miércoles 13 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Contra Milei

Pese a salir terceros, UxP confía en que revertirán el resultado para octubre

La coalición oficialista apuntó también contra Milei, quien representaría un "peligro" para el sistema democrático.

RedacciónPorRedacción
14 de agosto de 2023
Pese a salir terceros, UxP confía en que revertirán el resultado para octubre

Candidatos, gobernadores, intendentes, funcionarios y referentes de la coalición oficialista Unión por la Patria (UxP) se mostraron hoy confiados en poder revertir el resultado de las Paso de ayer, en las que el peronismo quedó en tercer lugar a nivel de frentes, pero advirtieron sobre la necesidad de hacer una autocrítica sobre el desempeño en las urnas y convocar a dirigentes afines para las elecciones de octubre.

También alertaron que un eventual triunfo del liberal Javier Milei en las presidenciales, después del primer puesto obtenido ayer en las primarias con 30% de los votos, representaría un «peligro» para el sistema democrático.

«Este tipo es un peligro para la democracia argentina. Tenemos la obligación de convocar a todos los demócratas para que este peligro no llegue a gobernar», opinó Agustín Rossi, jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de UxP.

En declaraciones a Radio 10, Rossi consideró que si junto al ministro de Economía y postulante a la presidencia del oficialismo, Sergio Massa, logran imponerse en octubre, tendrán que impulsar un «Gobierno de unidad nacional» que incluya a «todos los que están dispuestos a defender la democracia».

Lo afirmó porque, dijo, a un eventual triunfo de Milei en las elecciones del 22 de octubre le sobrevendría una gestión «prodictadura».

La Libertad Avanza (LLA), la agrupación que lidera Javier Milei, obtuvo el domingo el 30,04% de los votos en las Paso, seguida por Juntos por el Cambio (JXC), que consiguió el 28,2% sumando a ambos precandidatos; y UXP, 27,2%.

«Terminó la elección de candidatos y empieza la elección de nuestro futuro», expresó, por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien ayer fue el más votado en su distrito con el 36,4% en su objetivo de conseguir la reelección.

Kicillof agradeció al «pueblo de la provincia» por los más de 2,8 millones de votos obtenidos y dijo en sus redes sociales: «No nos conformamos con este resultado, al igual que la sociedad tampoco se conforma con este presente. Me parece una buena noticia que este pueblo exija más», aseveró.

Por su parte, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, confió hoy que, pese a finalizar tercero en las Paso, UxP «tiene muchas posibilidades» de triunfar en las próximas elecciones nacionales.

Sin embargo, en declaraciones a El Destape Radio, consideró que antes de esa instancia el oficialismo debe hacer «una autocrítica muy importante» y también buscar el aval político de otros dirigentes afines, como el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que al frente del fórmula presidencial de «Hacemos por Nuestro País» superó la instancia de las Paso con el 3,83%, poco más de 907.000 votos.

También el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, Fernando ‘Chino’ Navarro, aseguró que UxP tiene «posibilidades matemáticas y políticas de remontar» el resultado de las Paso.

El dirigente del Movimiento Evita señaló que para contar con esas chances el oficialismo debe «pensar en los argentinos con sensatez y empatía, sin buscar culpables ni salir a priorizar internas ni vanidades».

«¿Cómo no va a estar el peronismo en el balotaje?», se preguntó, a su turno, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en diálogo con Cadena 3.

El funcionario alertó que el programa de gobierno que Milei planteó en la campaña «solo cierra con represión», por lo que, dijo, «van a tener muertos, van a tener sangre».

En tanto, el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, el sanjuanino José Luis Gioja, analizó que para octubre UxP debe «replantear algunas cosas y hacer un muy buen análisis del resultado», además de «ofrecer esperanzas concretas y mejorar la comunicación» para decirle a los votantes que «la derecha no es la salida».

Las Paso fueron «el primer tiempo y queda un segundo tiempo, pero hay que sacar otro resultado», comentó Gioja en declaraciones a AM 750.

En tanto, el intendente del partido bonaerense de Ensenada, Mario Secco, que sumó el 58,6% en las Paso comunales para UxP, también dijo que el espacio oficialista «puede revertir el resultado» y destacó «el aporte extraordinario» que hizo la provincia de Buenos Aires a los votos reunidos por la coalición.

«Massa -evaluó- puede pasar los 35 puntos e ir a un balotaje si encabeza una buena propuesta electoral y juega en todas las provincias».

Para el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, en tanto, «acá no se rinde nadie».

«Tenemos que tener la fuerza suficiente como espacio de ponernos de pie y asumir la responsabilidad de mantener la sociedad que soñamos. Estamos para dar vuelta esta elección», arengó el funcionario massista.

En una misma línea, el ministro de Desarrollo para la Comunidad bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque, instó a la dirigencia de UxP a «saber interpretar el resultado» de las Paso y el «mensaje de la gente».

«Hay que desmenuzar un resultado en el que hay un mensaje de angustia de una parte importante de nuestra sociedad, que ha castigado a los dos últimos Gobiernos a nivel nacional», sostuvo Larroque.

Temas: Elecciones 2023Unión por la Patria
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno relativizó el impacto de la marcha y defendió el ajuste universitario
Nacional

Devolución. El Gobierno relativizó el impacto de la marcha y defendió el ajuste universitario

13 de mayo de 2026
Agustin Coto conducirá el debate de la reforma electoral
Nacional

Tensión. El Senado abre el debate de la reforma electoral con eje en la eliminación de las Paso

13 de mayo de 2026
Así se informó a través del Boletín Oficial y se suman al menos 13.000 personas al sistema nacional de control en espectáculos deportivos.
Nacional

Tribuna Segura. El Gobierno prohibió el ingreso de deudores alimentarios a estadios fútbol

13 de mayo de 2026
Liliana Montero sobre el ajuste: No les importa la gente
Córdoba

Fondos nacionales. Liliana Montero sobre el ajuste: No les importa la gente

12 de mayo de 2026

Noticias más leídas

La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

Por la educación pública. La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

PorRedacción
12 de mayo de 2026
3

Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

PorKaren Zapata
11 de mayo de 2026
0

La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

PorGustavo Aro
13 de mayo de 2026
1

Atenas se derrumbó en Junín ante Argentino y sufrió el segundo descenso de su historia

Playout. Atenas se derrumbó en Junín ante Argentino y sufrió el segundo descenso de su historia

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Secuestran más de 80 celulares en un operativo policial tras el rastreo de un teléfono robado.

Barrio Centro. Allanaron un departamento y secuestraron más de 80 celulares ocultos

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Tiroteo en el Senado filipino por un operativo contra un aliado de Duterte

5 segundos atrás
Hoy Córdoba

Habrá cortes totales en el Camino de las Altas Cumbres este jueves

34 minutos atrás
Hoy Córdoba

Monseñor Rossi recibió a «naranjitas» en la Catedral

2 horas atrás
Deportes

Diego Simonet anunció que se retirará al finalizar la temporada

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.