jueves 1 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Desde la Legislatura

Piden detalles sobre el vínculo de Máscolo con la Provincia

La Unicameral aprobó un proyecto de la oposición. En el recinto se solicitó que el Gobierno brinde datos sobre las fechas y montos de los contratos

Redacción Por Redacción
19 de abril de 2024
Piden detalles sobre el vínculo de Máscolo con la Provincia

La Legislatura cordobesa aprobó el miércoles pasado por unanimidad un pedido de informes en el que se solicitó al Poder Ejecutivo que brinde detalles sobre la relación entre el gobierno provincial y el empresario detenido Federico Máscolo, investigado por presunto lavado de dinero.

Para su tratamiento en el recinto se compatibilizaron dos proyectos. Uno presentado por los opositores Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal), Walter Gispert y Walter Nostrala (Frente Cívico); y otro al que también adhirieron estos parlamentarios junto con otros pares del interbloque de Juntos por el Cambio. En este último se pidió al Ejecutivo que dé a conocer detalladamente si contrató servicios u obras a empresas vinculadas con el empresario Máscolo.

Los legisladores solicitaron que se informe, a través de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas, el estado de la matrícula individual de Máscolo como comerciante, además que se acompañe una copia fiel de la totalidad de contratos suscriptos entre el Estado provincial o entidades autárquicas o descentralizadas provincial con este empresario. Al tiempo que se brinde información de las fechas y montos de pago a Máscolo y a cualquiera de las sociedades que haya presentado.

“Es trascendental conocer a ciencia cierta cuál fue la relación que tuvo el Estado provincial con el señor Máscolo y las empresas vinculadas a él. El Gobierno de Córdoba nos expuso a todos los cordobeses a contratar con la firma Odebrecht sobre la cual existen sentencias firmes respecto de un accionar corrupto de la misma en distintas partes del mundo, motivo por el cual los antecedentes en el presente no nos sorprenden, pero sí nos alertan sobre un eventual manejo irregular de la obra pública en nuestra provincia que data de décadas”, advirtieron los legisladores de la oposición en los fundamentos.

“Se trata de un empresario que está acusado de lavado de activos. Ha sido proveedor del Estado provincial de determinadas obras públicas. Semana a semana aparecen nuevos hechos que resaltan la gravedad de las acusaciones y la necesidad urgente de esclarecer la situación”, expresó en el recinto Gispert, uno de los legisladores juecista que presentó el pedido de informe.

“Estamos muy conformes con la aprobación del proyecto para que el Poder Ejecutivo informe sobre la relación entre el empresario Máscolo y los sucesivos gobiernos provinciales. Es una causa que apesta, hay sospechas de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por parte de un empresario que amasó una fortuna realizando una cantidad enorme de obras contratadas por la Provincia. La sociedad no tolera más la impunidad para los poderosos. La Justicia debe avanzar caiga quien caiga, es imprescindible para que los cordobeses recuperemos la credibilidad de quienes tienen relaciones con el Estado”, agregó Nostrala, presidente del bloque de legisladores juecistas.

Si bien se reconoció desde la oposición el acompañamiento al pedido de informe por parte del oficialismo, hubo críticas al gobierno provincial. “No he escuchado a ningún funcionario público aclarar esta situación. Me parece que la respuesta del Gobierno al pedido de informes representa una oportunidad crucial para obtener claridad en un plazo relativamente corto. En 10 días podríamos tener información”, insistió Gispert.

En el Concejo Deliberante, igual pedido

De igual modo, en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad ingresó un pedido de informes de los ediles juecistas, del PRO y de la UCR, en el que solicitaron al gobierno municipal para que brinde datos de los contratos realizados con el empresario. “Los cordobeses debemos saber cómo y con quién se lleva adelante el gasto de los dineros públicos y para ello es responsabilidad del Concejo Deliberante utilizar todos los mecanismos vigentes para lograr ese objetivo”, expresaron en los fundamentos.

En la Justicia

El fiscal federal número 1 de Córdoba, Enrique Senestrari, junto con el juez federal Alejandro Sánchez Freytes, están abocados a determinar cuál fue la fuente de dinero detrás de esta ingeniería del empresario, en la que se presume que habría servido para lavar dinero. En principio, tres exfuncionarios de la entonces gestión radical de Ramón Mestre y un ex funcionario provincial que pasó por las administraciones de José Manuel de la Sota y de Juan Schiaretti también formarían parte de los investigados.

Temas: DestacadasLegislatura de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Milei en Casa Rosada.
Nacional

En redes. “Hemos cumplido todas las promesas”: el mensaje de Milei por fin de año

31 de diciembre de 2025
La sede de la AFA.
Nacional

Comunicado. La AFA defendió su gestión económica y apuntó contra operaciones de desgaste institucional

31 de diciembre de 2025
Depósitos erróneos en las cuentas de los clientes del Banco Nación en el último día del año 2025.
Nacional

Pago inesperado. Un error del Banco Nación acreditó casi $700.000 a cientos de clientes

31 de diciembre de 2025
El gobierno de Llaryora gira hacia la agenda libertaria
Córdoba

Balance. El gobierno de Llaryora gira hacia la agenda libertaria

31 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La nueva norma ya rige tras su publicación en el Boletín Oficial. transito

Seguridad vial. Entró en vigencia la actualización de la Ley Provincial de Tránsito: los principales cambios

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Viaje a las estrellas

Viviendo con el alma. Viaje a las estrellas

Por Jorge Vasalo - Especial
30 de diciembre de 2025
0

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

El transporte urbano circula hoy con frecuencia de sábado y mañana lo hará como día domingo.

Año Nuevo. Cómo funcionan los servicios municipales este miércoles y jueves: transporte, recolección y más

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Del 18%. El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Por Redacción
30 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Análisis

2025, un año de contradicciones, cambios y resistencias

5 horas atrás
Nacional

“Hemos cumplido todas las promesas”: el mensaje de Milei por fin de año

5 horas atrás
Nacional

La AFA defendió su gestión económica y apuntó contra operaciones de desgaste institucional

6 horas atrás
Hoy Mundo

El papa León XIV lamentó la “devastación de la guerra” y también recordó a Francisco

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.