El legislador provincial Miguel Siciliano presentó un proyecto solicitando al Congreso Nacional el endurecimiento de las penas para quienes sean responsables de iniciar incendios.
Esta medida surgió como respuesta a la grave situación que atraviesa la provincia de Córdoba, donde el fuego viene devastado miles de hectáreas, poniendo en riesgo vidas humanas, fauna, flora, y generando pérdidas económicas significativas.
En tal sentido, el presidente del bloque oficialista Hacemos Unidos por Córdoba, destacó que “la actual situación requiere medidas contundentes. No podemos permitir que actos criminales queden impunes o reciban sanciones leves.
Los incendios no solo afectan al ambiente, sino que destruyen el patrimonio natural y cultural de nuestra provincia, afectando también la vida y el bienestar de las personas, nuestra flora y fauna”.
Actualmente, el artículo 186 del Código Penal Argentino establece penas que van desde los 3 años de prisión para quienes provoquen incendios en bosques, montes, plantaciones o pasturas.
Sin embargo, Siciliano consideró que estas sanciones resultan insuficientes frente al daño ambiental y social que generan estos delitos. “Quienes de manera intencional o a sabiendas del peligro que su actividad podría generar, la llevó adelante igual provocando desastres naturales y ambientales, debe ir preso. No debe haber posibilidad de que estas penas sean excarcelables”, destacó.