaron los talleres de educación vial en las escuelas secundarias: cómo inscribirse

12 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.