A escasos días de que finalice el presente año, el gobernador Martín Llaryora sigue sin recibir ni un peso de la Nación. Pese al saludo cordial y de cercanía que cruzó el viernes pasado en nuestra ciudad con el presidente Javier Milei, cuando lo recibió para exponer en la inauguración del nuevo edificio de la Bolsa de Comercio de Córdoba, lo concreto es que el mandatario provincial mantiene firme un reclamo por 750.000 millones de pesos en concepto de la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones, y 210 millones de dólares por obras.
De hecho, en lo que fue su cuarta visita a este distrito, Milei no le entregó ningún aporte al titular del Centro Cívico cordobés, que adhirió al canje de deuda. “Con la visita del Presidente no se efectivizó ningún giro. El reclamo sigue tan vigente como antes”, dijeron ayer fuentes del Centro Cívico al diario Puntal de Río Cuarto. Como se sabe, Llaryora adhirió al canje de deuda propuesto por el gobierno nacional, a los fines de compensar acreencias mutuas.
Lo que la Nación había propuesto al principio era canjear Fadea por deudas, pero la Provincia insistió con el pago de lo que le deben en materia de Caja de Jubilaciones y obras públicas.
Llaryora y su entorno ven una luz de esperanza para el 2025, a partir del acuerdo al que llegaron Anses y Entre Ríos, gobernada por el referente del PRO, Rogelio Frigerio. Ese convenio manda a Nación a volver a pagarle a esa jurisdicción la partida mensual por no haber transferido su Caja de Jubilaciones, dejando para otro momento la deuda atrasada.
Es un caso mellizo al de Córdoba que, si se concreta, el poder central debería enviar unos $ 17.000 millones por mes y no tener en cuenta por ahora la deuda histórica. En el Centro Cívico valoran y trabajan por la vuelta de los envíos mensuales, porque “es muy importante recuperar el flujo de fondos cada 30 días ya que permite planificar y proyectar a mediano plazo, por lo menos”.
Mientras tanto, en la Legislatura Unicameral se aprobó el llamado Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, para saldar las acreencias mutuas, que autoriza a que la Nación “ceda tierras, empresas, rutas y otros bienes para cancelar deudas con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, según dice la ley.
Llaryora pidió quitar las «malditas retenciones»
El gobernador Llaryora participó el viernes junto al presidente Javier Milei de la inauguración del nuevo edificio de la Bolsa de Comercio de Córdoba, ubicado en el Parque Empresarial Aeropuerto (PEA), sobre la ruta E-53, frente al Aeropuerto Internacional de Córdoba.
En la oportunidad, el Gobernador resaltó las coincidencias de la entidad con el empeño del Gobierno de Córdoba por “sostener las inversiones en obra pública” para apalancar el desarrollo de la provincia. En este punto se diferenció de Milei.
Llaryora valoró que las obras ejecutadas en 2024 se concretaron en un contexto de extrema dificultad y recordó que fueron posibles por el superávit fiscal que Córdoba mantiene desde hace más de 20 años. “Esa es la receta que nos permite a los cordobeses poder tener un plan productivo, tener hoy 120 obras estratégicas que generen empleo, que generen trabajo, mejorando la calidad de vida de los cordobeses”. “No cortamos la obra pública, y eso es un baluarte, una insignia de Córdoba”, afirmó Llaryora.
Baja de la inflación
El titular del Panal sostuvo: “Estamos esperanzados también en esta baja de la inflación, que acompañamos con nuestras medidas”, y bregó para que en un futuro cercano esto redunde en la baja de las retenciones que afectan a sectores productivos de la provincia.
Llaryora sobre el campo
“Confiamos que a medida que vayan bajando los impuestos, nos saquen las malditas retenciones. Sabemos que a medida que el presidente vaya encaminando sus posibilidades de la mejora económica, bajará estos impuestos y nosotros los cordobeses sabemos el daño que nos hace”, afirmó Llaryora.
Finalmente, el Gobernador afirmó: “Estamos confiados en que la Argentina está dando los pasos necesarios para que después de este sacrificio y de este esfuerzo que hemos hecho todos los argentinos, nos empecemos a orientar y el próximo año podamos estar empezando una carrera, una nueva etapa hacia el desarrollo y el progreso”.
El titular de la Bolsa de Comercio, Manuel Tagle, agradeció la presencia del Gobernador y destacó el crecimiento de la provincia “de la mano de un manejo estricto en materia fiscal y monetaria, porque ha tenido superávit en los últimos años y sigue con superávit ahora”.
Tagle destacó que la Provincia ejecuta obras de infraestructura notables y mencionó como ejemplos la Circunvalación de la ciudad de Córdoba, las autovías de Punilla y Calamuchita, entre otras.
Por último, Tagle rescató que Llaryora es un mandatario de diálogo abierto “y eso es un gran mérito del gobernador, el escuchar a los empresarios. Usted tiene los conceptos realmente alineados en ese sentido”. Al inicio de la ceremonia, el intendente Daniel Passerini le entregó a Tagle un reconocimiento de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba.